El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto tan cotidiano que debe manejarlo tanto el consumidor final como el comerciante, ya que se aplica al precio final de los productos o servicios que compras o vendes y se refleja en los comprobantes o facturas.
¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
El Impuesto al Valor Agregado o IVA es un incremento de un porcentaje o tasa general que se aplica al costo final o valor total de los bienes, productos o servicios que consumimos u ofrecemos.
A esta carga fiscal también se le denomina impuesto indirecto, debido a que se aplica directamente sobre la producción y venta de los bienes y servicios que elegimos, es decir, no es impositivo a las personas, sino al precio de los productos o servicios que adquieres o comercializas, por ejemplo, ropa, artículos en el supermercado, servicio de electricista, etc.
Este impuesto está contemplado en la Ley del IVA y corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) velar por su cumplimiento y aplicación.
Porcentajes de IVA en México
En México existen dos tasas del IVA, una conocida como tasa general que corresponde al 16 % sobre el valor del producto y otra del 0 %.
Se le llama tasa del 0 % a aquella que aplica para actividades económicas puntuales, entre ellos: la enajenación o venta de medicinas de patentes, pasteurización de leche, lechuguillas, angulas, fungicidas agrícolas, lingotes de oro, suministro de agua para uso doméstico, invernaderos hidropónicos, despepite de algodón en rama, exportación de bienes y servicios, entre otros.
Cabe destacar que existe una excepción a esos dos porcentajes de IVA y corresponde a aquellos productos o actividades que se realizan en la zona fronteriza mexicana, para los cuales hay un impuesto especial de 8 % sobre el valor total.