¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Si eres persona física y aún no tienes claro cómo puedes facturar según las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este artículo te interesa. Además, conocerás los gastos deducibles que puedes aplicar al momento de declarar impuestos y así obtener las devoluciones que te correspondan.
De acuerdo a la ley mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha determinado que las siguientes actividades se encuentran alcanzadas por el régimen de personas físicas:
Todos, con excepción de los asalariados, deben emitir facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por su actividad, ya sea que se trate de ventas de bienes o servicios.
Algunos ejemplos de personas físicas son: los restaurantes, las tiendas, las escuelas, los talleres y todo negocio que ofrezca bienes o servicios, sin importar el monto de facturación.
Además, todas las personas físicas deben hacer una declaración anual, pagar impuestos por su actividad y hacer las deducciones personales, cuando corresponda.
De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2021 los contribuyentes activos en México eran más de 80 millones, de los cuales más de 31 millones son personas físicas.
El sistema de facturación de las personas físicas está reglamentado por el SAT y existen diferentes formas de hacerlo, entre ellas:
Esta modalidad está disponible en el portal del SAT y te permite generar facturas y consultar aquellas que emites y recibes. Solo necesitas tener tu e.firma o Certificado de Sello Digital (CSD). La firma electrónica sirve como sustituto del CSD al momento de sellar tus facturas.
En este caso, el SAT pone a disposición un listado de proveedores para que puedas generar tus facturas. Los requisitos son: e.firma y Certificado de sello digital.
Por ejemplo, en Konta.com puedes hacer tus procesos de facturación electrónica en línea gracias a nuestro servicio gratuito, rápido, seguro y con los formatos requeridos por el SAT, porque somos proveedores autorizados.
Para esto debes ingresar en el portal del SAT, apartado “Mis Cuentas” y generar tus facturas. Ese Comprobante Fiscal Digital que emitas tiene el sello digital del SAT y es válido para efectos fiscales. El único requisito es tener a la mano tu contraseña del SAT. Desde allí también puedes consultar, recuperar y cancelar tus facturas.
Realizar la facturación en tiempo y forma, además de cumplir con tus obligaciones fiscales, te permitirá:
Se consideran gastos deducibles de impuestos: gastos médicos (medicinas incluidas, estudios clínicos, gastos hospitalarios), seguros de gastos médicos, compra de lentes ópticos graduados, colegiaturas (desde preescolar hasta la universidad, incluso profesional técnico), transporte escolar, aportaciones voluntarias a fondo de retiro, gastos funerarios de familiares (desde cónyuges hasta nietos), intereses reales de los créditos hipotecarios y las primas de seguros.
En los gastos médicos no se incluyen aquellos brindados por instituciones públicas de seguridad social, sino los prestados por servicios independientes.
Es importante destacar que para poder hacer efectivo los gastos deducibles los pagos que realices debes hacerlos con tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica bancaria o cheque nominativo. Es decir, debes evitar hacerlos con dinero en efectivo.
Si requieres ayuda para facturar como persona física, Konta.com te ofrece un software fácil de usar para que generes tu factura electrónica gratis. Además, ponemos a tu disposición un equipo de contadores que pueden asesorarte y ayudarte a simplificar la contabilidad de tu negocio. ¡Agenda tu cita y conoce más de nuestros servicios!