September 22, 2022

¿Qué es una persona física con actividad empresarial?

Conoce las ventajas de ser una persona física con actividades empresariales, los requisitos para convertirte en una de ellas, sus beneficios y obligaciones fiscales.

Tenemos que tener en cuenta que para el Servicio de Administración Tributaria existen de manera general dos tipos de contribuyentes: las personas físicas y las personas morales. 

Cuando hablamos de persona física con actividad empresarial nos referimos a un régimen fiscal, específicamente a las personas que perciben ingresos, ya que se dedican al comercio o participan en alguna industria por cuenta propia. 

En Konta te contaremos qué significa ser una persona física con actividad empresarial, cuáles son las ventajas y desventajas de este régimen fiscal. Sigue leyendo.

¿Qué es una persona física con actividad empresarial?

Por definición, el SAT indica que a las personas físicas con actividad empresarial son “aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban. Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.)”.

Como bien sabemos, todas las personas que generen ingresos tienen la obligación de declarar impuestos y pagarlos según corresponda. Por lo tanto, las obligaciones fiscales de cada persona varían de acuerdo al régimen fiscal en el que se encuentren, es decir, el régimen fiscal son todas las obligaciones tributarias que te corresponden dependiendo de tus actividades comerciales o nivel de ingresos. 

Dentro de los diferentes tipos de personas físicas existen distintos regímenes fiscales, estos son: asalariados, arrendamiento, actividades empresariales, Régimen Simplificado de Confianza, etc.

Sin embargo, el más común es el régimen de persona física con actividad empresarial, ya que los demás regímenes son opcionales u obligatorios para ciertas actividades, sin embargo, este se considera como el Régimen General, es decir, cuando no cumples los requisitos de otro Régimen vas al Régimen General de Personas Físicas con Actividad Empresarial o Servicios Profesionales.

Las estadísticas indican que el régimen de personas físicas corresponde al 40 % de los contribuyentes activos en México, mientras que el de personas morales solo al 3 %. Por lo tanto, es importante conocer cada régimen, asesorarte correctamente y darte de alta en el que te corresponda y Konta te puede ayudar. 

Requisitos para darme de alta como persona física con actividad empresarial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una serie de requisitos que debes cumplir para poder darte de alta como persona física con actividad empresarial, estos son:

  • Acuse de preinscripción al RFC.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Si eres extranjero deberás llevar tu forma migratoria múltiple (FMM) o carta de naturalización o documento migratorio vigente.
  • Llevar tu CURP impresa. 
  • Tener un USB y si está previamente formateado es un plus. 
  • Llevar tu acta de nacimiento, en el caso de que los datos del CURP (Clave Única de Registro de Población) no hayan sido certificados. 

Es relevante señalar que todos los documentos debes llevarlos originales, pues el SAT no se queda con ninguno de estos documentos, ellos lo escanean y te lo regresan al instante. Además, tus documentos deben ser legibles y claros, sin borrones o tachones, ya que esto solo hará que el trámite se entorpezca y sea más lento.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cómo darme de alta como persona física con actividad empresarial?

Si ya consignaste todos los requisitos mencionados anteriormente, estos son los pasos que debes seguir a continuación:  

  1. Solicitar una cita ante el SAT. De forma online o por vía telefónica. Deberás escoger la opción de inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC) lo cual es una clave única de registro para identificar a cualquiera que realice una actividad económica y deba contribuir ante el SAT. 
  2. Si ya tienes tu «contraseña» del SAT, antes llamada CIEC, puedes realizar el «Aviso de actualización de actividades económicas» y darte de alta en el régimen deseado desde la página de internet.
  3. Aunque no es obligatorio, te recomendamos llevar la pre inscripción al RFC para ahorrarte unos minutos.
  4. El SAT necesita que generes facturas y ellos poseen una herramienta de facturación electrónica, sin embargo desde Konta te invitamos a utilizar nuestro propio Sistema de Facturación Electrónica Gratuita que es mucho más rápido e intuitivo y te hará este proceso mucho más fácil.

Ventajas y desventajas de una persona física con actividad empresarial

Ventajas

  • La toma de decisiones comerciales depende de ti, al no contar ni con socios ni otras figuras de autoridad legal. 
  • Podrás administrar tus propios costos operativos y tiempos de entrega.
  • No se debe pagar por la constitución del negocio.
  • No se reparten utilidades, todas las ganancias son de una sola persona. 

Desventajas

  • Con el nuevo sistema de pensión AFORE solamente estarías aumentándolo mediante aportaciones voluntarias. 
  • No cuentas con prestaciones.
  • Debes encargarte de tus propios gastos médicos, en vez de hacerlo a través del seguro social mexicano (IMSS).
  • No cotizas en el Infonavit. 
  • Eres el único responsable legal ante cualquier problemática que pueda presentarse.

¿Qué obligaciones fiscales tengo si soy una persona física con actividad empresarial?

Ser una persona física con actividad empresarial viene con muchos beneficios; sin embargo, también existen unas obligaciones fiscales que deberás cumplir. 

  • Inscribirte en el RFC.
  • Mantener actualizada tu información ante el RFC.
  • Llevar tu contabilidad.
  • Presentar tus Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas.
  • Formular tu estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.
  • Realizar la retención del ISR cuando pagues sueldos o salarios a tus trabajadores, y en su caso, entrégales en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.
  •  Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

La mayor cantidad de contribuyentes tienden a ser personas físicas con actividad empresarial, si es este tu caso, o buscas comenzar a serlo, lo más importante es que cumplas con todas tus obligaciones fiscales para evitar multas y malos ratos. 

De cualquier manera, no debes preocuparte, en Konta puedes asesorarte con expertos en la materia, ¡te ayudaremos durante todo el proceso! Contáctanos y descubre lo fácil que es.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo