September 20, 2022

Método de pago PUE y PPD del SAT: Todo lo que debes saber

Conoce cuáles son los métodos de pago autorizados por el SAT en México, cómo funciona cada uno de ellos y cuál elegir al momento de emitir tus facturas.

Si aún tienes dudas de cómo debes llenar los comprobantes fiscales o facturas electrónicas de tu negocio, sobre todo, cuando llegas a los renglones de formas de pago y método de pago, en este artículo te ayudamos a aclararlo.


Además, te explicamos las particularidades y principales diferencias entre el método PUE y el método de pago PPD y cuándo aplicar cada uno de ellos. 

¿Qué son CFDI, los métodos y las formas de pago en México?

Si debes emitir facturas electrónicas o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), debes conocer bien estos conceptos y sus diferencias. 

¿Qué es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)?

El Comprobante Fiscal Digital o CFDI es un documento donde se detallan los ingresos, egresos y retenciones de los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica. Fue desarrollado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México y es aplicable tanto para personas morales como para personas físicas.  

Este comprobante describe los bienes o servicios adquiridos, la fecha de transacción, costos y tipos de impuestos que correspondan a cada transacción. De igual manera, es un elemento clave para agilizar el proceso de declaración de Impuestos Sobre la Renta (ISR). 

¿Qué son las formas de pago?

Cuando completas tu comprobante debes señalar las formas de pago, esto se refiere a cómo se liquida la operación que están llevando a cabo entre el cliente y tú. 

Para esto, la Secretaría de Administración Tributaria ha confeccionado una lista que conforma todas las formas de pago autorizadas en México. Cada una se distingue con un código que te detallamos aquí:

  • 01: Efectivo
  • 02: Cheque nominativo
  • 03: Transferencia electrónica de fondos
  • 04: Tarjeta de crédito
  • 05: Monedero electrónico
  • 06: Dinero electrónico
  • 08: Vales de despensa
  • 12: Dación en pago
  • 13: Pago por subrogación
  • 14: Pago por consignación
  • 15: Condonación
  • 17: Compensación
  • 23: Novación
  • 24: Confusión
  • 25: Remisión de deuda
  • 26: Prescripción o caducidad
  • 27: A satisfacción del acreedor
  • 28: Tarjeta de débito
  • 29: Tarjeta de servicios
  • 30: Aplicación de anticipos
  • 99: Por definir

¿Qué son los métodos de pago?

De acuerdo con el SAT, los métodos de pago se refieren a cuando la operación es liquidada o pagada. El SAT utiliza esta información para controlar los niveles de facturación y establecer qué cantidad y tipos de impuestos debe abonar cada contribuyente y en qué momento.

Es decir, en el caso de que una operación se pague al momento en que se realiza se debe señalar que se trata de un Pago En Una Sola Exhibición (PUE). 

En cambio, si esta transacción se liquida posteriormente, entonces debemos señalar que se trata de un Pago en Parcialidades o Diferido (PPD).

¿Qué es el método de pago PPD?

El método de pago PPD o Pago en Parcialidades o Diferidos es el que se aplica cuando vas a recibir el pago por un bien o servicio en una fecha posterior o de manera diferida a su adquisición. Esto se hace al momento de emitir la factura electrónica (CFDI de ingreso). 

¿Cómo se aplica el método de pago PPD?

En ambos métodos (diferido o parcial), la forma de pago que debe aplicarse es “99, por definir”. Además, requieren de un comprobante o complemento de pago cuando se liquida la factura total o parcialmente. 

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Qué es el método de pago PUE?

El método PUE o Pago de Una Sola Exhibición es el método de pago que debe utilizarse cuando se paga el monto total de la compra de un bien o servicio en el momento que se hace la transacción y no se difiere ningún pago. Por este tipo de factura no se emite REP (recibo electrónico de pago) más adelante. 

Asimismo, en el PUE debes colocar la clave de forma de pago que corresponda de acuerdo al listado establecido por el SAT. Solo hay dos claves que no pueden usarse en el PUE, ellas son: la clave “30 aplicación de anticipo” (únicamente para facturas de egreso) y “99 por definir”.

¿Cuáles son los requisitos del método de pago PUE?

Para ejecutar correctamente este método debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Señalar que el CFDI de pago es por el monto total de la operación en un solo pago de contado.
  • Indicar que el plazo para realizar el pago total es hasta el último día del mes en que se emitió dicho CFDI.

Diferencias entre método PUE y PPD: ¿cuándo usar cada uno?

Hay situaciones puntuales en las cuales debes usar uno u otro método de pago en tus CFDI. 

Según la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), el método PUE se aplica en tres escenarios:

  1. Cuando el pago total se hace en una sola exhibición al momento de realizar el CFDI.
  2. Cuando se realice la recepción de pagos antes de emitir el comprobante. En este caso, el contribuyente deberá señalar en el CFDI la clave que corresponda a la forma de pago. 
  3. Cuando no se reciba el pago al momento de entregar el comprobante; pero se tenga la seguridad de que el cliente hará el pago total de la operación como máximo el último día del mes que se señala en la factura emitida. 

Mientras que el método PPD se aplica en los siguientes casos:

  1. Cuando se liquida la factura o se hace un pago parcial, para ello debe hacerse un complemento de pago. 
  2. Cuando se recibe un pago parcial al emitir el CFDI. En este caso, se hace una factura por el monto total y un complemento de pago por el pago de la primera parcialidad. Toma en cuenta que deberá realizarse un comprobante de pago al recibir el pago de cada cuota posteriormente.

La elección de cada método de pago dependerá del tipo de negocio que tengas y de las facilidades que les des a tus clientes para adquirir tus productos. 

Ya sea que elijas un solo pago o pago en parcialidades o diferidos, es obligatorio incluir la forma y método de pago en todos los comprobantes de ingreso. Cabe destacar que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) rechazarán el timbrado de las facturas de ingreso cuando no cuenten con estos campos. 

Asimismo, es necesario tener toda tu facturación en orden para pagar los impuestos en tiempo y forma.

Por esta razón, desde Konta.com te facilitamos el proceso de facturación y te asesoramos para que elijas el método de pago adecuado en cada transacción a fin de evitar inconsistencias y brindar una información clara y completa al SAT.

Si estás comenzando tu negocio y no sabes qué método de pago tienes que usar, contáctanos y despeja tus dudas con la guía profesional de contadores expertos.

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo