September 20, 2022

RESICO: todo lo que debes saber sobre el nuevo régimen fiscal

Conoce el funcionamiento del nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas, un régimen opcional para que personas físicas cumplan sus obligaciones fiscales y tributarias.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)?

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es un nuevo régimen fiscal cuyo objetivo es que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales (pago de impuestos) de forma simple, abonando el impuesto correspondiente sobre la base de los ingresos que obtengan. Dicho régimen entró en vigencia el 1 de enero de 2022.

En principio, el contribuyente tiene que hacer un aviso de actualización de actividades económicas o desde su inscripción al RFC seleccionar este régimen.

La ley dice que para poder entrar en este régimen ya sea por actualización o por inscripción, se debe hacer el cambio antes del 31 de enero del año en curso, de lo contrario no podrá usar los beneficios.

Actualmente el sistema del SAT independientemente de la fecha permite inscribirse en este régimen o cambiarse a pesar de ya no ser el tiempo designado, pero en una revisión o en la anual, el SAT puede decirte que gozaste de los beneficios erróneamente y pedirte que corrijas todas tus declaraciones y pagues los impuestos que no declaraste correctamente.

Si eres AGAPE y quieres seguir utilizando las facilidades administrativas que este tipo de actividad tiene, tienes que inscribirte al RESICO con un aviso de actualización de actividades o directamente en la inscripción y en el tiempo designado.

¿A quiénes abarca el RESICO y quiénes están excluidos?

El Régimen Simplificado de Confianza abarca a las personas físicas que no excedan la totalidad de ingresos de 3.5 millones de pesos y cumplan los siguientes requisitos: actividades empresariales y profesionales, régimen de incorporación fiscal, uso o goce de bienes inmuebles (alquileres), actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Te damos algunos ejemplos según el tipo de persona:

  • Personas físicas: las personas físicas que presten servicios profesionales y es decir, las que realicen  actividades empresariales y tengan bienes inmuebles en alquiler, los que tengan actividades AGAPES, contribuyentes dedicados solo a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, cuyos ingresos representen el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos.
  • Personas morales: Si eres persona moral y tuviste ingresos menores a 35 millones de pesos en 2021, mudarás automáticamente al nuevo Régimen Simplificado de Confianza
  • Propietarios de inmueble: en este caso serán los materiales inmuebles que estén alquilados y que sus ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido los 3.500.000 pesos mexicanos.

Es muy importante resaltar que quienes excedan el monto anual establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pasarán a tributar en el Régimen General de Personas Físicas.

¿Quiénes están excluidos del RESICO?

Casos en los que se excluyen: ser socio o accionista de personas morales, aplicar conjuntamente tratamientos fiscales que otorguen estímulos o ser personas residentes en el extranjero con uno o más establecimientos permanentes en México.

Te damos algunos ejemplos según el tipo de persona:

  • Socios o accionistas de personas morales que sean parte de otras sociedades mercantiles.
  • Personas con regímenes fiscales preferentes.
  • Personas que no estén al día con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 
  • Residentes en el extranjero con uno o más establecimientos permanentes en el país.
  • Personas físicas que estén bajo régimen de asimilados, es decir, una persona que se encuentra bajo el Régimen de Sueldos y Salarios puede tributar en el RESICO, siempre y cuando sus ingresos no provengan de asimilados a salarios. Se consideran como tal los provenientes de honorarios a consejos directivos, honorarios preponderantes a un prestatario, etc. 

¿Cuándo y cómo se debe pagar el ISR en el Régimen Simplificado de Confianza?

Los pagos provisionales, la declaración del mes, en este nuevo régimen deben hacerse máximo los días 17 del mes siguiente.

Hay que tener en cuenta que dentro del nuevo sistema de declaraciones implementado a partir del 01 de Enero, la declaración se precarga automáticamente con las Facturas (o CFDI's) que estén hasta la fecha en el repositorio del SAT.

Un punto a considerar es que el SAT mediante un decreto agrega una prórroga dependiendo el sexto dígito numérico de tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), número que toda persona física o moral en México tiene para realizar cualquier actividad económica lícita  por la que está obligada a pagar impuestos.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Cómo calcular el ISR en el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas?

Para calcular el pago mensual, se tomarán en cuenta los ingresos efectivamente percibidos, respaldados con los comprobantes fiscales, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA).

Las personas morales deberán hacer una retención a la persona física del 1.25% sobre el pago que le hagan y esta retención se podrá restar al pago mensual del ISR.

Ejemplo de cálculo de ISR en RESICO

Ingreso sin (IVA): $ 50,000.00 x la tasa ISR correspondiente (1.10%): x 1.10% = ISR a pagar: =  $ 550.00

Deberá pagar por el mes correspondiente $550 pesos.

El impuesto al valor agregado acreditable (IVA) se determina de tus compras, los gastos deducibles (necesarios para el negocio). En esos gastos se paga este impuesto llamado IVA, pero como no eres consumidor final, ese IVA te queda a favor. 

El SAT debe devolverlo.  Por otra parte, de tus ventas también cobras un IVA (impuesto al valor agregado) que se lo tienes que pagar al SAT, por lo que el  IVA a pagar - IVA a favor, ese sería el cálculo que se debería hacer. En el ISR del RESICO es sencillo.

La idea aquí es sumar el total de tus ingresos mensuales como RESICO y multiplicarlos por el porcentaje de ISR correspondiente, por ejemplo, ventas de:

57,000 x 1.50%= 855 de ISR a pagar

Te acompañamos en las actualizaciones fiscales y en tus declaraciones de impuestos que necesitarás para que cada cambio sea fácil de llevar y así logres cumplir con el SAT con el apoyo de nuestra plataforma automatizada de servicios profesionales y nuestro equipo de contadores.

Te invitamos a ingresar a nuestra página web y solicitar tu asesoría fiscal en línea para que converses con un Konta experto en impuestos.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo