August 11, 2022

Persona física y persona moral: ¿cuál es la diferencia?

Conoce qué es una persona física y qué es una persona moral, sus diferencias y cómo puede impactar positivamente en tu nuevo negocio con el propósito de no fallar en el camino.

Ser una persona de negocios puede ser un dolor de cabeza al principio. Existen muchos trámites, papeles y nuevos conceptos con los que posiblemente aún no estés familiarizado. Es por eso que en el siguiente artículo encontrarás qué es una persona física y qué es una persona moral, para que al momento de emprender un negocio comprendas muy bien la diferencia de ambos, y descubras cuál se adecúa a ti.

¿Cómo saber si soy una persona física?

Según el artículo 22 del Código Civil Federal «la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. Es, por tanto, un individuo que realiza cualquier actividad económica, el cual tiene derechos y obligaciones. 

Dependiendo del tipo de persona, existe un conjunto de derechos y obligaciones regulados por el Servicio de Administración Tributaria o SAT, conocidos como regímenes, con el cual deben darse de alta. En el caso de las personas físicas son: 

Asalariado

Aquellos que trabajan bajo relación de dependencia y perciben ingresos por concepto de sueldos o salarios.

Actividades empresariales

Generan ingresos a partir de distintas actividades como comercio, industria y, al igual que los servicios profesionales, tienen la obligación de generar facturas.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Son aquellos contribuyentes que realizan actividades comerciales de forma no profesional y con ingresos inferiores a los 2.000.000 pesos mexicanos en el ejercicio. Tienen la obligación de emitir facturas e informar bimestralmente sobre ventas y gastos. Cabe destacar que este régimen solo estuvo vigente hasta finales de Enero del 2022.

Arrendamiento

Aquellos que obtienen sus ingresos mediante alquileres o renta de bienes inmuebles sin importar su uso (comercial, habitacional, etc.)

¿Qué características tiene una persona física?

En el ámbito jurídico las personas físicas tienen elementos característicos que se conocen como atributos de la personalidad. Estos pueden ser: 

Nombre

Sirve para distinguirlas unas de otras. Por lo general está compuesto por el nombre de pila y el apellido; anteponiendo el apellido del padre y posteriormente el de la madre.

Domicilio

Hace referencia a la ubicación de la persona física y puede dividirse de la siguiente manera:

  • Domicilio fiscal: como su nombre lo indica, es el lugar donde se realiza la mayor parte de las actividades del negocio.
  •  Domicilio real: es donde se reside habitualmente y donde se haya permanecido durante más de 6 meses.
  • Domicilio convencional: hace referencia al lugar donde la persona física se encuentre y donde cumple con sus obligaciones.

Estado civil

Lo podemos definir como la relación jurídica entre una persona con su familia y los

miembros que la componen. Está conformado por: la nacionalidad, la edad, el sexo, el matrimonio, etc.

Capacidad

La aptitud para adquirir y ejercer derechos y obligaciones. Esta capacidad puede ser de dos tipos:

  • Capacidad de goce: la que se adquiere desde el momento de nacimiento hasta la muerte.
  • Capacidad de ejercicio: esta se adquiere, disminuye o se pierde en el transcurso de la vida.

Patrimonio

Son todos los bienes muebles e inmuebles que tiene una persona, tales como: casas, dinero, vehículos, terrenos, además de créditos o deudas por pagar.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cómo saber si soy una persona moral?

Según el servicio de administración tributaria o SAT una persona moral es aquellas «entidades reconocidas por ley como sujetos de derechos y obligaciones. Suelen ser creadas por un grupo de personas que se unen con un fin determinado, como las sociedades mercantiles, las asociaciones y sociedades civiles».

Conformar una persona moral es mucho más complejo porque, además de tener muchos más trámites, también deben obtenerse permisos y licencias según el tipo de persona moral, a la que se esté aplicando.

Para darse de alta como persona moral hay que tomar también en cuenta que el trámite tiene un costo mucho más alto que para una persona física, debido a la necesidad de contratar servicios de notario, el pago del registro. Porque hay que tomar en cuenta que cualquier cambio de los estatutos ameritan la acción de un notario, por ejemplo, cambios de socio o de responsabilidades legales.  

Es importante destacar que una vez que tramitas el régimen de persona moral, solo puedes dedicarte a la actividad que está nombrada como razón en la constitución de estatutos, por lo que no puedes cambiar el rumbo de la empresa y, si los haces, deberás cambiar a su vez los objetos sociales.

Asimismo, las personas morales más utilizadas son: 

  •  Sociedades mercantiles:  es la personalidad jurídica que se establece para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro.
  • Sociedades civiles: generalmente es un tipo de sociedad que se dedica a proyectos empresariales sencillos y de dimensiones pequeñas. Su objetivo es el de participar en el tráfico mercantil obteniendo beneficios.

Por lo tanto, toda persona moral en México debe cumplir con ciertas obligaciones. Entre ellas:

  • Expedir comprobantes fiscales.
  • Llevar una contabilidad electrónica. 
  • Presentar pagos provisionales o definitivos de ciertos impuestos.
  • Presentar una declaración anual.
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones a Terceros cuando se está sujeto a IVA.
  • Llevar la Cuenta de Capital de Aportación (CUCA) para determinar la existencia de utilidades gravables atadas al pago del ISR.
  • Llevar la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) en dicha cuenta se acumula la utilidad fiscal determinada de cada ejercicio al pagar el impuesto sobre la renta, y de la que se irá pagando la utilidad a los accionistas.
  • Notificar al SAT de los préstamos y aportaciones para futuros aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a 600.000 pesos mexicanos, dentro de los 15 días posteriores de haberlos recibido con un formato electrónico.
  • Deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30 %.
  • Llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

¿Qué características tiene una persona moral?

Los atributos de las personas morales pueden ser similares al de las personas físicas, sin embargo, actúan de forma diferente. Estos son: 

Nombre 

Se refiere al nombre o elementos que identifican a la persona jurídica. Estos se pueden establecer por dos modalidades:

  • Por denominación: es el nombre ficticio por el que se conoce un negocio. Por ejemplo, Panadería Santa Rita.
  •  Por razón social: corresponde al nombre oficial y legal que aparece en la documentación para conformar la empresa o negocio. Por ejemplo, Grupo Santander S. de R.L.

Domicilio Fiscal

Según el Código Fiscal de la Federación, corresponde al local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

Capital

Es el conjunto de bienes y medios que tiene la persona moral para cumplir sus obligaciones. Incluye el capital, las maquinarias, los materiales, los instrumentos, las herramientas y toda clase de insumos. Existen diferentes tipos de capital. Entre ellos: 

  • Capital social: la parte del capital de una empresa que procede de la emisión de acciones.
  • Capital variable: caracterizado  por el aumento por utilidades acumuladas que ha aumentado el capital. 
  • Aportaciones de capital: es la transferencia de dinero que puede realizar una persona física o jurídica a una empresa o fondo de inversión. Una vez que se realiza una asamblea general extraordinaria de aportaciones de capital, se convierte en aportación por capitalizar. 
  • Utilidades del ejercicio: la utilidad del ejercicio se comprende como el beneficio final que recibe la empresa durante un periodo de tiempo (un año), y que puede dar como resultado la diferencia entre los ingresos, gastos y costos.

Principales diferencias entre una persona física y una persona moral

Las principales diferencias entre las personas físicas y las personas morales son:

  1. Las personas físicas se identifican por su nombre, mientras que las personas morales lo hacen por su razón social.
  2. Una persona moral no tiene cuerpo material que se pueda tocar, en cambio, las personas físicas, al ser individuos, sí se pueden percibir en un cuerpo que se puede tocar.
  3.  Las personas físicas pueden contraer obligaciones a partir de los 16 años, siempre y cuando exista un tutor responsable, las personas morales pueden hacerlo desde el mismo momento de su creación, con limitaciones según el tipo de actividad.
  4. Una persona moral, debido a su naturaleza, no puede tener un estado civil, a diferencia de las personas físicas que pueden tener un estado civil de soltería o matrimonio.

¿Qué tipo de persona conviene más para registrar una PYME o un negocio?

Para saber cuál es la mejor opción para registrar una PYME o negocio primero es importante definir a qué se dedicará esa actividad. Si se trata de un emprendedor o de un único dueño que tome las decisiones, lo más recomendable sería registrar la empresa como persona física.

Te presentamos las ventajas de registrar una empresa como persona física: 

  • Para realizar este trámite, solo hay que registrarse en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mediante el Régimen de Actividad Empresarial o Profesional. 
  • Además de presentar menos trámites que siendo una persona moral, ser una persona física es más barata tanto en temas legales para constituirla como en temas contables ya que el contador que realiza los trámites puede cobrar unos 2,500 pedido al mes, una cantidad más que ideal si se desea emprender un negocio como persona física. 
  • Se pueden aprovechar algunas ventajas de registrarse como persona física, como por ejemplo, una carga tributaria menor que una empresa, que debe pagar desde el principio de su constitución 30 % de impuestos.
  • Es mucho más facil de manejar y de sacar dinero. En cambio, si eres una persona moral hay mayor dificultad si quieres gastar el dinero que generas, ya que no puedes sacar el dinero tan facilmente.

 Si existen más personas o socios que formarán parte del negocio, conviene registrarlo como persona moral, para dar fe de que se trata de una empresa en sociedad. Aquí las obligaciones y derechos están divididos entre todos los que pertenecen como dueños de la empresa.

Alguno de los pasos para constituir un negocio como persona moral son:     

  • Obtener la autorización de uso de denominación ante la Secretaría de Economía, un trámite que se hace online y es gratuito. 
  • Formalizar la sociedad ante un notario. El costo de este trámite puede variar entre 10.000 y 15.000 pesos mexicanos. 
  • Hacer el aviso de uso de denominación. 
  • Empadronarse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Este trámite puede variar, pero en general tiene un costo de 1800 pesos mexicanos. Inscribirse en Registro Público de Comercio.
  • Obtener el RFC ante el SAT (trámite gratuito). 
  • Inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (trámite gratuito).
  • Inscribirse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Esto tiene un costo que varía entre los 300 y los 700 pesos mexicanos.

Si eres emprendedor y estás pensando en crear tu negocio, ingresa en la web y solicita una asesoría con el equipo de Konta, que de los trámites nos encargamos nosotros.

Conclusions

Bibliografía

¿Qué es Konta?
Es una plataforma donde puedes conectar con psicólogos de México para obtener sesiones de apoyo emocional.
Conócenos

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo