¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Las obligaciones fiscales son las responsabilidades que debemos cumplir como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El pago de impuestos es una de las principales.
Los impuestos son una contribución obligatoria que se efectúa para fortalecer la economía del país. Los recursos monetarios recaudados son destinados a cubrir necesidades de la ciudadanía en general. Estos fondos son utilizados principalmente en infraestructura y obras públicas, servicios de seguridad, salud, educación, programas de desarrollo social, entre otros.
Otra de nuestras obligaciones fiscales es informar a las autoridades tributarias todos los ingresos que generamos por medio de la facturación electrónica (CFDI) y las declaraciones periódicas, así como mantener actualizados nuestros datos y actividades.
Los contribuyentes son individuos o empresas que están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.
Existen dos tipos:
Son individuos que generan ingresos realizando algún tipo de actividad, ya sea por ofrecer sus servicios de forma independiente, trabajar como empleado, comercializando productos o por la renta de un inmueble, entre otras.
No todas las personas físicas pagan los mismos impuestos, esto depende del régimen fiscal en que estén inscritos de acuerdo a sus actividades e ingresos y puede ser cualquiera de los siguientes:
También te puede interesar:
¿Qué es una persona física con actividad empresarial?
Es la unión de varias personas con un fin en común que se constituyen legalmente para formar una empresa o una organización. Al ser registrados conforman una entidad jurídica con derechos y obligaciones.
Para este tipo de contribuyentes existen estos regímenes fiscales:
En la opción de Pagos Definitivos, el SAT considera el porcentaje que retiene la plataforma como pago único. Si otorgaste tus datos fiscales por cada venta o servicio, se retiene el 1.00% de ISR y el 8.00% de IVA y ya no se pagan más impuestos. Para obtener este beneficio, los ingresos anuales no deben superar los $300,000.00 y no se pueden efectuar deducciones. Es necesario hacer declaraciones mensuales y anuales.
En el caso de Pagos Provisionales, los impuestos se calculan con base a una tabla que llega hasta el 35%. En este esquema se pueden hacer deducciones para que baje el porcentaje de impuestos a pagar. También es necesario realizar declaraciones mensuales y anuales.
Te invitamos a leer:
¿Cómo puedo facturar como persona física?
Únicamente debes revisar tu Constancia de Situación Fiscal y verificar la sección que dice Régimen, ahí te indicará a cuál estás inscrito. Para obtenerla solo debes ingresar al portal: www.satid.sat.gob.mx
En caso de no pagar, retrasarse o cometer errores al cumplir con las obligaciones fiscales, el SAT te puede sancionar de acuerdo al catálogo de multas.
Además, considera que tu comportamiento tributario también afecta tu historial crediticio
Ahora ya sabes qué son las obligaciones fiscales y cómo debes cumplirlas. Recuerda mantenerte informado y actualizado con las disposiciones que emita el SAT, esto te permitirá seguir cumpliendo de forma oportuna y correcta con ellas.