¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
El RFC es el nombre con el que se conoce comúnmente a la clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, tanto para personas físicas como morales o empresas, mientras que el homoclave son tres dígitos asignados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que hacen que cada clave diferente y única.
La clave de RFC se compone de 13 dígitos para personas físicas y de 12 dígitos para personas morales y se forma con los datos de identidad y nacimiento o creación, según el caso, así como la homoclave asignada, de la siguiente forma:
Para personas físicas, la clave de RFC se compone de:
Para las personas morales, la clave del RFC se compone de los siguientes datos
La inscripción al RFC es un trámite que puede hacerse de forma presencial en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te queden más cerca, pero también puede gestionarse en línea en la página de la institución.
En el caso de las empresas o personas morales, el trámite también puede efectuarse en línea, mediante los siguientes pasos:
Uno de los cambios implementados en la Reforma Fiscal de 2022 es que los jóvenes, al cumplir los 18 años, se registren en el RFC para obtener su clave, incluso aunque aún no han comenzado sus actividades económicas. Es decir, aunque todavía no se encuentren trabajando para alguna empresa o de forma independiente.
Antes de esta modificación a la ley, el común de las personas físicas tramitaba su RFC cuando necesitaba iniciar actividades económicas en un empleo; debido a que es uno de los documentos solicitados por las empresas para la contratación del personal.
De acuerdo con el SAT, este trámite puede realizarse cuando la persona física o moral lo necesite, o bien, durante el mes siguiente desde el día en que inicia actividades económicas. Sin embargo, recuerda que deben presentarse datos del acta constitutiva, por lo que realizar este trámite legal debe ser anterior a la inscripción al RFC.
Ahora tienes más información para tramitar en línea tu RFC con homoclave. Si estás por inscribir a tu empresa o negocio RFC o iniciarás operaciones comerciales como persona física con actividad empresarial, ¡podemos apoyarte con las dudas que se presenten! Ponte en contacto con algún asesor de Konta.com y recibe asesoría de profesionales.