¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Todos los países del mundo tienen su sistema tributario y regímenes especiales donde deben abonar en tiempo y forma según la condición frente al fisco las personas físicas y morales.
En el siguiente artículo despejamos dudas y brindamos la información necesaria sobre los impuestos mexicanos para saber en qué categorías, fechas y tipo de contribuyente aportas. ¡Toma nota!
Los impuestos son un pago de dinero de carácter obligatorio, que tiene como propósito impulsar el desarrollo económico de una nación, pues dicha recaudación fortalecería la economía del país.
Las contribuciones económicas hechas por los ciudadanos en México sirven para proveer de recursos al gobierno que administra lo recaudado según el plan anual que se haya presentado en el congreso para el gasto público. Esta inversión es destinada a la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios.
En México pagan impuestos cualquier entidad o persona que tenga un salario, generen ingresos a través de actividades empresariales, ganadería, pesca, industriales, comerciales, transporte, si prestan sus servicios de forma independientes o prestan servicios profesionales.
Según el Art. 31 Fracc. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contribuir es obligación de los ciudadanos y tiene como fin la colaboración de todas las personas, incluido como norma dentro de las buenas prácticas sociales y valores como la responsabilidad, la ciudadanía, el compromiso, y principios democráticos que nos definen como nación.
Sin embargo, la recaudación en México, por concepto de ISR, es muy baja comparado con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por ejemplo, Dinamarca y México son los países de la OCDE con mayor y menor recaudación.
Las finanzas públicas se componen de la recaudación de impuestos estatales, municipales y federales recaudados por los gobiernos locales y de turno. Este sistema fiscal también permite que una parte se destine como inversión en espectáculos públicos, cultura, esparcimiento.
Para los mexicanos, el año 2014 fue un momento de cambios, ya que, se implementó el CFDI, también conocido como Comprobante Fiscal Digital Por Internet, además se observó un incremento de los ingresos tributarios.
En ese preciso momento, los mexicanos incluyeron en su lista de pagos a entidades comerciales como: las loterías, rifas, sorteos, y en la prestación de servicios de hospedaje, diesel, comercialización o importación de bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, espirituosas) tabaco y alimentos tales como maíz, frutas como calabazas y chilacayotes, quelites, magueyes, chiles, frijoles, etc. siendo el consumidor final quien absorbe esta carga impositiva que se ve reflejada en el precio.
Por lo tanto, el pago de las obligaciones fiscales (impuestos federales) se debe hacer regularmente de forma mensual y anual según el régimen fiscal.
Generalmente, antes del día 17 de cada mes, se debe presentar las declaraciones y retenciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) que fue incluido en la última la Reforma Hacendaria implementada en 2014. Sin embargo, en el caso de las pymes deben pagar impuestos locales y estatales, así como el ISR en su declaración anual.
La entidad a cargo de regular el pago de estos tributos es el SAT (Servicio de Administración Tributaria), de no cumplir con dichas obligaciones del pago de impuestos a tiempo, se pueden aplicar multas o embargos que ponen en riesgo las finanzas de una empresa.
Aunque existen varias categorías, en este artículo nos centraremos en los dos grandes grupos de impuestos. Estos son:
Si quieres conocer en qué categoría te encuentras, debes saber los tipos de contribuyentes que existen, conoce más sobre si eres una persona física o moral en nuestro artículo: Persona física y persona moral: ¿cuál es la diferencia?
En México existen tres tipos de impuestos que se dividen en: federales, estatales y municipales. Acá te contamos las características de cada uno:
Son los que se aplican de forma obligatoria en todo el territorio nacional. Entre los impuestos federales más importantes se encuentran:
Son las contribuciones que aplican dentro de las fronteras de cada estado y no son trasladables a otros. Cada estado decide su norma tributaria y los impuestos que se cobran. Algunos ejemplos:
Son recaudados por los gobiernos locales, cambian según cada municipio y no originan una contraprestación directa al contribuyente. En este tipo de impuesto podemos encontrar los siguientes:
¿Quieres saber quiénes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos? Te invitamos a leer nuestro artículo; Declaración Anual de Impuestos: ¿Qué pasa si no la hago?
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta institución es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México por no presentar declaraciones o no atender a la solicitud de documentación adecuada son:
Puede que desees seguir investigando los temas tributarios que se relacionen con tu empresa, negocio, emprendimiento antes mencionados. En Konta.com tenemos al mejor equipo financiero para que inicies tu negocio sin contratiempos. Contáctanos y un asesor comercial te ayudará en todo el proceso contable.