September 29, 2022

¿Cómo verificar tus facturas en el SAT?

Conoce cómo hacer la verificación de facturas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por qué es tan importante cumplir con este paso.

Hacer la verificación de facturas es clave para tener orden en nuestra contabilidad, pero también para evitar problemas fiscales e incluso fraudes. 

En este artículo te explicaremos cómo puedes hacer esta consulta en la página del SAT y cómo puedes evitar errores utilizando un facturador electrónico

¿Qué es la verificación de facturas?

Es un proceso en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verifica el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y que respalda una transacción entre contribuyentes.

Las personas físicas están obligadas a verificar que los comprobantes fiscales que le fueron entregados estén debidamente registrados en los controles del SAT y no contengan errores. De esta manera evitarás fraudes y estafas, a la vez que cumples con tus obligaciones fiscales sin problemas. 

Asimismo, permite al SAT tener control y evitar evasión fiscal y a las empresas llevar un mejor registro de la contabilidad.

¿Por qué es importante la verificación de facturas?

Consultar facturas recibidas te permite conocer si efectivamente se está cumpliendo con la normativa establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además puedes confirmar los siguientes conceptos que ejercen importantes efectos contables:  

Certificado

Confirma si el comprobante fiscal fue avalado por el SAT, a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Monto

Al verificar facturas se asegura que el importe total del formato XML coincida con el monto señalado con la representación impresa del comprobante. 

Fechas

Se evita el riesgo de que la fecha de expedición y certificación, no concuerde con el mes o ejercicio que corresponda.

PAC

Se conoce cuál de los proveedores emitió la factura y si han sido timbradas correctamente; muy importante cuando se manejan varios PAC.

Efecto

Válida que las facturas emitidas sean del tipo adecuado y se apliquen como debe ser, porque la factura electrónica se emite con distintos efectos: ingreso, egreso, traslado, nómina y pago.

Estado

Se verifica que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) esté vigente, lo que permite considerarlo para una posible deducción en tu declaración anual. 

Archivos XML

Se asegura que los archivos XML no fueron modificados posteriormente, debido a que no están protegidos contra escritura. Este es el único formato aceptado por la autoridad fiscal. Además, te facilita la descarga masiva desde la página del SAT para no tener que hacerlo uno a uno. 

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cómo se hace la validación de factura ante el SAT?

Se deben seguir los siguientes pasos para verificar una factura en el SAT:

  1. Lo primordial, ingresar al sitio oficial del SAT con tu firma electrónica. 
  2. Captura el folio fiscal, el Registro Federal de Contribuyentes o RFC del emisor y el RFC del receptor de la factura. Los folios fiscales están compuestos por cinco series de caracteres alfanuméricos.
  3. Da clic en el botón “Verificar CFDI”.
  4. Visualiza el resultado de la validación. Si es positivo, puedes imprimirlo; si no es válido, el sistema te informará con el mensaje “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

Es importante asegurarse de que tus comprobantes impresos incluyan el RFC del emisor y del receptor, régimen fiscal en el que tributen de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), domicilio desde donde se expida, lugar y fecha de expedición, código de barras del SAT, número de aprobación y número de folio asignados, leyendas correspondientes, importe total en número y letra, método de pago (en una sola exhibición o en parcialidades). 

También debes desglosar los impuestos y señalar el monto de los impuestos retenidos. 

¿Qué sucede si el comprobante fiscal es falso?

De acuerdo con las recomendaciones del SAT, si la factura es señalada como no válida, el mensaje que aparece es: “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.

Se deben esperar unas 72 horas para volver a verificarla. Si se mantiene como no válida, es importante ponerse en contacto con la persona que emitió la factura, ya que en ocasiones puede tratarse de un error humano y corregirse.

Si al hacer todo lo anterior y resulta ser una factura falsa, se puede hacer la solicitud de la no emisión del comprobante en la misma herramienta de “Verífica tus facturas” (en el portal del SAT) y denunciar o presentar una queja a través de Denuncias SAT.

Evita errores en tus facturas y utiliza un facturador electrónico como Konta.com

Realizar las facturas correctamente es uno de los desafíos de los emprendedores, aquí te detallamos cómo evitar errores en tus comprobantes cuando aplicas un facturador electrónico:

  1. Usa un software contable como el de Konta.com. Siempre será la mejor opción si de facturación se trata porque, además de darte de alta en el SAT gratis y de encargarnos de todo el tema burocrático, tendrás una plataforma amigable para acceder a todos tus impuestos de forma actualizada.

  2.  Conecta tu cuenta de banco y tu RFC del SAT. Konta te permite realizar esta acción para calcular y declarar impuestos en minutos.
  1. Software único automatizado de impuestos. Este sistema de contabilidad electrónica cuentas con contadores expertos para pequeños negocios en México. Con Konta podrás cumplir al 100 % toda la normativa del SAT.

Con la facturación gratis de Konta.com puedes generar y enviar tus facturas electrónicas desde tu dispositivo móvil o PC. Contacta a uno de nuestros asesores y nos encargamos de todos tus trámites ante el SAT.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo