December 1, 2022

Tipos de emprendimiento: ¿cómo crear uno con éxito?

Descubre los tipos de emprendimiento y cómo llegar a ser un empresario exitoso siguiendo estos consejos.

Para muchos de nosotros, convertirnos en nuestro propio jefe es el sueño definitivo. Ansiamos el control creativo, los horarios flexibles y la libertad que conlleva ser empresario.

Pero hay mucho trabajo entre bastidores, y gran parte del proceso de convertirse en empresario se basa en la planificación, la estrategia y la ejecución dedicada. Si siempre has querido ser emprendedor, pero no sabes cómo ni por donde empezar, sigue leyendo y descubre los pasos a seguir.

Tipos de emprendimiento

Según la información de censos económicos, se ha denominado empresas grandes al resto de las empresas que la Secretaría de Economía no considera dentro de los criterios para medir a las mipymes (este término comprende a las micro, pequeñas y medianas empresas). Como se ejemplifica en el siguiente cuadro extraído de la información de los censos económicos de 1999 (INEGI, 1999)

Existen varios tipos de emprendimientos que se pueden dividir según su tamaño, alcance o ámbito donde se desarrollen:

Pequeñas empresas

También conocido como emprendimiento empresarial. Básicamente, surge de la necesidad de una persona con espíritu emprendedor que desarrolla su propio negocio para generar ingresos y así cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Generalmente, viene dado por las ganas de cambio de vida del individuo y no por impulso del mercado. 

Startups

Se trata de una nueva empresa que tiene muchas perspectivas de crecimiento y que, por lo general, se apoya del uso de nuevas tecnologías para brindar facilidades y calidad de vida a los usuarios. Konta es un buen ejemplo de este tipo de emprendimientos. 

Emprendimientos sociales

El emprendimiento social abarca las actividades y los procesos emprendidos para descubrir, definir y explotar oportunidades con el fin de aumentar la riqueza social mediante la creación de nuevas empresas o la gestión de organizaciones existentes de manera innovadora. Busca atacar problemas de la comunidad y ofrecer soluciones sin fines de lucro. 

Negocios digitales

El emprendimiento digital consiste en crear un negocio en Internet, vendiendo servicios o productos online, sin necesidad de invertir en espacios físicos. Algunos ejemplos de negocios digitales son los cursos en línea que se publicitan por medio de las redes sociales, el comercio electrónico, los blogs, los canales de YouTube, los sitios de e-commerce y las soluciones tecnológicas en general.

La principal ventaja de este modelo de negocio es que no es necesario invertir mucho dinero para empezar, en comparación con el mercado offline. Además, este formato permite a los emprendedores trabajar desde donde y cuando quieran, teniendo mayor flexibilidad en su rutina diaria.

Emprendimientos por imitación 

Es un tipo de emprendimiento, también llamado emprendimiento espejo, que imita o replica una idea que ha resultado exitosa para un negocio. En este sentido, lo que se busca es replicar el producto, servicio o modelo de negocio que sabes que ha tenido éxito. Un ejemplo clave de este tipo de emprendimiento son las franquicias. 

Intraemprendimiento

Se refiere a un sistema que permite a un empleado actuar como un emprendedor dentro de una empresa u otra organización.

¿Qué es el emprendimiento?

El concepto de emprendimiento es bastante amplio; sin embargo, podríamos resumirlo como la vía para transformar ideas innovadoras en una nueva empresa que brinde soluciones a la sociedad. 

Etimológicamente, el término emprendimiento es una traducción del francés entrepreneur que quiere decir “pionero”, por lo que hace referencia al espíritu emprendedor de quienes se atreven a iniciar un nuevo negocio. 

Suele asociarse con pequeñas empresas, aunque no siempre es así. De hecho, el economista Joseph Schumpeter, en el siglo XX, llegó a asegurar que es el centro del sistema económico, debido al cambio que produce para la sociedad y su entorno.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Importancia del emprendimiento en la sociedad

La creación de empresas o nuevos productos generan un impacto social que mejora la calidad de vida de las personas, de allí la importancia del emprendimiento en una sociedad. Además: 

Genera empleos

La creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) influye positivamente en la economía, ya que permite la apertura de nuevos puestos de trabajo cuyos objetivos tienen que ver directamente con el alma del negocio, es decir, son puestos de trabajos creados con consciencia y dirigidos únicamente para el correcto funcionamiento del nuevo negocio. 

Brinda soluciones

El emprendimiento surge dentro de lo social, y desde el punto de vista económico no ve más que una dimensión de la oportunidad. Mientras que el espíritu emprendedor es promulgado socialmente, utilizando actores socialmente informados a participar en un medio que puede ser entendido socialmente. 

Además, los procesos de emprendimiento tienen resultados sociales que bien pueden ser tan importantes como los resultados económicos, así los emprendedores sociales son muy importantes para el desarrollo de la sociedad. 

Fomenta la sana competencia

Cuando los emprendedores generan riqueza a través del intercambio o innovación, se produce un beneficio mutuo, se intercambia dinero por algo de los valores comprados. 

En esencia, se crea riqueza económica junto con valor social para quienes están dispuestos y son capaces de pagar. Para decirlo de otra manera, cuando la gente intercambia dinero por algo que valoran, se origina un bienestar económico y valor social, es decir, una sana competencia. 

Ayuda al crecimiento económico

La creación de nuevos emprendimientos fomenta un incremento en la producción, del valor agregado, de las aportaciones fiscales y un fortalecimiento del mercado interno. 

¿Qué características debes tener en cuenta para ser emprendedor?

Existen tantos tipos de emprendedores como tipo de negocios, sin embargo, todos reúnen características comunes.

Espíritu empresarial

Es esa increíble actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo, independientemente o dentro de una organización, para transformar la idea en un objeto de negocio. 

Ideas innovadoras

Es una iniciativa estructuradora, esa chispa de nuevas ideas capaz de transformar un negocio y su organización, ya sea desde sus inicios o cuando ya está estructurada. 

Determinación

Un rasgo que característica que define muy bien al emprendedor, ya que le permite mantener la mirada puesta sobre el objetivo que se ha marcado, para así poder traer beneficios a la empresa. 

Liderazgo

Un emprendedor es una persona valiente y que se caracteriza por tener un liderazgo significativo, puesto que, es esta persona quien se encarga de llevar la batuta sobre su nuevo proyecto.

Enfoque

Empezar un emprendimiento no solo tiene que ver con una idea innovadora, sino la manera como se enfoca esta idea para traer soluciones y generar beneficios. Es por eso por lo que, tener un buen enfoque es importante para el nuevo empresario. 

Talento

Un emprendedor debe tener habilidad para descubrir una oportunidad de negocio, y muchas veces esto es un talento con el que la persona nace, o bien puede desarrollarse a partir de una disposición activa y atenta a los cambios del mercado. 

Paciencia y perseverancia

Un negocio no es exitoso de la noche a la mañana, por eso tener paciencia y perseverancia es, quizás, uno de los rasgos más relevantes de un emprendedor. Sin esta habilidad la persona puede desesperarse y tomar las decisiones erróneas produciéndole daño al negocio. 

Coraje y valentía

Tener coraje y valentía ante los retos y escollos que un nuevo emprendimiento puede traer es fundamental para alcanzar el éxito.

¿Cómo crear un emprendimiento exitoso?

Para tener un emprendimiento exitoso hace falta algo más que una idea de negocio o un servicio innovador. Se requiere orden y eso puedes lograrlo con lo siguiente: 

Plan de negocios

Un plan de negocio es una declaración cuidadosamente redactada de los objetivos empresariales. Tanto si se redacta en nombre de una empresa establecida como de una nueva, incluye las razones por las que los objetivos son alcanzables, junto con los planes para lograrlos. 

La mayoría de los planes de negocio incluyen información sobre los individuos, organizaciones o equipos que serán responsables de hacer realidad estos objetivos. Tener un plan de negocios es clave para emprendedores exitosos. 

Fuentes de financiamiento

Son las diferentes fuentes de financiación a las que puede acudir un emprendedor en busca de los recursos que necesita para poner en marcha su idea de negocio. Por ejemplo, programas gubernamentales que promueven la creación de pequeñas empresas, así como también incubadoras de empresas, ecosistemas de emprendimientos, entre otros.

Definición de tareas y organización

Tener muy claras la organización y las tareas a seguir es clave al momento de iniciar un negocio. Una buena organización te permitirá establecer las tareas idóneas que tu empresa debe llevar a cabo para lograr los beneficios.

Cuentas en orden

Llevar las cuentas puede ser un auténtico dolor de cabeza, pero es necesario llevar un registro adecuado y preciso de los gatos e inversiones, para que tu negocio sea exitoso. 

Si quieres asegurarte de llevar de tener un registro correcto, existen aplicaciones y empresas como Konta que te quitan ese peso de encima y ayudan a promover también tus ganancias, a partir de proyecciones basadas en cálculos y estudios de mercado.

Con Konta te ayudamos a formalizar tu negocio de forma gratuita para comenzar con el pie derecho con el SAT. Además, te ofrecemos una manera fácil y sencilla de automatizar los impuestos con asesoría contable para emprendedores. Visita nuestra web y descubre nuestros servicios.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo