November 24, 2023

¿Qué es la tasa de interés?

Descubre en este artículo qué es la tasa de interés y cómo entender todos sus factores te ayudará a planificar mejor tu vida financiera.

El tipo de interés indica el coste del préstamo o la recompensa por ahorrar.

Así, si eres un prestatario, el tipo de interés es la cantidad que te cobran por pedir dinero prestado, mostrada como un porcentaje del importe total del préstamo. Cuanto más alto sea el porcentaje, más tendrá que devolver, por un préstamo de un tamaño determinado.

Si eres ahorrador, el tipo de ahorro te indica la cantidad de dinero que te ingresarán en tu cuenta, como porcentaje de tus ahorros. Cuanto más alto sea el tipo de interés del ahorro, más se ingresará en su cuenta por un depósito de un tamaño determinado.

Incluso un pequeño cambio en los tipos de interés puede tener un gran impacto. Es importante estar atento a si suben, bajan o se mantienen.

Parece muy complicado, pero una vez que lo entiendas podrás planificar mejor tu vida financiera. Sigue leyendo y descubre qué es la tasa de interés y cómo te beneficia si eres una persona física.

¿Qué es la tasa de interés?

El dinero es el medio de pago aceptado en el mundo entero para hacer transacciones. No es un bien ni un servicio, sino que es un medio de cambio necesario para lograr metas en la vida. 

Esa cualidad le da al dinero un determinado valor y, si tú pides prestado ese valor por un tiempo determinado, debes pagar por su uso. Esto es la tasa de interés o el precio del dinero, en realidad la relación de dos precios: cuánto vale hoy el dinero y cuánto valdrá cuando termines de pagarlo.

El interés se expresa en un porcentaje anual del capital inicial y, de acuerdo con el cálculo que se usa, se determinarán diferentes tipos de interés, ya sean fijos o variables. 

En México la tasa de referencia de las tasas de interés se determina basándose en lo que establece el Banco Central de México Banxico.

¿Cuántos tipos de tasa de interés existen?

Dependiendo de tus intenciones financieras y metas, hay distintos tipos de tasas de interés que se adecúan a ti. Es fundamental conocer primero los que existen en  la escena crediticia para que puedas discernir cuál es el indicado para lograr tu emprendimiento.

Hay que tomar en cuenta también que, para el cálculo de la tasa de interés, necesitas los siguientes valores: capital inicial o dinero prestado, tiempo del préstamo y el tipo de interés que se aplicará.

Los tipos de tasa de interés más utilizados son: 

Tasa de interés activa 

Se refiere al precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta. 

Tasa de interés fija

Se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.

Tasa de interés variable o flotante

Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia.

Tasa de interés pasiva

Es el precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.

Tasa de interés al rebatir

Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado.

Comprender estos conceptos no es sencillo y una de las funciones de tu contador es, entre otras, ayudarte a comprender los componentes de tu préstamo, la utilidad para tu negocio y la factibilidad de que un préstamo, termine siendo una buena inversión. Estos aprendizajes serán parte de tu educación financiera y podrás trasladarlo a cualquier emprendimiento que realices

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué tener en cuenta para tomar un préstamo con intereses?

Las tasas de interés son un factor determinante para decidir cómo invertir tu dinero, cómo tomar créditos o acceder a financiamiento para tu empresa. Los tipos de tasas de interés afectan a las decisiones que se toman con el dinero. 

Para los empresarios y los banqueros, los tipos de interés afectan a los cálculos sobre la rentabilidad futura. Por ejemplo, es fácil entrar en los mercados de capitales y financiar un nuevo proyecto cuando los tipos de interés están en mínimos históricos, pero el mismo proyecto puede no ser rentable a largo plazo si los pagos de intereses previstos se duplican. 

Esto, a su vez, afecta a los productos y servicios que se ofrecen en la economía, a los puestos de trabajo disponibles y a la forma de estructurar las inversiones.

Existen dos situaciones diferentes en las que tomar un préstamo: 

  • Tasas de interés altas: los créditos son más caros y son menos solicitados. Esto trae retracción de la economía y alimenta el componente especulativo financiero.
  • Tasas de interés bajas: los créditos son más accesibles y tanto las personas como las empresas tomarán más créditos para gastar y reinvertir. Probablemente, esta situación genera una economía más dinámica y de crecimiento.

Antes de pensar en solicitar un préstamo debes primero tener en cuenta cómo se dan estas situaciones,   y cómo pueden afectar tu vida financiera. En este caso te presentamos, a continuación, errores que solemos cometer si no estamos al tanto de cómo funcionan las tasas de interés.

Evita estos errores al tomar préstamos

Los tipos de interés suben y bajan con el tiempo. Si pides dinero prestado, el interés es la cantidad que pagas a tu prestamista por utilizar el dinero. El tipo de interés se utiliza para calcular cuánto tienes que pagar por pedir dinero prestado. 

Como has podido leer en este artículo, las instituciones financieras, como el Banco de México, fijan el tipo de interés de su préstamo; puede ser una hipoteca, una línea de crédito u otro tipo de préstamo. 

Puedes encontrar el tipo de interés en el contrato de préstamo. En este sentido, la entidad financiera debe proporcionar la información necesaria sobre los tipos de interés que se te van a aplicar.

Existe una serie de errores que las personas cometen al solicitar préstamos o financiamientos y que pueden complicar su crecimiento económico en vez de beneficiarles  y mejorar su emprendimiento.

Los más comunes son:

  • No revisar el CAT o Costo anual de financiamiento (en préstamos,  tarjetas de crédito, etc.)
  • No comparar tasas de diferentes proveedores de préstamos (bancos, entidades financieras, etc.)
  • No tener una planificación financiera apropiada para poder determinar qué compromisos pueden asumir sin afectar su economía.
  • No haber calculado la rentabilidad de tu negocio para definir si es el momento adecuado de endeudarse.
  • Ignorar la inflación porque este fenómeno económico puede mermar el poder adquisitivo de los ingresos que se embolsan.
  • Haz una prueba de escenario del impacto de la subida de los distintos tipos de interés y verifica cómo crees que pueda afectar a tu negocio. 
  • No pierdas de vista el panorama general, ya que la subida de los tipos de interés puede provocar pérdidas en los bonos en los próximos años, y es aconsejable prepararse para esa posibilidad.
  • No consultar con un contador de confianza

Si vas a solicitar un crédito, te ofrecemos los servicios de Konta.com. Estamos listos para asesorarte y explicarte al detalle qué tasas de interés real tiene el préstamo, qué plazos son los más convenientes para ti y cómo es el tratamiento impositivo de estas operaciones. Todo lo necesario para que tengas una educación financiera en un corto periodo de tiempo.

¿Necesitas asesoramiento para tomar un préstamo para tu negocio? ¿Es tu primera vez solicitando un préstamo? ¿Tienes dudas sobre la tasa de interés? En Konta.com te ayudamos a comprender mejor cómo aprovechar el financiamiento para invertir en tu negocio. ¡Contáctanos!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo