September 20, 2022

Contrato de prestación de servicios: ¿Qué es y cómo se elabora?

Descubre qué es un contrato de prestación de servicios en México, como estructurarlo y aprender la diferencia entre un contrato laboral y un contrato de prestación de servicios.

Cuando una persona moral, física o una empresa contrata a una persona o proveedor para que preste sus servicios, un acuerdo de contrato de servicios define los términos del trabajo que se va a realizar, incluyendo el alcance del trabajo y los honorarios correspondientes. 

Un contrato de servicios también puede utilizarse para definir los términos de una garantía ampliada sobre un producto. Hay muchas formas de acuerdos de servicios, y las disposiciones específicas incluidas en el contrato variarán en función de los detalles de los servicios reales prestados.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

Un contrato de servicio significa un acuerdo, oral o escrito, expreso o implícito, para emplear o ejercer como empleado durante cualquier período de tiempo, e incluye un contrato de aprendizaje o de aprendizaje en régimen interino, en virtud del cual el empleador tiene la facultad de seleccionar y despedir al empleado, paga su salario o sueldo y ejerce un control general o específico sobre el trabajo realizado por él. 

Este tipo de contrato suele realizarse para la prestación de un servicio, por ejemplo,  como pintar una casa o poner a punto un coche, aunque también puede haber trabajos de larga duración. 

En el contrato se especificará la naturaleza del trabajo contratado, su remuneración y cualquier otro detalle que se considere prudente expresar para aclarar el contrato.

Los contratos de servicios definen lo que esperan la persona que presta el servicio y la persona o empresa que paga por el servicio que se va a realizar. Por ello, un contrato de servicios puede proteger a ambas partes.

Sin embargo, en términos generales, la parte que presta el servicio es la que más se beneficia del contrato, ya que ayuda a garantizar que el cliente no pueda reclamar que el trabajo no se ha realizado de la forma que esperaba, y protege a la parte en caso de que el cliente dude en pagar los servicios prestados.

Los contratos se encuentran regulados por los términos del artículo 2606 al 2615 del Código Civil Federal de México y por la Ley de Profesiones o Ley Reglamentaria del Artículo 5.º. Constitucional para el Distrito Federal, y otras leyes relacionadas en la constitución mexicana, según la región en la que se encuentre.

Los contratos de prestación de servicios profesionales  deben cumplir cuatro requisitos fundamentales. Estos son:

Profesionalizados 

Requiere de una preparación profesional en un área específica. Así nos aseguramos de escoger personal capacitado y que brinde su experticia al negocio.

Consensuales

Las partes deben estar conformes con lo pactado en las condiciones previamente a la firma, de esta manera se asegura una relación laboral transparente y libre de sorpresas.

Bilaterales

Esta relación contractual es un acuerdo que afecta e influye tanto al cliente como a la empresa que se contrata, en este sentido las dos partes asumen ciertas responsabilidades y obligaciones que permiten que la relación se mantenga.

Onerosos 

Todos los servicios deben ser retribuidos monetariamente.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato laboral y un contrato de prestación de servicios?

Algunas diferencias que podemos encontrar entre un contrato de prestación de servicios y un contrato laboral son:

  • En el contrato laboral existe subordinación entre el empleador y el trabajador, mientras que en un contrato de prestación de servicios todos los involucrados son partícipes iguales.
  • La persona física o trabajador no requiere de preparación técnica; el profesional o el prestador de servicios sí requiere de un título o especialización técnica para prestar sus servicios.
  • El prestador de servicios profesionales recibe honorarios por los servicios prestados, mientras que el trabajador recibe un salario diario, semanal o mensual, dependiendo de los términos y acuerdos de empleo.
  • El prestador de servicios profesionales es responsable de sus actos, en lo laboral la empresa suele ser responsable ante terceros de los actos del trabajador.
  • El contrato de prestación de servicios tiene una duración pactada, en cambio, un contrato de trabajo, por lo general, es indefinido.
Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cómo se elabora un contrato de prestación de servicios?

Los acuerdos verbales son arriesgados. Tu cliente puede reunirse con varios proveedores y confundir el alcance del trabajo que has descrito con el de otro. También es posible que se olvide de mencionar detalles importantes, como las situaciones en las que se aplicarán cargos adicionales. 

Es por eso que el objeto de este contrato persigue minimiza la posibilidad de que surjan disputas e incluso demandas debido a este tipo de omisiones y malentendidos.

Si eres emprendedor debes conocer la estructura de un contrato de prestación de servicio, debido a que será la forma en la que acordarás algún tipo de negocio con diferentes clientes. Un contrato de prestación de servicio debe contener lo siguiente: 

Todos los datos de las partes

La mayoría de las personas y empresas subestiman la importancia de definir las partes. Pues, nos referimos al hecho de que las partes de un contrato sean individuos o una entidad comercial, incluso cuando una parte es una empresa. Por lo tanto, es importante distinguir si se trata de una sociedad anónima, limitada o gubernamental. 

El acuerdo, sus términos y sus responsabilidades serán diferentes según las partes que lo firmen. Se sugiere investigar a la(s) otra(s) parte(s) antes de aceptar firmar un acuerdo con ella(s).

Descripción del servicio

Un acuerdo de servicios sin mencionar los servicios será incompleto e inaceptable. La definición de los servicios se refiere a la descripción de los servicios que presta su empresa, pues deberás definir tus servicios, lo más específico posible, ya que, es recomendable no dar un enfoque amplio a los servicios que prestas, pues puedes llevar al cliente a esperar de ti más de lo que ha contemplado. 

Desde el punto de vista de la claridad, de la anticipación y de la negociación, será más beneficioso definir los servicios de forma restringida y mencionar los honorarios en consecuencia. En caso de que el cliente quiera algo más, puede pedírselo adicionalmente y usted también puede definir los servicios adicionales y sus honorarios correspondientes de forma clara para el cliente.

La duración del convenio

La fecha de entrada en vigor de un contrato es la fecha a partir de la cual ambas partes están obligadas a cumplir sus términos. A menudo, la fecha efectiva es la fecha en que ambas partes firman el contrato, pero no tiene por qué serlo. 

A continuación, incluya un calendario de trabajo. El trabajo realizado con base en un proyecto debe incluir, como mínimo, las fechas de inicio y finalización. Por ejemplo, si el proyecto tiene varias etapas o pasos diferentes, puedes incluir otras fechas de entrega.

El acuerdo también debe cubrir las situaciones en las que no se pueda completar un proyecto por algo que haga o deje de hacer el cliente. Por ejemplo, un consultor contratado para impartir seminarios de RR. HH. a directivos de varias oficinas podría no poder completar el encargo porque una de las oficinas no facilita el horario de los seminarios. 

El contrato debe anticipar los problemas de rendimiento más probables (conocidos como incumplimientos) y proporcionar un medio para remediar la situación.

La remuneración del servicio

El contrato de servicios de una empresa debe dar una idea justa sobre la estructura de precios más adecuada para su negocio. Debe mencionar específicamente si se cobra por hora, por semana o por mes o a tanto alzado, es decir, por proyecto. También es beneficioso mencionar la forma de pago aceptable, como cheques con fecha posterior, RTGS, tarjetas de crédito, etc.

Como proveedor de servicios, debe mencionar la bifurcación de los gastos entre ambas partes. La mayoría de las veces, la empresa contratante busca a alguien que lo haga todo y corra con todos los gastos de mano de obra, coste, herramientas, etc. 

Asimismo, deja claro desde el principio que vas a prestar determinados servicios y los gastos que correrán a cargo de tu cliente. Estos gastos pueden ser pagados por adelantado por el cliente o pueden ser reembolsados posteriormente.

Los términos y condiciones por los que se regirá

En un contrato de servicios deben mencionarse los términos del acuerdo y cualquier disposición de renovación. También debe indicar cualquier circunstancia de cualquiera de las partes que dé lugar a la rescisión del acuerdo. 

Los derechos de rescisión suelen estar vinculados a los casos de incumplimiento de cualquiera de las partes. Es importante que el acuerdo describa qué constituye un incumplimiento y cuál sería el resultado de este, incluidas las acciones legales y la rescisión del contrato

Las consecuencias de incumplir el contrato

Una cláusula en la que se mencione que los daños y perjuicios causados a su empresa como resultado del mal uso o la apropiación indebida de los servicios deben ser asumidos por el cliente, así como también el debido cumplimiento de las obligaciones entre ambas partes. 

La jurisdicción donde se cumplirá el contrato

Añade una parte en este contrato que indique en qué área y qué resultados propone este acuerdo, para delimitar mejor las funciones de ambas partes.

Firmas de las partes

Los acuerdos de servicio deben estar siempre firmados y fechados por las dos partes implicadas. Recuerda que las firmas deben estar acompañadas por todos los datos de ambas partes como el código fiscal o la cédula profesional. 

Es una buena idea que las firmas estén certificadas por un notario público o un representante legal para evitar que cualquiera de las partes, en un caso fortuito, pueda alegar posteriormente que no ha firmado el acuerdo. Recuerda siempre guardar un comprobante de todos tus documentos.

Si no sabes por dónde empezar y necesitas más orientación, en Konta.com podemos evaluar tu negocio y orientarte en el lenguaje y condiciones que debes presentar en un contrato de prestación de servicios. Agenda una cita y deja las soluciones en nuestras manos.

¡Contáctanos y descubre nuestros servicios!

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo