September 20, 2022

¿Qué es el CFDI? Todo lo que debes saber para emitirlo

Conoce qué es el Comprobante Fiscal Digital Por Internet (CFDI) y por qué debes tramitarlo sin importar si eres una persona física o persona moral.

Si eres emprendedor o dueño de empresa, debes conocer a detalle sobre el Comprobante Fiscal Digital por Internet o factura electrónica establecido por el Sistema de Administración Tributaria de México. 

Este documento te ayuda a agilizar las distintas operaciones que realices con tu cliente y ordenar las transacciones de tu negocio. Descubre más en este artículo. 

¿Qué es el Comprobante Fiscal Digital Por Internet o CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI es un documento en formato XML, que también se puede visualizar en PDF, donde se detallan los ingresos, egresos y retenciones de contribuciones de los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica. 

Este documento desarrollado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México es aplicable tanto para personas morales como para personas físicas.

Características del CFDI

El CFDI está hecho bajo estándares técnicos de seguridad internacional y por sus características garantiza:

  1. Integridad: esto indica que la información contenida en este documento es imposible de manipular sin que quede registro rastreable, debido a que el formato o archivo XML arroja cuándo se realizó la última modificación.

  2. Autenticidad: debido al Certificado de Sello Digital (CSD) se puede verificar la identidad del portador.

  3. Verificable: todos los movimientos que se realicen en este documento quedan registrados.

  4. Único: cada CFDI cuenta con un identificador exclusivo asignado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y esto lo hace único. 

CFDI 4.0, la nueva versión

A partir de enero de 2022 entró en vigor una nueva versión del comprobante fiscal llamada CFDI 4.0 y sustituye al anterior CFDI 3.3. Estas dos versiones podrán convivir simultáneamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lo que indica que el uso de la factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023. 

Este cambio impactó en los flujos de emisión de facturas, también en el CFDI de retenciones o complementos de pago, así como en carta porte o recibos de nómina, entre otros. 

¿Cuáles son los tipos de CFDI?

Los principales Comprobantes Fiscales Digitales por Internet son:

Comprobante de ingreso

En este tipo de comprobante se recogen los ingresos del contribuyente, sin importar la forma de pago que haya utilizado y el origen, que puede ir desde honorarios, enajenación de bienes y mercancías hasta prestación de servicios y arrendamientos. 

 Comprobante de egreso

El comprobante de egreso se utiliza para registrar las bonificaciones, descuentos y deducciones. Además, se aplica para hacer correcciones o descontar un comprobante de ingresos o nota de crédito.

Comprobante de traslado

Este CFDI se aplica para justificar la tenencia o posesión legal de mercancías que se van a trasladar por carretera. 

Comprobante de recepción de pagos

Este comprobante nos funciona para hacerle saber al SAT que una factura que aún no estaba pagada, ya lo está. Así tu cliente puede deducirla en su declaración de impuestos.

Comprobante de nómina

Se emite por los pagos realizados en concepto de salarios, remuneraciones de sueldos y asimilados. En este caso se usa un timbrado para canalizar las aportaciones y cuotas ante organismos como IMSS e Infonavit, entre otros. 

Comprobante de retenciones e información de pago

Este tipo de comprobante se emite para justificar aquellas operaciones donde se realizan retenciones de impuestos, incluyendo pagos realizados a personas radicadas en el extranjero y las retenciones. 

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Para qué sirve el CFDI y cuáles son sus ventajas?

De acuerdo con su uso, el CFDI sirve para avalar una operación comercial entre un proveedor y su cliente. A su vez establece una relación de compromiso entre ambos.

Asimismo, permite comprobar los ingresos, egresos y retenciones de contribuciones de los contribuyentes. Además, es un elemento clave para agilizar el proceso de declaración de impuestos sobre la Renta (ISR).

Este comprobante describe los bienes o servicios adquiridos, la fecha de transacción, costos y tipos de impuestos que correspondan a cada transacción. 

Algunas de las ventajas del CFDI son: 

Seguridad

Para utilizar el CFDI se necesita, además del Certificado de Sello Digital, la e.firma o firma electrónica y una contraseña única.

Menor costo

Permite ahorrar en cuanto a impresión, generación y distribución de facturas, ya que es un documento digital que puede enviarse por medios electrónicos desde el mismo sistema de facturación del contribuyente, lo que también ahorra tiempo de entrega. 

Almacenamiento

Al ser un documento digital no requiere espacio físico y puede archivarse sin problemas, permitiendo tener respaldada la información en Internet.

Transformación digital

Es un paso para la digitalización del sistema tributario que coloca a México más cerca de los estándares internacionales. 

¿Qué requisitos debe cumplir un CFDI?

Según el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) un CFDI debe reunir los siguientes requisitos: 

  1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien los expida y el régimen fiscal en el que tributan conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Si el contribuyente tiene más de un local o establecimiento, debe indicar el domicilio fiscal con el que expide los comprobantes fiscales. 
  2. Número de folio fiscal y el Certificado de Sello Digital (CSD), que se tramita en el portal del SAT, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 del Código Fiscal, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.
  3. Lugar y fecha de expedición.
  4. Clave del  RFC  del emisor a favor de quien se expida.
  5. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  6. Valor unitario consignado en número.
  7. Importe total consignado en número o letra.
  8. Precisar si se trata de un pago de contado o en cuotas.
  9. Impuestos por traslados.
  10. Forma de pago.
  11. Número y fecha del documento aduanero si es un caso de importación.
  12. La descripción: “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.
  13. Cadena original del complemento de certificación del SAT.
  14. Código QR.

Si necesitas un facturador rápido, completo y de fácil acceso, te invitamos a probar el facturador gratis de Konta

¿Aún tienes dudas? Ingresa a nuestra página web y agenda una cita gratuita con nosotros, ¡estamos para ayudarte! 

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo