October 12, 2022

¿Qué es la FIEL y cómo tramitarla?

Te decimos si la FIEL es lo mismo que la e-firma y cómo tramitarla si aún no la tienes.

¿Qué es la FIEL?

La FIEL es el nombre con el que comúnmente se conocía a la Firma Electrónica Avanzada proporcionada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que hoy recibe el nombre de e-firma. Se trata de un archivo digital que al introducirlo en la plataforma del sistema, sirve para firmar o certificar algunos archivos o autorizar ciertos trámites.

Actualmente, encontrarás documentos donde mencionan FIEL o e-firma por igual, pero no debes confundirte porque se trata de lo mismo: un archivo cifrado, con altos estándares de seguridad, para garantizar la identidad de la persona que lo utiliza, de modo que tiene la validez de una firma autógrafa.

De acuerdo con el SAT, se trata de un conjunto de datos y caracteres que identifica a los contribuyentes ante el organismo, ya sea persona física o moral, al realizar trámites y servicios por internet, tanto en el propio sistema como en otras dependencias, entidades federativas, municipios, incluso empresas de la iniciativa privada.

Aplicaciones de la e.firma o firma electrónica

Este archivo tiene diversas aplicaciones relacionadas con la autorización de trámites y documentos, debido a que funciona como la firma autógrafa. Algunas aplicaciones son:

  • Trámites ante el SAT: actualización de datos
  • Generación de facturas y comprobantes fiscales CFDI
  • Firmar documentos electrónicos con validez jurídica
  • Trámites aduanales, permisos de importación
  • Trámites con otras dependencias de gobierno
  • En algunos trámites bancarios u otras entidades financieras

¿Cómo tramitar la FIEL o e.firma por primera vez?

El trámite para obtener la firma electrónica por primera vez es de forma presencial, debido a que en él, se realiza la captura de los datos biométricos del contribuyente, es decir, rasgos físicos que hacen única a cada persona, y que sirven para verificar su identidad, tales como:

  • fotografía del rostro, 
  • huellas dactilares, 
  • iris, 
  • firma autógrafa 

Además, es necesario presentar una serie de documentos, de acuerdo con los requisitos establecidos, y firmar el acuse de recibo de e.firma. Por ello, es necesario sacar una cita en la página de internet: https://citas.sat.gob.mx/ con tu clave de RFC, CURP, una cuenta de correo electrónico personal y elegir la oficina que te resulte más cercana.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Requisitos para tramitar la e-firma

  • Cuenta de correo electrónico de uso personal 
  • Clave CURP
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Unidad de memoria USB, que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
  • Solicitud de Certificado de e.firma (Forma oficial FE)
  • Los mexicanos por naturalización deben presentar original y copia certificada de la carta de naturalización.
  • En el caso de los extranjeros, deben presentar la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.

¿Dónde se obtiene la Solicitud de Certificado de e.firma que pide el SAT?

La Solicitud de Certificado de e.firma ó Forma Oficial FE, podrás descargarla en este link. Recuerda que debes imprimirla por duplicado y firmarla con tinta azul.

¿Cómo descargar CERTIFICA para obtener el archivo .req?

Para descargar el programa “Certifica”, que antes era conocido como SOLCEDI a tu computadora, puedes ingresar a la siguiente dirección: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ donde debes elegir entre la versión de 32 o 64 bits, de acuerdo con el sistema operativo de tu equipo y la versión de la plataforma Java, previamente instalada en tu equipo.

Una vez que hayas descargado el programa, deberás ir a la carpeta de descargas de tu computadora y dar click en el botón “Ejecutar”, posteriormente deberás seguir las instrucciones, de acuerdo con el trámite que deseas realizar. 

Si aún no tienes instalado Java, te compartimos esta liga de descarga: https://www.java.com/es/download/

¿Qué vigencia tiene la e-firma antes FIEL?

De acuerdo con información del SAT, la firma electrónica tiene una vigencia de cuatro años. Para renovarla, el trámite puede realizarse en línea, siempre y cuando no haya pasado más de un año de haber perdido la vigencia. De lo contrario, se tiene que renovar de forma presencial, como si fuera la primera vez que se tramita.

Checa si tu e.firma aún es vigente

Si tienes duda sobre la vigencia de tu e.firma, recuerda que puedes checarlo también en la página del SAT, en la opción del menú: “Otros trámites y servicios”, posteriormente “Ver más” y después “Identificación y firmado electrónico. Finalmente, deberás elegir la opción: “Valida la vigencia de tu e.firma”. Para esto necesitarás la contraseña de tu clave privada, la llave privada de tu e.firma (archivo key) y el certificado de tu e.firma (archivo cer).

e.firma portable, la versión que puedes llevar a todos lados

Si tienes duda sobre la vigencia de tu e.firma, recuerda que puedes checarlo también en la página del SAT, en la opción del menú: “Otros trámites y servicios”, posteriormente “Ver más” y después “Identificación y firmado electrónico. Finalmente, deberás elegir la opción: “Valida la vigencia de tu e.firma”. Para esto necesitarás la contraseña de tu clave privada, la llave privada de tu e.firma (archivo key) y el certificado de tu e.firma (archivo cer).

La e.firma portable es una extensión de la e.firma que está diseñada para poder ser cargada en el celular y no tener que cargar la memoria USB cada vez que se necesita. De esa forma, se puede usar en aplicaciones móviles del SAT u otros trámites ante el gobierno, donde es necesario autorizar los documentos.

¿Cómo tramitar el e.firma portable?

Para activar tu e.firma portable es importante contar con tu e.firma vigente, la contraseña de acceso al sistema del SAT, tener una cuenta de correo electrónico personal, previamente registrada, una cuenta de correo electrónico en el Buzón Tributario y un dispositivo móvil con conexión a internet.

Posteriormente sigue este procedimiento:

  • Ingresa a la página web del SAT: www.sat.gob.mx
  • Elige la opción: “e.firma portable” y del menú la opción: “Alta del servicio”.
  • Una vez en la opción, deberás acceder con tu contraseña y capturar el correo electrónico previamente registrado en el Buzón Tributario
  • Después de aceptar y leer los términos y condiciones, podrás enviar el registro con la e.firma.
  • Finalmente deberás sincronizar tu teléfono móvil al leer el código QR, mostrado en la página con tu dispositivo, desde la aplicación: SAT Móvil. 

¿Cómo se utiliza la e.firma portable?

  • Es necesario que tengas instalado en tu dispositivo la aplicación: SAT Móvil.
  • Acceder con tu RFC y contraseña 
  • Seleccionar en el menú la opción e.firma portable. Una clave dinámica aparecerá en tu dispositivo. 
  • Podrás utilizar la contraseña y clave dinámica para tu autenticación.

Si tienes dudas sobre tu e.firma u otros trámites relacionados con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales o tu contabilidad, ¡no lo pienses más! Y ponte en contacto con nuestros especialistas. En konta.com estamos dispuestos a ayudarte para que estés al día con la autoridad fiscal mientras tú te ocupas en el crecimiento de tu proyecto.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo