November 24, 2023

Guía: aprende paso a paso para realizar tu declaración anual

Todo lo que debes saber sobre la declaración anual para personas físicas. Te decimos paso a paso cómo hacer tu declaración de impuestos.

Si eres persona física, te explicamos paso a paso y de manera fácil como realizar tu declaración anual para que puedas cumplir de forma adecuada con esta obligación fiscal.

La declaración anual es una obligación fiscal que deben cumplir los contribuyentes en México que hayan obtenido ingresos durante el año fiscal anterior y se presenta antes del 30 de abril del siguiente año. Aunque presentar dicha declaración puede parecer difícil y abrumador, es importante recordar que la declaración anual puede ser una oportunidad para obtener un reembolso de impuestos o para reducir la cantidad que se debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

¿Qué es la declaración anual para personas físicas?

En términos generales, todas las personas físicas que hayan obtenido ingresos en México durante el año fiscal anterior están obligadas a presentar su declaración anual ante el SAT, siempre y cuando se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Aquellos que hayan tenido ingresos mayores a $400,000 pesos anuales.
  • Los que hayan recibido ingresos de más de un patrón al mismo tiempo.
  • Realicen actividades profesionales, como médicos, abogados, arquitectos, entre otros.
  • Sean socios o accionistas de empresas.
  • Sean arrendadores o presten servicios de manera independiente.

Es importante destacar que, aunque no se cumpla con alguno de estos requisitos, es posible presentar la declaración anual de manera voluntaria para obtener los beneficios fiscales correspondientes. 

¿Cómo hacer la declaración anual de impuestos?

A continuación, presentamos un paso a paso para hacer la declaración anual para personas físicas:

Paso 1: Ingresa al Portal del SAT

  • Ingresa al portal del SAT
  • Busca en el menú principal la opción que dice “Declaraciones” posteriormente da clic en la opción “Presenta tu Declaración Anual para personas físicas” 
  • Ingresa con tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña y e.firma

Paso 2: Realiza tu declaración anual

  • Una vez dentro del portal del SAT, es necesario acceder a la opción “Presentar Declaración”
  • Selecciona el “Ejercicio”, que este año corresponde al 2022. En “Tipo de declaración” elige “Normal” y “Periodo” selecciona la opción del “Ejercicio”
  • En “Ingresos a declarar” Es fundamental que verifiques el tipo de ingreso que debes declarar de acuerdo al Régimen Fiscal en que estás inscrito. Si aplica en tu caso, debes elegir otro tipo de ingresos que hayas percibido durante el ejercicio.

Paso 3. Verifica la información precargada de tu declaración anual

  • Aparecerá un desplegado con información precargada basada en información que ya tiene el SAT, como facturas, sueldos y salarios, recibos, etc. 
  • En la opción “¿Aceptas y reconoces la información precargada?”, podrás confirmar si estás de acuerdo o no con los datos según los ingresos que hayas obtenido durante el ejercicio fiscal. Cabe señalar que puedes editar la información para que concuerde con tu documentación fiscal. En ambos casos el sistema del SAT realiza los cálculos de forma automática.
  • Una vez hecho, da clic en “Guardar”

Paso 4. Válida tus deducciones personales

  • La información de tus deducciones aparecerá precargada. Sin embargo, es importante que tengas tu documentación a la mano. En caso de que falte alguna puedes agregarla.

El SAT indica que el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos. A excepción de los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales. 

Te invitamos a leer:
¿Qué gastos son deducibles de impuestos?

  • En el apartado de “Determinación” podrás saber si tienes saldo a favor y la cantidad. Además, podrás elegir que hacer con dicho saldo a favor, las opciones son las siguientes:
  • Compensación: Puedes dejarlo en el SAT para usarlo posteriormente para pagar algún saldo.
  • Devolución: Entra a un proceso de devolución automática. Sin embargo, es necesario que toda tu documentación coincida con la información que tiene el SAT. Es necesario que esté registrada una cuenta CLABE Interbancaria
  • Sin selección
  • En la opción “Datos informativos” es para informar ingresos exentos, es decir, que no pagan impuestos. Los cuales no deben sobrepasar los $600,000.00 pesos en acumulado.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué pasa si tengo saldo en contra en la declaración anual?

En caso de que resulte un saldo negativo, tendrás que pagar el monto correspondiente al SAT. Podrás pagar en una sola exhibición o en parcialidades.

Los contribuyentes pueden pagar en plazos de hasta 36 meses. Sin embargo, se debe considerar que se debe hacer un pago del 20% inicial y el restante 80% se puede pagar en los plazos establecidos con los siguientes intereses:

  • De 1 a 12 meses: 1,26%
  • De 13 a 24 meses: 1,53%
  • De 25 a 36 meses: 1,82%


Para solicitar este beneficio, debes entrar al siguiente link: Paga tus adeudos fiscales SAT

Te puede interesar: 

¿Qué pasa si no pagas a tiempo tus impuestos?

Recuerda que si estás obligado a realizar tu declaración anual y no cumples con ello, puedes hacerte acreedor a multas y sanciones. En Konta te ayudamos a cumplir de forma correcta con tus obligaciones tributarias de manera fácil. ¡Contáctanos!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo