November 24, 2023

¿Qué pasa si no pagas a tiempo tus impuestos?

Te explicamos qué pasa si no pagamos impuestos en México, las consecuencias de no hacerlo y cuáles pueden ser las multas y sanciones.

En México, el pago de impuestos es una obligación que recae sobre los contribuyentes. Los impuestos son una forma de financiar los servicios públicos, como la educación, salud, seguridad pública, infraestructura, entre otros. Es por ello que el incumplimiento en el pago de estos puede tener graves consecuencias, como sanciones y multas impuestas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe resaltar que todas las personas físicas y morales que obtienen ingresos en México están obligadas a pagar impuestos. Esto incluye a trabajadores asalariados, empresarios, profesionales independientes, inversionistas, entre otros. 

La obligación de pagar impuestos se rige por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cuál es la importancia de los impuestos en México?

Los impuestos desempeñan un papel relevante para la economía de nuestro país, ya que es una de las fuentes principales de ingresos para el gobierno de México.

Gracias a estos, además de financiar servicios públicos fundamentales, también ayudan a mantener la estabilidad financiera al permitir que el gobierno maneje las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo, el gobierno puede aumentar los impuestos durante los períodos de auge económico para reducir la inflación y luego reducirlos durante los períodos de recesión para estimular la economía.

Un sistema tributario bien diseñado y equilibrado puede ayudar a atraer inversiones extranjeras al país, al ofrecer incentivos fiscales, como reducciones de impuestos o exenciones. Además, el gobierno puede fomentar la inversión en áreas específicas, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento económico y crear empleos.

Te invitamos a leer:
¿Qué son las obligaciones fiscales y por qué son importantes?

¿Qué pasa si nunca he declarado impuestos?

Debes saber que el SAT tiene la facultad de imponer sanciones y multas a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, las cuales son variables dependiendo de la infracción cometida, del monto que se adeude y el tiempo que se lleve de retraso.

En primer lugar, si un contribuyente no presenta su declaración de impuestos en el plazo establecido, el SAT puede imponer una multa por omisión de la declaración. 

Este 2023, las personas físicas deben presentar la declaración anual del 01 al 30 de abril y las personas morales del 01 al 31 de marzo y corresponde al ejercicio fiscal anterior, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. 

Dicha obligación tributaria se realiza en conformidad a los artículos 31 y 32 del Código Fiscal de la Federación, al artículo 113-G, fracción VII y 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente y al artículo 41 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación. 

Las multas y sanciones actuales que corresponden por no hacer la declaración de impuestos están especificadas por el SAT y se llevan a cabo de la siguiente manera: 

  • Por cada una de las declaraciones anuales no realizadas dentro del plazo estipulado, la multa puede ir de los $1,400.00 a los $17,370.00 pesos. 
  • Si presentas fuera de tiempo cualquier requerimiento, como solicitud, aviso, declaración o constancia, la multa será de $1,400.00 a $34,730.00 pesos.
  • Para aquellos que están obligados a presentar declaraciones por internet y lo hagan fuera del plazo, la multa es de $14,230.00 a $28,490.00 pesos
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué pasa si no pago impuestos?

Además de las multas, las consecuencias de no pagar impuestos en México pueden ser significativas, ya que el SAT también puede iniciar un proceso de ejecución fiscal para cobrar los adeudos tributarios que tengas pendientes. 

Dicho proceso puede incluir auditorías y la confiscación de bienes, como cuentas bancarias y propiedades, con el fin de recuperar los impuestos pendientes. Además, las autoridades tributarias pueden iniciar procedimientos administrativos o penales que incluyen otras sanciones adicionales. 

Es importante considerar que los contribuyentes que no pagan impuestos pueden perder ciertos derechos y beneficios, como el acceso a créditos fiscales o el acceso a programas gubernamentales.

¿Cómo puedo saber si debo al SAT?

  • Puedes revisar directamente en el Portal del SAT con tu RFC y contraseña
  • En el menú da clic en la opción que dice Adeudos Fiscales
  • Selecciona el botón que dice Mis asuntos pendientes. Ahí podrás si tienes alguna obligación fiscal pendiente de cumplir.

Si te aparece un adeudo, es crucial que lo liquides lo antes posible para evitar multas y sanciones. 

Ahora que ya sabes que el incumplimiento en el pago de impuestos puede tener graves consecuencias, es considerable estar al día con las obligaciones fiscales y presentar las declaraciones de impuestos en tiempo y forma. 

¡En Konta te ayudamos a hacerlo! Contáctanos y uno de nuestros asesores te ayudará a resolver todas tus dudas.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo