November 24, 2023

Facturar como freelancer: todo lo que debes saber

Las personas que prestan sus servicios de forma independiente tienen como obligación fiscal emitir facturas, llevar su contabilidad y presentar declaraciones.

Ser un profesional que presta servicios de forma independiente tiene diversas ventajas, pero también ciertas responsabilidades fiscales: emitir facturas por la prestación de servicios, declarar actividades comerciales, con su respectivo cálculo de impuestos, de forma mensual y anual. Quizá estás por iniciar este camino, pero ¿sabes cómo facturar si eres freelancer?

Sabemos que podrías tener muchas dudas respecto de la facturación, es por eso que en este artículo abordamos el tema.

¿En qué régimen fiscal tributan los freelancers?

Para llevar a cabo tus actividades profesionales de manera formal y poder expedir facturas a tus clientes, es necesario estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, contar con tu RFC, que puede ser mediante dos opciones. Te lo explicamos a continuación:

Te invitamos a leer: ¿Qué es el RFC con homoclave y cómo tramitarlo?

Persona física con actividad empresarial y profesional

Como su nombre lo indica, es un régimen en el que se encuentran registradas las personas físicas, que llevan a cabo actividades profesionales de manera independiente o actividades comerciales, es decir, la prestación de servicios o la venta de bienes.

Los contribuyentes que se encuentran inscritos en este régimen tienen una serie de obligaciones fiscales:

  • Estar inscritos en el RFC
  • Mantener su información actualizada
  • Emitir facturas por la venta de sus bienes o servicios
  • Llevar su contabilidad
  • Presentar declaraciones informativas y definitivas de forma mensual y anual
  • Pagar impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ingresos obtenidos.

Sin embargo, tiene ventajas relacionadas con la posibilidad de deducir gastos asociados con la actividad económica que realizas. Es decir, los materiales o herramientas necesarias para el desempeño de tu profesión.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Régimen Simplificado de Confianza (Resico)

Este Régimen se creó para que puedan inscribirse las personas físicas con actividades empresariales o la prestación de servicios profesionales, con el fin de apoyarlos con diversas facilidades administrativas en sus obligaciones fiscales. 

  • Cálculo automático de impuestos con base en su facturación
  • Declaraciones programadas
  • Tasas bajas de ISR

Te sugerimos leer: ¿Cómo puedo facturar como persona física? 

Nuevo sistema de facturación: CFDI 4.0

A partir del 1 de abril de 2023 será obligatorio el uso de la versión 4.0 del CFDI que contiene nuevos datos sobre el emisor y receptor de las facturas, tales como: Código Postal del domicilio fiscal, régimen en el que tributa, uso de la factura, entre otros.

Con este nuevo requisito, las facturas sólo serán válidas cuando la información que contienen corresponde con la que se encuentra en Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por ello, es importante solicitar, cuanto antes a tus clientes, dichos datos fiscales para poder emitir los comprobantes de forma correcta y evitar que sean rechazados por el SAT.

Herramientas para facilitar la facturación

Para evitar cualquier problema de tipo administrativo, lo más recomendable es que los freelancers se asesoren respecto de temas fiscales, para conocer qué régimen fiscal les conviene más, de acuerdo con las actividades que realizan, qué gastos pueden deducir y que les ayuden en el cálculo correcto de los impuestos.

Debido a esto, ya existen herramientas tecnológicas disponibles para apoyar a los prestadores de servicios independientes en la gestión de su contabilidad, cálculo de impuestos y por supuesto la emisión de comprobantes fiscales digitales, es decir, facturas electrónicas.

En konta.com, además de contar con un software fácil de usar para generar facturas de forma gratuita, también ofrecemos asesoría contable en línea para facilitar tu contabilidad o regularizar tu situación ante el SAT, con atención vía WhatsApp, correo electrónico o teléfono. 

Sé un freelance exitoso

Desarrollarte como profesional independiente tiene diversas ventajas como: autonomía para la gestión de tu tiempo, puedes trabajar desde cualquier lugar, eliges los clientes que quieres tener, de acuerdo con el perfil de cada uno; incluso puedes determinar la carga de trabajo que aceptas, según tus necesidades.

Para que todo fluya, la recomendación es que cuentes con las herramientas necesarias para la gestión contable y fiscal de tu contabilidad, de manera que puedas cumplir a tiempo y en forma con tus obligaciones y que puedas contar con la asesoría pertinente sobre las actualizaciones fiscales que cada cierto tiempo determinan las autoridades.

Esto no significa que olvides por completo del tema, pero es mejor que confíes estas labores en profesionales especializados que te mantengan al día de tu contabilidad, mientras tú te ocupas de fortalecer tu perfil profesional, capacitarte sobre nuevas habilidades necesarias en tu industria y así ganar competitividad.

Ya sea que estás por empezar tu carrera como freelance o tienes dudas sobre tu situación fiscal actual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para atender tus dudas y empezar a trabajar cuanto antes para que no tengas ninguna irregularidad ante las autoridades.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo