¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
La declaración mensual es un proceso mediante el cual los contribuyentes reportan sus ingresos y gastos del mes anterior y calculan el impuesto correspondiente a pagar. Este proceso se lleva a cabo a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es importante destacar que el monto a pagar puede variar dependiendo de diversos factores, como el tipo de actividad económica que se realiza y las deducciones que se puedan aplicar. Por lo tanto, es recomendable contar con la asesoría de expertos contables para cumplir con este proceso de manera adecuada y evitar errores que puedan generar multas o sanciones por parte del SAT.
La presentación de la declaración mensual de impuestos es una tarea que puede resultar compleja para los contribuyentes, sobre todo si no cuentan con la información y el conocimiento adecuado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el no cumplir con esta obligación puede traer consecuencias negativas como multas e incluso sanciones penales. Por ello, es necesario conocer los errores más comunes que se cometen al hacer la declaración mensual de impuestos y cómo evitarlos.
En México, las personas físicas que deben presentar la declaración de impuestos mensual son aquellas que estén registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes y que obtengan ingresos por la realización de actividades empresariales, profesionales, arrendamiento, enajenación de bienes, prestación de servicios, dividendos y/o intereses.
Las personas físicas que se encuentran en el régimen de sueldos y salarios no están obligadas a presentar la declaración de impuestos mensual, ya que sus impuestos se retienen directamente de su salario por parte de sus empleadores.
Es importante destacar que las personas físicas deben presentar la declaración de impuestos mensual, aunque no hayan obtenido ingresos durante el mes correspondiente, pues deben informar al SAT de manera periódica sobre su situación fiscal.
La presentación de la declaración mensual se puede realizar de forma electrónica a través del portal del SAT o mediante la utilización de un software autorizado por las autoridades tributarias, como Konta.
En caso de optar por presentarla directamente en el portal del SAT, deberá hacerse de la siguiente manera:
Se debe revisar que toda la información que se proporciona en la declaración sea coherente y consistente. Por ejemplo, los ingresos declarados deben ser iguales a los ingresos registrados en los estados de cuenta bancarios.
A menudo, los contribuyentes no consideran las deducciones fiscales a las que tienen derecho, lo que puede resultar en un pago de impuestos más alto del necesario.
Es importante verificar la declaración cuidadosamente antes de presentarla al SAT. Esto puede ayudar a detectar cualquier error u omisión que pueda haber ocurrido durante la preparación de la declaración.
Si se presenta la declaración después de la fecha límite, puede haber una multa o sanción. Es valioso estar al tanto de las fechas límite para presentar las declaraciones de impuestos y cumplirlas.
Te puede interesar:
5 elementos necesarios para llevar una contabilidad correcta
En caso de haber cometido un error en la declaración de impuestos, es posible corregirlo a través de una declaración complementaria. El SAT brinda hasta tres oportunidades para hacerlo.
La declaración complementaria es una declaración adicional que se presenta cuando se detecta un error en la declaración original.
Para corregir un error en la declaración de impuestos, es necesario identificar el error y recopilar la documentación necesaria para respaldar la corrección. En caso de no estar seguro sobre cómo hacerlo, es recomendable acudir a un asesor fiscal o a la oficina del SAT para recibir ayuda y orientación sobre el procedimiento a seguir.
Puedes realizar una declaración complementaria, desde el portal del SAT en la sección de declaraciones. Ingresa con tu RFC, contraseña o e.firma. En “declaración complementaria” deberás ingresar el número de folio y fecha de la declaración que necesitas corregir.
Los tipos de declaración complementaria que establece el SAT son las siguientes:
Es cuando el SAT te notifica que debes hacer correcciones a tu declaración mensual.
Aplica en los casos en que los dictámenes fiscales tienen un cambio que debes efectuar y la declaración mensual no está presentada correctamente.
Aplica para cuando se omitió declarar alguna obligación fiscal
Se realiza cuando hubo errores en los cálculos de impuestos o el pago de los mismos.
Es importante recordar que la presentación de la declaración mensual debe realizarse dentro del plazo establecido por el SAT, el cual corresponde a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda la declaración mensual.
Cabe señalar que no se debe esperar hasta el último día para efectuar tu declaración, ya que en caso de que haya alguna falla en el portal del SAT o cualquier otro imprevisto no podrás presentarla.
Recuerda que el no cumplir con el plazo de presentación de la declaración mensual puede generar multas y sanciones por parte del SAT.
La presentación de la declaración mensual de impuestos es una obligación que deben cumplir los contribuyentes. En Konta te ayudamos con tus responsabilidades tributarias y te asesoramos con todas las dudas que tengas.