October 19, 2022

Tipos de factura: Cuáles son y su importancia

Aprende a profundidad los tipos de factura que existen en la actualidad y la importancia que tienen para las operaciones comerciales en todo el mundo.

Al realizar operaciones comerciales se genera un documento que tiene la función de comprobar y reflejar los detalles a nivel tributario del intercambio que se ha realizado.

Estos documentos son las facturas, las cuales ya no solo tienen importancia por mostrar el importe total de un producto, sino que contienen una gran cantidad de información importante tanto para las personas como para las empresas.

A continuación te explicaremos cuáles son sus principales características, su importancia y los tipos de factura que existen en la actualidad. ¡Allá vamos!

¿Qué es una factura?

Una factura es un documento que cuenta con validez legal, siendo utilizada en operaciones de compra y venta de artículos o servicios, con la finalidad de dejar una constancia física de que el intercambio entre dos o más personas se ha realizado de manera exitosa. 

Por lo general las facturas también tienen un rol importante en el cumplimiento de los aspectos tributarios, del reglamento de facturación y sobre todo, en la totalización del ejercicio contable anual de una organización,  sirviendo como soporte para evaluar los resultados obtenidos.

Características de una factura

Las facturas tienen una serie de características que le otorgan carácter legal y permiten que tanto las personas como las autoridades puedan tener en ellas un soporte que certifique la ejecución de una compra o de una venta. Entre las principales características de una factura se encuentran:

  • Puede usarse como respaldo legal para iniciar un procedimiento ante las autoridades judiciales del país. 
  • Identifican tanto a quien compra como a quien recibe un producto o servicio.
  • Señalan el monto que se está manejando en la operación comercial entre las partes y la forma de pago.
  • Describe el tipo de cargo impositivo que conlleva la operación
  • Señalan la descripción de la mercancía o servicio que se comercializó
  • Establece la fecha de realización de la operación

Tipos de factura

Existen dos tipos de facturas, que si bien cumplen una misma función, poseen diferencias en relación a lo que buscan detallar y a los datos en los cuales buscan profundizar.

Los principales tipos de factura existentes son:

Factura simplificada

Las facturas simplificadas son aquellos documentos que contienen solo la información esencial requerida para efectos fiscales, siendo normalmente conocidas como tickets. Este tipo de facturas no suelen tener un desglose profundo en cuanto al IVA que se ha debitado, señalando únicamente el porcentaje de la tasa y el monto total que representa.  Este documento tampoco suele detallar los datos de quien recibe la factura.

Factura electronica

Las facturas electrónicas son el equivalente virtual de las facturas físicas, siendo documentos con validez a nivel jurídico y contable, que se emiten bajo la supervisión de los organismos reguladores en materia tributaria de cada país.

En el caso de México, se emiten bajo la supervisión del Servicio de Administración Tributaria tanto a personas físicas como a personas morales. Para que sean válidas deben tener la firma electrónica de la persona que realiza la compra.

En ocasiones, se suele confundir a las facturas electrónicas con los comprobantes fiscales digitales por internet (cfdi), siendo esto una premisa incorrecta. Los tipos de cfdi abarcan una gran cantidad de documentos, incluyendo a las facturas electrónicas, por lo que no pueden tomarse como sinónimos. Algunas de los documentos que se engloban dentro de los comprobantes fiscales digitales por internet son:

  • Nota de crédito
  • Comprobante de nómina
  • Comprobante de Ingresos y comprobante de egresos
  • Carta porte
  • Recibo de nómina
  • Comprobante de traslado
  • Comprobante de retenciones
  • Comprobante de recepción de pagos
Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Importancia de las facturas

En la actualidad, las facturas tienen una importancia determinante para muchos ámbitos de la vida, tanto para las personas como para las empresas.

Los diferentes tipos de facturas no solo permiten una mejor gestión de recursos a través de los estudios y análisis contables, sino que también permiten determinar cronológicamente el total de las retenciones de impuestos a pagar, el flujo de ventas anual y el programa de facturación a seguir en un negocio para su éxito.

Las facturas también juegan un papel esencial en el comercio exterior, permitiendo que la información de pagos generada entre dos partes quede asentada y a disposición de las autoridades fiscales para su revisión. En la economía internacional del presente, las facturas también permiten una confirmación de que el método de pago acordado en una negociación fue utilizado de manera efectiva por la parte que compra un bien o servicio.

Konta.com te permite tener el control de tu contabilidad de forma segura y sencilla. Solo necesitas ponerte en contacto con uno de nuestros agentes y recibir toda la orientación que necesitas.

Aprovecha las ventajas que el facturador electrónico de Konta.com te ofrece y obtén los mejores resultados en menor tiempo.

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo