September 20, 2022

Regímenes fiscales para personas físicas en México

Descubre qué es un régimen fiscal en México y los tipos de regímenes fiscales que existen y pueden ajustarse a tu tipo de negocio.

Las personas que realizan operaciones financieras y contables son sujetos de derechos y deberes en materia fiscal. Pero no todos los contribuyentes tienen las mismas obligaciones, ya que existen en México diferentes tipos de entidades jurídicas para Personas Físicas. En este artículo descubrirás cuáles son ¡Vamos allá!

¿Qué es un régimen fiscal?

Un factor importante para prosperar en tu vida financiera es poder definir el desarrollo de tus actividades económicas.

Así, dependiendo de tu papel como contribuyente, puedes realizarlas como persona física o jurídica, lo que determinará en cada caso un tratamiento fiscal diferente, ya sea en cuanto a los requisitos u obligaciones fiscales que debes cumplir. Una vez que los hayas determinado, también podrás elegir el tipo de régimen fiscal al que pertenecer según qué actividades comerciales desempeñes.

El Estado se sustenta gracias a los ingresos obtenidos debido al cobro de impuestos, cuyo objetivo es mejorar el bienestar social y proporcionar a la población determinados servicios considerados como necesarios.

Para hacer posible esto es necesario crear un sistema fiscal que se encargue de regular y efectuar la recaudación de impuestos. Todo ello es posible gracias a lo que conocemos como Hacienda. 

Entonces, podemos definir un régimen fiscal como un conjunto de normas y obligaciones en un determinado sistema tributario que va a regular la situación fiscal tanto de una persona jurídica como de una persona física, dependiendo de ello el nivel impositivo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede exigir al contribuyente.

Por lo tanto, esta institución establece cuáles son los derechos y obligaciones a cumplir según la actividad económica o actividad profesional de la empresa.

El régimen fiscal abarca todos los derechos y obligaciones fiscales de las personas en función de la actividad económica que desempeñen. Depende también de si el sujeto que obtiene los ingresos es una persona física o jurídica. En este caso, podemos decir que una persona asalariada no pagará los mismos impuestos que una empresa, ya que, al ser dos sujetos distintos, los impuestos que se pagan son diferentes y los tipos impositivos también, a excepción del ISR, el cual es el impuesto principal. 

Al cumplir con las obligaciones fiscales que marca la ley, evitarás diversos problemas a futuro como el enfrentarte a multas o al cierre de tu empresa y te encaminará a llevar la contabilidad de tu organización de manera correcta como lo es tu declaración anual de la renta o cuánto de toca tributar.

¿Cuáles son los tipos de regímenes fiscales para Personas Físicas?

De acuerdo con la legislación mexicana, las personas físicas se clasifican en regímenes dependiendo de la actividad a la que se dediquen, como por ejemplo: 

Régimen Simplificado de Confianza

«Está orientado a contribuyentes personas físicas que reciban ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos mexicanos facturados conforme a su actividad económica».  Con este régimen se busca disminuir las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para apoyar a los emprendimientos a reducir drásticamente la cantidad de impuestos a pagar.

Según la página web de Hacienda del Gobierno mexicano: «a partir de 2022, las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos».

Régimen de Sueldos y Salarios 

Obligatorio para los que trabajan bajo relación de subordinación y reciban salarios o prestaciones.

Régimen de actividad empresarial

Comprende a todas las personas que se dedican al comercio o a la industria, es decir, a fabricar, comprar y vender cualquier tipo de mercancía, a prestar servicios de tipo comercial, tales como restaurantes, fruterías y de cualquier otro tipo comercial, de salud como los dentistas o servicios profesionales o educativos.

En este régimen no existe límite en cuanto a los ingresos que se obtengan, por lo que cualquier persona física que se dedique a las actividades antes mencionadas puede darse de alta en él.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas

De acuerdo con el SAT: «este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no deben realizar un pago mayor en muchos casos, debido a que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo».

Régimen de arrendamiento

Aquellos que obtienen su ingreso mediante arrendamiento de inmuebles o renta de bienes inmuebles sin importar su uso comercial o habitacional, como por ejemplo, departamentos, casas, habitación, bodegas, locales comerciales, terrenos, naves industriales, entre otros.

Régimen de los demás ingresos

Según el SAT, «es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos distintos a los correspondientes en los demás regímenes fiscales que existen para las personas físicas, como ingresos por deudas perdonadas, ganancias cambiarias, derechos de autor percibidos por otros, los provenientes de operaciones financieras derivadas, entre otros». Este régimen se subdivide en:

  • Ingresos por Intereses: «obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias».
  • Ingresos por la Obtención de Premios: es aquel donde se obtiene como ingreso un premio, al ganar en algún concurso autorizado como: rifas, sorteos, apuestas y loterías.

Toma en cuenta que siempre debes mantenerte actualizado de los cambios que efectúa el SAT y la creación y modificación de nuevos regímenes fiscales. Recuerda que manejar a fondo un nuevo régimen fiscal garantizará un ejercicio fiscal libre de complicaciones. 

Conocer cuál es tu valor como contribuyente según tu tipo de actividad económica hará que puedas transitar mejor los regímenes fiscales, te evitarás multas y de esta manera tu emprendimiento prosperará, ya que tu negocio es muy importante y en Konta.com lo entendemos a la perfección, por eso te ofrecemos asesoría contable gratuita con uno de nuestros contadores. 

¡Contáctanos y descubre nuestros servicios!

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo