September 20, 2022

Tipos de impuestos en México: ¿Cómo y cuándo se pagan?

Conoce los distintos impuestos que se abonan en México y cuándo se deben pagar para tener tu empresa al día.

Todos los países del mundo tienen su sistema tributario y regímenes especiales  donde deben abonar en tiempo y forma según la condición frente al fisco las personas físicas y morales

En el siguiente artículo despejamos dudas y brindamos la información necesaria sobre los impuestos mexicanos para saber en qué categorías, fechas y tipo de contribuyente aportas. ¡Toma nota!

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son un pago de dinero de carácter obligatorio, que tiene como propósito impulsar el desarrollo económico de una nación, pues dicha recaudación fortalecería la economía del país. 

Las contribuciones económicas hechas por los ciudadanos en México sirven para proveer de recursos al gobierno que administra lo recaudado según el plan anual que se haya presentado en el congreso para el gasto público. Esta inversión es destinada a la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios.

En México pagan impuestos cualquier entidad o persona que tenga un salario, generen ingresos a través de actividades empresariales, ganadería, pesca, industriales, comerciales, transporte, si prestan sus servicios de forma independientes o prestan servicios profesionales.

Según el Art. 31 Fracc. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contribuir es obligación de los ciudadanos  y tiene como fin la colaboración de todas las personas, incluido como norma dentro de las buenas prácticas sociales y valores como la responsabilidad, la ciudadanía, el compromiso, y principios democráticos que nos definen como nación.

Sin embargo, la recaudación en México, por concepto de ISR, es muy baja comparado con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por ejemplo, Dinamarca y México son los países de la OCDE con mayor y menor recaudación.

Las finanzas públicas se componen de la recaudación de impuestos estatales, municipales y federales recaudados por los gobiernos locales y de turno. Este sistema fiscal también permite que una parte se destine como inversión en espectáculos públicos, cultura, esparcimiento.

Para los mexicanos, el año 2014 fue un momento de cambios, ya que, se implementó el CFDI, también conocido como Comprobante Fiscal Digital Por Internet, además se observó un incremento de los ingresos tributarios.

En ese preciso momento, los mexicanos  incluyeron en su lista de pagos a entidades comerciales como: las loterías, rifas, sorteos, y en la prestación de servicios de hospedaje, diesel, comercialización o importación de bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, espirituosas) tabaco y alimentos tales como maíz, frutas como calabazas y chilacayotes, quelites, magueyes, chiles, frijoles, etc. siendo el consumidor final quien absorbe esta carga impositiva que se ve reflejada en el precio. 

Por lo tanto, el pago de las obligaciones fiscales (impuestos federales) se debe hacer  regularmente de forma mensual y anual según el régimen fiscal.

Generalmente, antes del día 17 de cada mes, se debe presentar las declaraciones y retenciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) que fue incluido en la última la Reforma Hacendaria implementada en 2014. Sin embargo, en el caso de las pymes deben pagar impuestos locales y estatales, así como el ISR en su declaración anual.

La entidad a cargo  de regular el pago de estos tributos es el SAT (Servicio de Administración Tributaria), de no cumplir con dichas obligaciones del pago de impuestos a tiempo, se pueden aplicar multas o embargos que ponen en riesgo las finanzas de una empresa.

¿Cómo se clasifican los impuestos?

Aunque existen varias categorías, en este artículo nos centraremos en los dos grandes grupos de impuestos. Estos son:

  • Impuestos directos: son los que recaen directamente en los ingresos de una persona o empresa y no pueden ser trasladados a otra. Por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Impuestos indirectos: «estos se refieren a los que se establecen a través de la compra de bienes muebles, inmuebles y servicios, ya que, afectan de forma indirecta a la riqueza de las personas». Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si quieres conocer en qué categoría te encuentras, debes saber los tipos de contribuyentes que existen, conoce más sobre si eres una persona física o moral en nuestro artículo: Persona física y persona moral: ¿cuál es la diferencia? 

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cuáles son los tipos de impuestos en México?

En México existen tres tipos de impuestos que se dividen en: federales, estatales y municipales. Acá te contamos las características de cada uno:

Impuestos Federales 

Son los que se aplican de forma obligatoria en todo el territorio nacional. Entre los impuestos federales más importantes se encuentran: 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): se refiere a las ganancias del ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de servicios. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  los mexicanos destinan aproximadamente un 19.6 % de su salario al año en pago de impuestos.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): es el gravamen que pagan los ciudadanos cuando compran y consumen un servicio,  producto o servicio. Es un impuesto al llamado consumo doméstico y es hasta el 16 % del precio que pagan por producto.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que la Secretaría de Hacienda mexicana cobra por la producción, importación y venta de estos productos como bebidas alcohólicas, gasolinas, diésel,  cigarros, entre otros alimentos con alto contenido calórico. 
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN): este impuesto se paga al adquirir un vehículo nuevo y su porcentaje de impuestos variará teniendo en cuenta el precio.

Impuestos Estatales 

Son las contribuciones que aplican dentro de las fronteras de cada estado y no son trasladables a otros. Cada estado decide su norma tributaria y los impuestos que se cobran. Algunos ejemplos: 

  • Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor.
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras.
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.

Impuestos Municipales 

Son recaudados por los gobiernos locales, cambian según cada municipio y no originan una contraprestación directa al contribuyente. En este tipo de impuesto podemos encontrar los siguientes:

  • Impuesto Predial.
  • Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles.
  • Impuesto sobre Espectáculos Públicos.

¿Quieres saber quiénes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos? Te invitamos a leer nuestro artículo; Declaración Anual de Impuestos: ¿Qué pasa si no la hago?

¿Cuáles son las sanciones para quienes no pagan los impuestos?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Esta institución es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México por no presentar declaraciones o no atender a la solicitud de documentación adecuada son:

  • Se deberá pagar la multa por incumplimiento entre 1,400 a 17,370 pesos mexicanos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea o en correcta categoría dentro del plazo correspondiente.
  • Se deberá pagar la multa por incumplimiento de 1,400 a 34,730 pesos mexicanos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  • De igual modo, se deberá pagar la multa por incumplimiento de 14,230 a 28,490 pesos mexicanos por no presentar las declaraciones por internet, estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas.

Puede que desees seguir investigando los temas tributarios que se relacionen con tu empresa, negocio, emprendimiento antes mencionados. En Konta.com tenemos al mejor equipo financiero para que inicies tu negocio sin contratiempos. Contáctanos y un asesor comercial te ayudará en todo el proceso contable.

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo