November 24, 2023

Guía completa: ¿cómo hacer mi declaración de impuestos?

¿Cómo hacer mi declaración mensual paso a paso, como persona física o persona moral? Recuerda tener tus claves de acceso e información contable a la mano

¿Tienes dudas sobre la declaración de impuestos?, en este artículo te compartimos una serie de claves para que entiendas lo más importante sobre cómo funciona y cómo hacer una declaración de impuestos mensual, que es una de las obligaciones fiscales más importantes, tanto de personas físicas como personas morales.

¿Qué es la declaración mensual?

Empecemos por explicar qué es la declaración mensual. También conocida como declaración provisional, ya que es la forma en que de se presenta la información sobre los ingresos, gastos, utilidades y pérdidas en un mes, así como los impuestos federales:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR), 
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Retenciones de Impuestos realizadas a terceros 

De acuerdo con lo que establece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) esta declaración debe realizarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago.

¿Cómo hacer una declaración mensual de personas físicas?

Si tienes dudas sobre cómo hacer tu declaración mensual ante el SAT, a continuación te presentamos una breve guía sobre cómo hacer este trámite paso a paso:

  1. Lo primero que debes tomar en cuenta es que para poder ingresar a la plataforma y presentar tus declaraciones es necesario que además de tu clave de RFC, tengas tu contraseña o e.firma.
  1. También debes tener a la mano tu información sobre los ingresos acumulables, compras y gastos del periodo, deducciones personales y total de deducciones.
  1. Se trata de un procedimiento que se realiza en línea, a través del portal del SAT: www.sat.go.mx, donde tendrás que elegir el apartado “Declaraciones” y seleccionar la opción “Ver más”, dentro del menú desplegable, deberás dar clic entre alguno de estos, según sea tu caso, si perteneces al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) o al Régimen General.
  • Presenta tu declaración de pagos provisionales y definitivos. Régimen simplificado de confianza o
  • Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas.

  1. Una vez que elijas la opción correspondiente, deberás dar clic en el botón “INICIAR”, el menú te pedirá ingresar con tu contraseña o e.firma.
  1. Cuando estés dentro del sistema, deberás elegir la opción “Presentar tu declaración”, te desplegará un formulario, donde deberás llenar la declaración. Te pedirá elegir, dentro de diversas opciones: Tipo de declaración normal, el mes correspondiente en el campo denominado “Periodo”; en la periodicidad “Mensual”, el año en el campo de “Ejercicio” y posteriormente deberás seleccionar las obligaciones que se declaran.
  1. La plataforma te cargará las obligaciones predeterminadas, de acuerdo con el Régimen en el que estás inscrito: Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros. Es necesario dar clic en “Continuar”.
  1. Posteriormente, te pedirá llenar la “Determinación del Impuesto”, de cada una de las obligaciones, con información sobre: Ingresos, Ingresos exentos, compras y gastos del periodo, estímulos deducibles, actividades gravadas, exentas; IVA cobrado e IVA acreditable, entre otros, de acuerdo con el tipo de impuesto del que se trata, para calcular los montos correspondientes a impuestos, que deben pagarse.
  1. Finalmente, deberás revisar las declaraciones correspondientes para verificar los datos y cantidades en la vista previa de la declaración. Dar clic en enviar declaración y descargar los acuses generados.

Recuerda que, en caso de pertenecer al Resico, tendrás un cálculo precargado, de acuerdo con las facturas emitidas y recibidas. 

Te sugerimos leer: Esto es lo que debes saber sobre tributar en RESICO

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Cómo hacer una declaración mensual de impuestos persona moral?

Ahora veamos cómo hacer una declaración mensual ante el SAT para personas morales, que también se realiza en el Servicio de Declaraciones de Pagos, que es la aplicación electrónica del SAT para presentar los pagos provisionales o definitivos del ISR, IVA o IEPS, donde se incluyen las retenciones, ya sea en declaraciones normales, complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal.

  1. Deberás ingresar a la plataforma desde la sección “Empresas” en el portal del SAT y elegir en la opción de “declaraciones”
  • Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas morales o 
  • Presenta tu declaración de pagos provisionales y definitivos. Régimen simplificado de confianza, según sea el caso. 
  1. Una vez que te lleve a la opción elegida y dar clic en el botón “INICIAR”, deberás ingresar con la clave de RFC y contraseña o e.firma.
  2. De igual manera, deberás seleccionar los impuestos correspondientes que deseas declarar, de acuerdo con la actividad económica que realiza tu empresa. 

  1. Conforme elijas cada impuesto, la plataforma te solicitará la información correspondiente, que deberás llenar con base en los datos contenidos en tu registro contable. 
  2. Finalmente, deberás llenar la declaración.
  3. Obtén el acuse de recibo de la declaración y, en su caso, línea de captura para realizar los pagos. 

De igual manera que en el caso de las personas físicas, recuerda que para el caso de las personas morales, bajo el régimen de Resico, el cálculo de los impuestos está precargado y es mucho más sencillo. 

Quizá te interese: Declaración Anual de Impuestos: ¿Qué pasa si no la hago?

La importancia de cumplir con las declaraciones fiscales

Recuerda que una de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales es hacer las declaraciones correspondientes ante el SAT. Por el contrario, cuando se paga fuera del plazo alguna obligación fiscal, las autoridades pueden llegar a imponer alguna multa o recargo.

Como ves, es mejor declarar y pagar tus impuestos en el tiempo establecido. Si requieres asesoría sobre cómo hacer la declaración mensual para personas físicas con actividad empresarial y ponerte al día con el pago de tus impuestos, recuerda que en Konta somos especialistas en contabilidad para personas físicas con actividades empresariales.

Te invitamos a conocer nuestro software automatizado con el que ¡podrás calcular tus impuestos y declarar en minutos!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo