September 20, 2022

¿Necesito un Contador para mi negocio?

Un Contador no solo es aquel que lleva el registro de los números, también ejerce un papel importante a la hora de tomar decisiones de carácter fiscal ¿Necesitas un contador para tu negocio? Descúbrelo.

Cuando buscamos empezar un negocio, ya sea un negocio de servicios o de venta de algún producto o muchos otros tipos de negocios que pueden existir, normalmente siempre llegamos a una pregunta que tiene la mayoría que pasa por este camino ¿Realmente necesito un contador?

¿Qué es un contador?

Un contador es un profesional encargado de registrar, gestionar e interpretar la contabilidad de un negocio, empresa o persona.

No solo es aquel que lleva el registro de los números, el contador también ejerce un papel importante a la hora de tomar decisiones de carácter fiscal. Algunas de las funciones de un contador son: 

  • Pago a proveedores.
  • Asesoramiento sobre estrategia contable y financiera. 
  • Mantenerse al día con la actualización de impuestos y otras leyes mexicanas.
  • Elaborar presupuestos financieros.

¿Por qué necesito un contador para mi negocio en México?

La idea de este blog más que contestarte esa pregunta en específico es mostrarte algunas de las cosas que se tienen que hacer al momento de empezar un negocio. A continuación, te contamos algunas de ellas: 

1. Darme de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Este no es un trámite difícil ni nada por el estilo, sin embargo, es muy importante sobre todo a largo plazo, ya que el Régimen Fiscal que decidas utilizar va a definir cómo vas a calcular o reconocer tus ingresos, deducciones, etc.

Unos ejemplos que siempre me gusta tomar son los siguientes, hay personas que por desconocimiento venden a través de plataformas digitales y se dan de alta en ese Régimen pero escogen pagar en base a “Pagos Provisionales” porque un conocido le dijo que en el esquema de “Pagos Definitivos” no se pueden deducir gastos pero, ¿realmente te convenía poder deducir gastos en vez de solo pagar el 1% de ISR y el 8% de IVA? ¿Hiciste el cálculo para ver si uno era mejor que otro? O una mejor pregunta aún, ¿la plataforma digital por la que recibes ingresos está en el Padrón de Plataformas Digitales Obligadas a Retener? 

Porque si vendes a través de Shopify (Por dar un ejemplo) ahí no deberías estar en el Régimen de Plataformas Digitales, ya que no cumple los requisitos plasmados por el SAT.

2. Realizar Facturas

Este es otro punto bastante importante, generar facturas igual no es para nada difícil, sin embargo, ¿sabes cuáles son las reglas del SAT y las malas prácticas a evitar en la emisión de facturas?

Aquí hay dos ejemplos claros, el primero es utilizar las claves de producto o servicio del SAT correctas, entre un catálogo con miles de claves si la clave de producto o servicio no tiene sentido con tu actividad económica el SAT pudiera multarte, de igual forma a partir de la reforma de Noviembre 2021, salió un nuevo método de cancelación de facturas, que si no cumples con la manera correcta de cancelar facturas pudieran multarte con hasta el 20% del valor de la factura cancelada.

3. Realizar tu declaración de impuestos mensual y anual

Creo a estas alturas todos o la gran mayoría ya sabemos que meterte al portal del SAT irte al apartado de declaraciones y declarar lo que este prellenado pues no tiene bastante ciencia pero, ¿esto es lo correcto? 

Obviamente no, y un claro ejemplo de esto son las declaraciones anuales, mucha gente se va con la idea de que lo que precarga el SAT en su sistema es correcto, solicitan su devolución de impuestos y al momento de recibir respuesta de su devolución el SAT les dice “Oh sorpresa tu declaración tiene datos incorrectos, por favor corrígela y revísala”.

Esto es debido a que puedes tener 100,000 de ingresos en facturas, puedes tener 150,000 de ingresos en estado de cuenta, y se tendría que revisar ingreso por ingreso para ver cual tiene que ser presentada en la declaración.

Hay ingresos que se presentan en los pagos provisionales y otros que se presentan hasta la declaración anual, hay ingresos que son exentos de ISR y no se presentan y hay veces que si exceden ciertas cantidades hay que ponerlos como datos informativos, lo mismo con los gastos y otras cosas.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Pero entonces… ¿Necesito un contador?

Justo queremos terminar este blog con esta pregunta de manera abierta, porque realmente nosotros no somos quién para decirte si tu necesitas un contador o no, realmente solamente tú sabes cuáles son tus necesidades.

Sin embargo, si te podemos decir que todos los problemas que te planteamos arriba son reales, y son casos que vemos día a día con nuestros clientes.

En Konta.com tenemos una plataforma que te ayuda a declarar tus impuestos de una manera fácil y sencilla, y te brindamos asesoría fiscal en todo momento, si al leer este blog te sentiste identificado con alguno de los problemas que planteamos o quieres apoyo en esta “aventura fiscal” no dudes en crear una cuenta en nuestra página y agendar tu cita con un contador.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo