Calculadora de IVA México

Para utilizar la Calculadora de IVA solo debes introducir el monto que deseas calcular y elegir la opción que necesitas:

Calcular precio más IVA

Cuando el precio no tiene el IVA agregado.

Calcular
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cantidad sin IVA:
$ ---
IVA (16%):
$ ---
Total:
$ ---

Calcular precio menos IVA

Cuando el precio ya tiene el IVA agregado.

Calcular
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Total:
$ ---
IVA (16%):
$ ---
Cantidad sin IVA:
$ ---

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto tan cotidiano que debe manejarlo tanto el consumidor final como el comerciante, ya que se aplica al precio final de los productos o servicios que compras o vendes y se refleja en los comprobantes o facturas.

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

El Impuesto al Valor Agregado o IVA es un incremento de un porcentaje o tasa general que se aplica al costo final o valor total de los bienes, productos o servicios que consumimos u ofrecemos. 

A esta carga fiscal también se le denomina impuesto indirecto, debido a que se aplica directamente sobre la producción y venta de los bienes y servicios que elegimos, es decir, no es impositivo a las personas, sino al precio de los productos o servicios que adquieres o comercializas, por ejemplo, ropa, artículos en el supermercado, servicio de electricista, etc. 

Este impuesto está contemplado en la Ley del IVA y corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) velar por su cumplimiento y aplicación.

Porcentajes de IVA en México

En México existen dos tasas del IVA, una conocida como tasa general que corresponde al 16 % sobre el valor del producto y otra del 0 %. 

Se le llama tasa del 0 % a aquella que aplica para actividades económicas puntuales, entre ellos: la enajenación o venta de medicinas de patentes, pasteurización de leche, lechuguillas, angulas, fungicidas agrícolas, lingotes de oro, suministro de agua para uso doméstico, invernaderos hidropónicos, despepite de algodón en rama, exportación de bienes y servicios, entre otros. 

Cabe destacar que existe una excepción a esos dos porcentajes de IVA y corresponde a aquellos productos o actividades que se realizan en la zona fronteriza mexicana, para los cuales hay un impuesto especial de 8 % sobre el valor total.

Tipos de IVA en México

Existen varios tipos de Impuesto al Valor Agregado, los más comunes son: 

IVA trasladado

Este tipo de IVA se da cuando un comerciante cobra el impuesto al cliente sobre el valor total a facturar, por lo cual, está haciendo un traslado de IVA al consumidor final desde el vendedor.

IVA acreditable

Es el pago del impuesto que se hace cuando adquieres un producto o servicio de contado. 

¿Quiénes deben pagar IVA en México?

Según lo establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), todas las personas físicas, autónomos y personas morales que estén registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están sujetos obligatoriamente al pago del IVA cada vez que ejecuten cualquiera de estas actividades gravadas:   

  1. Prestación de servicios independientes.
  2. Enajenación de bienes.
  3. Reciban servicios prestados por comisionistas.
  4. Goce temporal de bienes, como es el caso de los arrendamientos a cambio de un pago.
  5. Importación de bienes o servicios.

¿Cuáles son las actividades exentas de IVA en México?

Según la Ley del IVA (LIVA) existen varias actividades exentas de IVA en el territorio nacional mexicano, entre ellas:

  • Venta o enajenación de bienes inmuebles.
  • Servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, compositores, etc. Siempre y cuando figuren como personas físicas.
  • Actividades de seguros y reaseguros, como: seguros contra riesgos agropecuarios, seguros de garantía financiera, seguros de vida.
  • Bienes muebles usados, a menos que sean vendidos por empresas.
  • Actividades prestadas de forma gratuita, a menos que se beneficien de esto gente relacionada con la persona moral que realice el servicio.
  • Enajenación que realicen las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta (ISR).
  • Servicios de enseñanza, entre ellos: idiomas, docencia, reciclaje profesional. 
  • Renta de inmuebles utilizados como casa-habitación.
  • Libros, periódicos, revistas.
  • Servicios profesionales médicos cuando su prestación requiera de título en Medicina. 
  • Intereses de los créditos hipotecarios.

En este caso, los exentos de IVA no tienen la obligación de declarar.

¿Cómo calcular el Impuesto al Valor Agregado?

A continuación te explicamos cómo puedes hacer el cálculo del IVA de un producto o servicio. Para ello debes conocer la tasa de IVA actual, que en este caso es de 16 %.

Para conocer el porcentaje de precio que se le suma a un producto, solo debes multiplicar el costo regular de ese producto por 1.16. 

Por ejemplo, si compras una silla que cuesta 900 pesos mexicanos, deberás multiplicar 900x1,16, lo que te dará un total de 144 pesos mexicanos adicionales de IVA. El valor total de la silla terminará siendo de 1,044 pesos mexicanos.  

En cambio, si lo que deseas conocer es cuál es el monto que se le sumó a un producto que ya tiene el IVA, basta con dividir el precio que tiene entre 1,16.

Si tomamos como base el ejemplo anterior, deberás dividir, 1,044 entre 1,16 y te arrojará el precio base de 900 pesos mexicanos. 

En Konta.com lo hicimos fácil para ti, solo tienes que colocar el monto que deseas calcular y elegir la opción que necesitas: Si el valor ya incluye el IVA o si no tiene el monto del IVA añadido.

¡Regístrate para recibir más herramientas!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sigue aprendiendo