¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
La constancia de situación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un documento emitido por este organismo que contiene datos referentes al estatus tributario de los contribuyentes, entre los que se incluyen:
Con la entrada en vigor del nuevo CFDI 4.0 (Comprobante Fiscal Digital por Internet), vinieron muchos cambios para la facturación electrónica. Uno de los principales es que se debe incluir de manera obligatoria el nombre o razón social, código postal y régimen fiscal del receptor, tal y como están registrados en la Constancia de Situación Fiscal.
Actualmente, muchos proveedores están solicitando la Constancia de Situación Fiscal a todos sus clientes para poder facturar correctamente. Debido a que el nuevo CFDI 4.0 no se puede timbrar si el nombre o razón social, régimen y código postal no coinciden con los inscritos en dicho documento.
Además, los proveedores están verificando otros datos que se registran en la factura, tales como el concepto, el uso del CFDI, entre otros. Esto les permite generarla sin errores y evita que sus clientes soliciten una reposición de la misma. Así, no se arriesgan a obtener una sanción de parte de las autoridades tributarias por emitir facturas incorrectas o por cancelarlas tarde.
Las nuevas disposiciones del SAT indican que se puede multar por la cancelación de una factura en conformidad a lo establecido al artículo 82 de la Ley al Impuesto sobre la Renta (LISR) en los siguientes casos:
Es importante recalcar que ninguna empresa o persona puede condicionar la facturación a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal. Esto es ilegal, ya que el SAT en ningún momento ha implementado este requisito. Únicamente es necesario que los clientes proporcionen sus datos fiscales correctos para que la factura pueda ser timbrada.
Puedes realizar el trámite a través del portal del SAT de la siguiente forma:
Si al descargar tu Constancia de Situación Fiscal te das cuenta de que tu domicilio no está actualizado, debes realizar la actualización inmediata en el SAT. Puedes realizar el trámite en línea de la siguiente forma:
Recuerda que la información es la mejor herramienta para mantenerte actualizado con las disposiciones fiscales. En Konta te ayudamos a manejar tu facturación de manera fácil. Acércate a nosotros y conoce todos los recursos que tenemos para ti.