October 28, 2022

¿Cómo puedo facturar como persona física?

Conoce cómo puedes realizar tu facturación siendo persona física y cumpliendo con los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si eres persona física y aún no tienes claro cómo puedes facturar según las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este artículo te interesa.  Además, conocerás los gastos deducibles que puedes aplicar al momento de declarar impuestos y así obtener las devoluciones que te correspondan.

¿Quiénes se consideran personas físicas?

De acuerdo a la ley mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha determinado que las siguientes actividades se encuentran alcanzadas por el régimen de personas físicas:

  • Asalariados: se refiere a aquellos que reciben salarios y otras prestaciones a cambio de su trabajo en relación de dependencia. En este caso, declara impuesto sobre la renta una vez al año. 
  • Honorarios: engloba a quienes prestan servicios profesionales de manera independiente y reciben pagos por ello.  
  • Actividades empresariales: generan ingresos a partir de distintas actividades como comercio, industria y, al igual que los servicios profesionales, tienen la obligación de generar facturas.
  • Arrendamiento de inmuebles: se refiere a quienes obtienen ingresos mediante alquileres o renta de bienes inmuebles sin importar su uso (comercial, habitacional, etc.)
  • Régimen Simplificado de Confianza (Resico): abarca a las personas físicas que no excedan la totalidad de ingresos de 3.5 millones de pesos y cumplan los siguientes requisitos: actividades empresariales y profesionales, régimen de incorporación fiscal, uso o goce de bienes inmuebles (alquileres), actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.


Todos, con excepción de los asalariados, deben emitir facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por su actividad, ya sea que se trate de ventas de bienes o servicios.

Algunos ejemplos de personas físicas son: los restaurantes, las tiendas, las escuelas, los talleres y todo negocio que ofrezca bienes o servicios, sin importar el monto de facturación.

Además, todas las personas físicas deben hacer una declaración anual, pagar impuestos por su actividad y hacer las deducciones personales, cuando corresponda.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en 2021 los contribuyentes activos en México eran más de 80 millones, de los cuales más de 31 millones son personas físicas.

¿Cómo facturar como persona física?

El sistema de facturación de las personas físicas está reglamentado por el SAT y existen diferentes formas de hacerlo, entre ellas:

Aplicación gratuita del SAT

Esta modalidad está disponible en el portal del SAT y te permite generar facturas y consultar aquellas que emites y recibes. Solo necesitas tener tu e.firma o Certificado de Sello Digital (CSD). La firma electrónica sirve como sustituto del CSD al momento de sellar tus facturas. 

Aplicación gratuita de un proveedor de certificación

En este caso, el SAT pone a disposición un listado de proveedores para que puedas generar tus facturas. Los requisitos son: e.firma y Certificado de sello digital.

Facturar con un proveedor de facturas electrónicas 

Por ejemplo, en Konta.com puedes hacer tus procesos de facturación electrónica en línea gracias a nuestro servicio gratuito, rápido, seguro y con los formatos requeridos por el SAT, porque somos proveedores autorizados. 

Factura Fácil a través de Mis Cuentas

Para esto debes ingresar en el portal del SAT, apartado “Mis Cuentas” y generar tus facturas. Ese Comprobante Fiscal Digital que emitas tiene el sello digital del SAT y es válido para efectos fiscales. El único requisito es tener a la mano tu contraseña del SAT. Desde allí también puedes consultar, recuperar y cancelar tus facturas.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cuáles son los beneficios de tener tu facturación al día?

Realizar la facturación en tiempo y forma, además de cumplir con tus obligaciones fiscales, te permitirá:

  1. Tener ordenada la contabilidad de tu negocio.
  2. Hacer la declaración anual de impuesto sobre la renta (ISR) y la deducción de impuestos de forma rápida para presentar ante la autoridad tributaria.
  3. Contar con comprobantes legales de la venta de un bien o servicio y usarlo como prueba en caso de reclamos.
  4. Facilitar a tus clientes las devoluciones o cambios.
  5. Acceder a créditos y financiamientos.
  6. Reclamar la devolución de impuestos por deducciones personales, de acuerdo a las reglas fiscales vigentes. 

Se consideran gastos deducibles de impuestos: gastos médicos (medicinas incluidas, estudios clínicos, gastos hospitalarios), seguros de gastos médicos, compra de lentes ópticos graduados, colegiaturas (desde preescolar hasta la universidad, incluso profesional técnico), transporte escolar, aportaciones voluntarias a fondo de retiro, gastos funerarios de familiares (desde cónyuges hasta nietos),  intereses reales de los créditos hipotecarios y las primas de seguros. 

En los gastos médicos no se incluyen aquellos brindados por instituciones públicas de seguridad social, sino los prestados por servicios independientes. 

Es importante destacar que para poder hacer efectivo los gastos deducibles los pagos que realices debes hacerlos con tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica bancaria o cheque nominativo. Es decir, debes evitar hacerlos con dinero en efectivo. 

Si requieres ayuda para facturar como persona física, Konta.com te ofrece un software fácil de usar para que generes tu factura electrónica gratis. Además, ponemos a tu disposición un equipo de contadores que pueden asesorarte y ayudarte a simplificar la contabilidad de tu negocio. ¡Agenda tu cita y conoce más de nuestros servicios!

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo