September 20, 2022

Facturador electrónico: ¿Qué es y cómo elegirlo?

Conoce qué es un facturador electrónico y qué aspectos debes tomar en cuenta al momento de elegir uno para tu negocio que cumpla los requisitos del SAT.

El avance de la tecnología nos impulsa a aplicar cambios en nuestros negocios, por ejemplo pasar de la facturación tradicional en papel a la facturación electrónica, una herramienta digital que nos ayuda a emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a nuestros clientes, ya sea factura de venta, nota de débito, nota de crédito o por prestación de servicios. 

Solo debes conseguir un buen facturador electrónico que te facilite el proceso y te permita tener mayor orden y menos complicaciones. ¿Cómo elegirlo? Konta te brinda el apoyo y te lo explicamos en este artículo.

¿Qué es un facturador electrónico?

Por facturador electrónico se entiende a aquella herramienta digital que permite crear y emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por las ventas o prestaciones de servicio que se efectúan, siendo un documento de especial importancia, ya que servirá como constancia del correcto desenvolvimiento y finalización de la operación realizada.

Los facturadores electrónicos deben estar avalados tanto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como por el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). 

Los facturadores son una herramienta útil que te permitirá ser más efectivo en el procesamiento y gestión de tus facturas o documentos electrónicos, así como también tener una dinámica de pagos más rápida con asistencia técnica en todo el proceso.

Principales requisitos para usar un facturador electrónico

Existe una serie de requisitos que se deben cumplir para poder utilizar un sistema de facturación electrónica.

Muchos de estos requerimientos buscan comprobar su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de que la emisión de comprobantes electrónicos se realice apegados a las normas.

Entre las principales disposiciones para usar un facturador electrónico se encuentran:

  • Estar registrado en el SAT como persona física o moral.
  • Contar con una firma electrónica avanzada (FIEL).
  • Contar con certificado digital o sello digital ante el SAT. 
  • Realizar la inscripción ante el facturador electrónico de su preferencia.
  • Si tu negocio presta servicios fuera de México, es importante que elijas un proveedor que emita complemento de comercio exterior. 
  • Puedes contratar a algún Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para ello te recomendamos Konta, donde podrás realizar la emisión de CFDI 4.0 autorizados por el SAT, de manera rápida y segura.
Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

¿Cómo elegir el mejor facturador electrónico para tu negocio?

Elegir un sistema de facturación electrónica supone una búsqueda de gran importancia, teniendo en cuenta que la emisión de documentos electrónicos es un tema complejo en donde se pone en juego la seriedad y reputación de tu negocio o emprendimiento ante las personas que adquieren tus servicios o productos.

Por lo general existen una serie de elementos a los cuales debes prestar atención al momento de seleccionar un software de facturación electrónica con el fin de asegurar la utilidad y eficacia de estos servicios de contabilidad electrónica. Entre esos elementos se encuentran que:

  • Puedan emitir CFDI 3.3 o CFDI 4.0, recordemos que estas dos versiones de Comprobante Fiscal Digital por Internet conviven hasta el 31 de diciembre de 2022, luego de eso solo deberá usarse el CFDI 4.0.  
  • La oferta de facturación en línea que tiene para ti.  Fíjate que te ofrezca un portal electrónico en donde puedas hacer la gestión desde cualquier lugar, pues eso te ahorraría tiempo y errores como en el caso del RFC u otros datos fiscales. 
  • El servicio técnico especializado tenga una mejor prestación de servicios.
  • La gestión y compatibilidad con servicios de contabilidad electrónica posea, por ejemplo, integración de archivos XML.

Beneficios de usar un facturador electrónico

Utilizar servicios de facturación electrónica supone una serie de beneficios para mejorar los procesos contables de tu negocio, sin importar que su registro sea a través de una persona física o una persona natural. 

Aprovechar las ventajas que te brinda un proveedor tecnológico especializado en este tipo de servicios puede aportar los siguientes beneficios a tu negocio:

  • Permite una mejor gestión de documentos como notas de crédito, facturas de venta o notas de débito.
  • Reduce posibles errores en el proceso de facturación y, por lo tanto, beneficia al proceso contable.
  • Usualmente, tienen una interfaz amigable y fácil de usar para generar facturas.
  • Garantiza el resguardo y protección de los datos de su negocio, ya que el envío de las facturas se hace a través de redes privadas o protocolos precisos.
  • Ahorra costos por la eliminación del papel, por la impresión y el envío o almacenamiento de las facturas.
  • Impactas mucho menos en el ambiente al reducir impresión y transporte
  • Tienes menos riesgo de perder documentos electrónicos o que se dañen durante su almacenamiento.

¿Cómo utilizar el facturador gratis de Konta?

  1. Para realizar tu factura fácil y gratis dentro del portal de Konta, solo debes crear una cuenta en www.konta.com, no necesariamente debes contratar un plan para generar tu cuenta.
  2. Si es tu primera vez en el portal haciendo una factura, seguramente te pedirá qué regímenes tienes activos y qué código postal es el de tu domicilio fiscal. 
  3. Ahora selecciona el tipo de factura que vas a realizar: de ingreso si es venta o egreso si es una devolución, descuento o nota de crédito. 
  4. Elige la forma de pago y luego el cliente. Si no está registrado, tendrás que llenar sus datos, también puedes hacerlo al público en general en la plataforma. 
  5. Luego selecciona la periodicidad y el producto o servicio. Si no lo tienes cargado, te pedirá algunos datos. Después llenarás el concepto y confirmar si es objeto de impuesto. 

En el siguiente video te dejamos con más detalles el paso a paso para que aproveches esta herramienta gratuita de Konta y generes tu factura fácil y rápido.  

El software gratuito de facturación electrónica de Konta te ofrece grandes ventajas en la gestión de tus facturas y comprobantes digitales sin costo. Solo tienes que ingresar a nuestra web y registrarte.

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo