¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
¿Te están solicitando agregar información de una factura en una Addenda, y no sabes a qué se refiere este término? Llegaste al lugar correcto, porque en este post te ayudaremos a entenderlo para que puedas emitir tus Comprobantes Fiscales (CFDI) con este complemento de información, cuando así te lo pidan.
Si eres nuevo en temas fiscales, te invitamos a seguir leyendo para conocer los datos que puedes integrar a tus facturas, a través de esta herramienta, cómo puedes utilizarlas y cuál es su impacto fiscal en tus comprobantes. ¡Vayamos a ello!
Se trata de una herramienta útil para aquellos contribuyentes que desean incluir información no fiscal de sus CFDI mediante formatos electrónicos adicionales, e integrarlos al cuerpo de la factura, sin tener que realizar envíos paralelos y sin reemplazar el estándar establecido para la emisión de los comprobantes.
Algunas empresas solicitan este requisito a sus proveedores, como un mecanismo para complementar la información de una factura, mediante la integración de todos los datos requeridos, en el mismo archivo digital XML de la factura, pero sin tener que anexar formatos adicionales, como una forma de optimizar el proceso de envío de información y facilitar las operaciones a los contribuyentes.
Podría interesarte: ¿Qué es una persona física con actividad empresarial?
Por otro lado, es importante mencionar que este complemento no es un requisito fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con lo que la autoridad menciona:
“En la addenda va cualquier información que el emisor desee incluir, la cual es una
sección no fiscal de la factura electrónica.”
Algunos de los casos en los que se utiliza una Addenda:
Te sugerimos leer: Cómo hacer facturas CFDI 4.0 como persona física
Al generar tus facturas en la plataforma del SAT o con un servicio de facturación electrónica, el sistema te dará la opción de agregarla:
Conoce nuestro servicio de facturación, para generar tus CFDI de forma rápida y segura.
De acuerdo con lo que se establece el SAT, en el Anexo 20, de la Resolución Miscelánea Fiscal:
Una Addenda es un formato con información no fiscal, que se agrega a una factura electrónica, para compartir datos adicionales de tipo comercial, en los casos en que un cliente requiera más detalles por parte de sus proveedores. Estos formatos no son un requisito del SAT, pero sirven para optimizar el envío de todos los elementos requeridos en un solo archivo.
¿Necesitas facilitar tus procesos de facturación electrónica? La plataforma de Konta, está diseñada para simplificar la emisión de CFDI 4.0 autorizados por el SAT. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, juntos encontraremos la solución más adecuada para tu cumplimiento fiscal.