Calculadora de ISR México

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto que se aplica de manera directa sobre las ganancias que se obtengan a excepción de las herencias y las donaciones.

Solo son campos obligatorios los que poseen un asterísco (*) en el título.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Utilidad Fiscal:
$ ---
ISR a Pagar:
$ ---

Los impuestos a retener son calculados en base a los impuestos de Mexico. Las variables como el estado civil y otras se han dado por sentadas. Este resultado no representa ninguna autoridad legal y los resultados son a modo orientativo.

¿Qué es el ISR o Impuesto Sobre La Renta?

El Impuesto Sobre La Renta es un pago del impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal y su objetivo es incrementar la recaudación fiscal para financiar el gasto público.

A diferencia del impuesto al valor agregado (IVA 16 %) que se aplica al consumo, la tasa del ISR no es fija, puede variar entre el 1.92 % y el 35.00 %.

El pago del ISR alcanza cualquier ingreso, es decir, todo aumento de patrimonio siempre y cuando no esté exento con base al Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

De acuerdo con la ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) este porcentaje de ISR se aplica a todos los regímenes, a excepción del RESICO que cuenta con una tabla de ISR especial. Deben realizarse mensualmente los pagos provisionales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pueden ser pagados en sitios autorizados.

¿Quiénes deben pagar el ISR?

De acuerdo con el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta ISR, están obligados:

  1. Todas las  personas físicas o morales que residan en México, sin importar cuál sea el origen de su principal fuente de ingresos económicos o de donde procedan.
  2. Los ciudadanos mexicanos, ya sean por nacimiento o naturalización, con residencia en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México tendrán que pagar ISR por la cantidad de ingresos que se le pueda atribuir a su establecimiento en el país.
  3. Todos aquellos residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no posean establecimientos permanentes.

Entonces, si eres profesional o comerciante que reside en México o en el extranjero, tienes la obligación fiscal de pagar el ISR mediante declaraciones de impuestos provisionales y anuales, siempre que tengas ingresos a declarar.

Para pagar menos impuestos en tus declaraciones de ISR tendrás que asesorarte sobre las deducciones autorizadas.

Las actividades tales como espectáculos públicos, premios obtenidos, las actividades artísticas, intereses por créditos hipotecarios, seguro social están declaradas exceptuadas de este pago de impuesto.

¿Cuáles son los tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR?

En el Artículo 175 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se establece de manera general cuáles son los ingresos que causan el cobro de esta carga fiscal. Estos son:

  • Salarios.
  • Honorarios.
  • Arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Enajenación (venta o transferencia) de bienes.
  • Premios que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos.
  • Actividades empresariales o servicios profesionales.
  • Intereses o rendimientos de crédito de cualquier naturaleza.

Dentro de “actividades empresariales”, están consideradas las funciones comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (relacionadas al trabajo forestal y de la madera).

¿Qué son los pagos provisionales del ISR de personas físicas?

Los pagos provisionales mensuales son un abono provisorio para cubrir el impuesto anual a la renta en el país que, en el caso de emprendedores y personas físicas, se calcula sobre los ingresosmenos las deducciones autorizadas.

Las personas físicas tienen la obligación de realizar pagos mensuales del ISR en forma de pago provisional y cuota fija. De esta forma, el SAT asegura el pago o recaudación del ISR de forma anticipada y el contribuyente pagará solo la diferencia u obtendrá un saldo a favor después de presentar la declaración anual de ISR.

Para calcular el pago provisional de las personas físicas del Impuesto Sobre la Renta necesitas conocer la tasa de ISR vigente para el ingreso, así como los límites inferiores y habrá que:

  1. Calcular la utilidad o ganancia. Para ello, al total de los ingresos conseguidos en el periodo, le restamos las deducciones y gastos (correspondientes a dicho periodo).  
  2. A la cantidad resultante, se le restan las pérdidas fiscales de años anteriores (en caso de que haya habido) que no hayan disminuido.
  3. Una vez obtenido el resultado, le aplicamos tarifa y tabla del Impuesto Sobre la Renta.
  4. Por último, le restamos los pagos provisionales y las retenciones del Impuesto sobre la Renta, realizados en el Ejercicio Fiscal.

¿Cómo se presenta la declaración anual del ISR?

Las personas físicas deberán presentar su declaración anual de ISR en abril, siendo el último día del mes la fecha límite para ello, si han obtenido ingresos por los siguientes conceptos:

  • Prestación de servicios profesionales (honorarios).
  • Realización de actividades empresariales
  • Rentar bienes inmuebles.
  • Adquirir bienes.
  • Enajenar bienes.
  • Intereses en condiciones especiales.
  • Percibir salarios bajo ciertas condiciones especiales
  • Inversiones en el extranjero.
  • Deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona.
  • Intereses moratorios.
  • Préstamos, premios, donativos que en lo individual y en conjunto excedan de 600,000 pesos mexicanos.
  • Por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, siempre que la suma total de los ingresos contenidos en la declaración sea mayor a 600,000.00 pesos mexicanos.

Las personas físicas que estén dadas de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal no se incluyen aquí, puesto que realizan declaraciones bimestrales definitivas.

Agenda una cita con uno de los asesores de Konta.com y despreocúpate por el cálculo del ISR, uno de nuestros profesionales se encargará de eso y te hará más fácil el trámite ante el SAT.

¿Por qué el ISR salió negativo?

Si el resultado del cálculo del ISR es negativo, eso significa que tienes un saldo a favor.

¡Regístrate para recibir más herramientas!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sigue aprendiendo