September 20, 2022

Contraseña del SAT: ¿Cómo recuperarla vía online?

Conoce cómo recuperar tu contraseña del SAT vía Internet y por qué es importante tener al día este mecanismo de acceso a distintas aplicaciones y servicios.

¿Perdiste u olvidaste tu contraseña del SAT? En este artículo te contamos cómo puedes recuperarla de forma simple a través de su página web y así ahorrarte el viaje hasta alguna oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Recuerda que tener al día esta clave secreta te ayudará a realizar distintos trámites y servicios ante dicho organismo, entre ellos la declaración anual de impuestos y la generación de la Constancia de Situación Fiscal. 

¿Qué es la contraseña del SAT y para qué sirve?

La contraseña del SAT es una clave alfanumérica que al unirse con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) te permite realizar trámites directamente en el portal del SAT o Servicio de Administración Tributaria. Anteriormente, era conocida como CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial), pero esta denominación fue eliminada. 

Este mecanismo de acceso consta de 8 caracteres y puede ser diferente a la que utilizas para la firma electrónica o e.firma.

¿Para qué sirve la contraseña del SAT?

 Estos son algunos de los trámites para los que sirve la contraseña del SAT:

  1. Solicitudes para la generación de certificados de sello digital para las facturas electrónicas, así como la descarga de los mismos para la e.firma avanzada. 
  2. Realizar la declaración anual de impuestos.
  3. Generación de la Constancia de Situación Fiscal, este comprobante es solicitado por los empleadores para poder timbrar la nómina con  datos como el código postal del domicilio fiscal y nombres.
  4. Visualizar el buzón tributario.
  5. Actualizar datos personales y como contribuyentes. 

Todo esto sin tener que acudir a una oficina del SAT, sino utilizando sus servicios electrónicos.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Qué necesitas para la recuperación o actualización de la contraseña del SAT?

Si eres de los que ha perdido u olvidado su clave secreta del SAT deberás tener a la mano tu e.firma o la cuenta de correo electrónico con la que te registraste para generar una nueva contraseña a través del portal del SAT.

Importante: Si ya pasaron dos años sin que la uses, debes saber que el SAT ya la borró y es necesario generar otra.

Y si no tienes la e.firma al día, deberás actualizarla primero en esta página, seleccionando la segunda opción. Solo puedes renovar tu e.firma, aunque si tu firma electrónica tiene vencimiento menor a un año,ya debes hacer este trámite de manera presencial. 

Además, de tener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si no sabes cuál es tu RFC, puedes ir a la página del SAT en “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.

Cabe destacar que este trámite online está habilitado solo para las personas físicas, ya que las personas morales deben completar otra información requerida por el organismo directamente en las oficinas del SAT.

¿Cómo recuperar la contraseña del SAT con e.firma paso a paso?

Estos son los pasos para recuperar la contraseña del SAT y poder tener acceso a sus servicios electrónicos:

  1. Ingresa a la página del SAT, selecciona la pestaña “otros trámites y servicios
  2. Da clic en “Iniciar”
  3. Confirma con “sí” que cuentas con tu firma electrónica
  4. Ingresa los datos de tu e.firma: contraseña de la clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer).
  5. Coloca el texto de la imagen del código Captcha que aparece en la pantalla y oprime enviar.
  6. Ahora introduce tu nueva contraseña, recuerda que el sistema acepta únicamente letras y números y no admite el RFC como clave. 
  7. Confirma tu nueva contraseña.
  8. Coloca un correo electrónico personal al que tengas acceso.
  9. Conserva tu comprobante de acuse de generación o actualización de contraseña y listo.

¿Puedo recuperar contraseña del SAT sin firma electrónica?

Puedes hacerlo a través de la plataforma de SAT ID. Seleccionas la primera opción “Generación de contraseña” y luego aparecen los requisitos que necesitarás, que básicamente son: RFC, correo electrónico personal, número telefónico y la identificación oficial vigente.  

Luego sigues los pasos que te dejamos en el siguiente video y en solo minutos habrás realizado la gestión de contraseña del SAT sin necesidad de usar e.firma. En un máximo de 5 días hábiles debes recibir respuesta de este trámite vía online. 

 Un tip importante es que, si bien la página de SAT ID está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, su plataforma suele funcionar mejor de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 4:00 pm (hora México). 

Con este artículo y los videos que te dejamos como guía, genera y actualiza tu contraseña de forma sencilla y rápida. 

Y si quieres entender cuál es tu situación ante el SAT, en Konta podemos ayudarte. Además, hacemos un plan a tu medida para regularizarte ante el organismo y nos encargamos de que tu opinión de cumplimiento sea positiva. Ingresa a nuestra página web y descubre más.

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo