¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Cuando desempeñamos actividades económicas de cualquier tipo, ya sea como empleados, comerciantes o prestadores de algún servicio, es necesario pagar impuestos por los ingresos o ganancias que obtenemos con dicha actividad. Pero, ¿sabías que existe la posibilidad de disminuir las cantidades de la tributación? Esto es, mediante gastos que son deducibles de impuestos.
Un gasto que es deducible es aquel que puede restarse al total de ingresos (acumulables), que son aquellos que se toman en cuenta para calcular los impuestos que se debe pagar. Estos son aplicables para personas físicas y personas morales (empresas).
Se trata de ciertos gastos personales, en el caso de las personas físicas asalariadas, y aquellos consumos que están relacionados con sus actividades económicas, para las personas físicas con actividad empresarial. En el caso de las empresas, pueden deducir los gastos realizados para lograr la operación de la misma.
Es por esto que cada régimen fiscal, así como las actividades económicas que realiza cada persona física y cada empresa, tienen rubros de los que pueden deducir impuestos. Estas se conocen como deducciones autorizadas. Es decir, que son las únicas aceptadas en la declaración de impuestos.
Te invitamos a leer: Todo lo que debes saber si vas a trabajar como freelance
Todas las personas que realizan actividades económicas de manera formal y que, por lo tanto, están inscritas en el RFC, son personas físicas y pueden estar registradas en uno o más regímenes fiscales y de esto dependerá las deducciones que puedan realizar, como ya mencionamos, anteriormente:
Para personas físicas inscritas en el régimen de sueldos y salarios, aplican deducciones personales únicamente.
Pueden deducir gastos personales, más los gastos relacionados con su actividad económica, ya sea profesional o empresarial. Así como:
Las personas físicas que están dadas de alta en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) no pueden aplicar deducciones, debido a que se trata de un régimen con tasas mínimas de pago.
Finalmente, las personas físicas que se encuentran en el régimen de arrendamiento, pueden deducir, además de los gastos personales, aquellos realizados para:
Te sugerimos leer: Esto es lo que debes saber sobre tributar en RESICO
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, las deducciones personales son un tipo de deducciones autorizadas a las que tienen derecho todas las personas físicas. Es decir, son los gastos que pueden disminuir de sus ingresos acumulables en su Declaración anual. Te compartimos qué cosas son deducibles de impuestos:
Prima de seguros de gastos médicos, complementarios o independientes.
Sin embargo, para poder aplicar cada gasto como deducible de impuestos deben ser efectuados para el mismo contribuyente, su cónyuge, concubina o concubino, sus padres, abuelos, hijos y nietos. Además, es importante contar con el comprobante fiscal correspondiente.
En este rubro entra el pago de colegiaturas en escuelas privadas, que cuentan con validez oficial de estudios. Si embargo, existe un límite anual para cada nivel educativo que es deducible de impuestos:
En estos casos, también es necesario contar con el comprobante fiscal o factura proporcionada por la institución educativa.
El pago de impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda el 5%.
Es importante considerar que para hacer válido cualquier gasto que es deducible, es necesario contar con los comprobantes fiscales (CFDI) correspondientes y haber utilizado los métodos de pago válidos, que de acuerdo con el SAT son: cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
El organismo aclara que la deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
Toma en cuenta que en el momento de hacer la declaración de impuestos, cada contribuyente envía información sobre sus ingresos y egresos, junto con los comprobantes fiscales o facturas. Es en este momento cuando deben considerar todos los gastos deducibles autorizados e incluir la documentación.
En konta tenemos una app de impuestos automatizados y ofrecemos asesoría contable para personas físicas con actividades empresariales. Estamos dispuestos a ayudarte para que el manejo de tu contabilidad sea mucho más sencilla y puedas dedicarte al 100% a tu negocio.
Te ayudamos a calcular y declarar tus impuestos en minutos para que estés al día con tus obligaciones fiscales.