¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Para muchas personas, recibir un saldo a favor en la declaración de impuestos es una excelente noticia, ya que significa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les devolverá dinero. Dichas devoluciones se efectúan dentro de un plazo de cuarenta días hábiles posteriores a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
Sin embargo, en ocasiones algunas personas pueden experimentar demoras en la devolución de dicho saldo a favor, generalmente debido a inconsistencias. Por lo que es recomendable que, si aún no recibes tu saldo a favor, verifiques tu situación para que tomes las medidas necesarias para resolver el problema.
Es necesario que revises tus declaraciones de impuestos de años anteriores y revises si existen saldos a favor pendientes de devolución. Esto puedes hacerlo a través del portal del SAT.
Una vez que hayas ingresado a la plataforma, debes hacer lo siguiente:
En caso de que tengas saldo a favor con estatus de aceptado, aquí te decimos cómo puedes solicitar la devolución de manera fácil
Es fundamental tener en cuenta que, si el saldo a favor es de hace más de cinco años, el SAT podría haberlo prescrito y ya no está obligado a devolverlo.
Para saberlo, tienes que seguir todos los pasos anteriores. Si en la opción Mostrar Solicitudes aparece la opción Pagada, es que ya se realizó el depósito. Da clic en Buscar y podrás ver los datos de la declaración, así como el monto y la fecha en que se efectuó la devolución y la cuenta Clabe bancaria donde se hizo el depósito.
También puedes verificar el estado de la devolución a través del estado de cuenta de tu banco, ya que debería aparecer un abono correspondiente al monto devuelto en las fechas que tiene registrada el SAT.
Si ya han pasado los 40 días hábiles desde que realizaste la solicitud y no has recibido tu devolución, generalmente se debe a que el SAT detectó ciertas inconsistencias en tus declaraciones, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
Hay algunas acciones que puedes tomar para solucionar tu caso. Si la devolución no ha sido procesada o ha sido rechazada, podrías solicitar tu dinero a través de una Devolución manual en lugar de la Devolución automática, aunque esto implica un proceso más complejo y tardado.
Si tienes dudas sobre este proceso, es recomendable que te asesores con un contador calificado o con expertos en temas fiscales.
Regularmente, esto se debe a que no realizaste deducciones personales en los ejercicios fiscales o fueron muy pocas. También, se puede deber a que tus ingresos corresponden a los impuestos que pagaste.
Recuerda que los contribuyentes que tienen saldo a favor es por qué pagaron más ISR del que debían pagar. Además, presentaron deducciones personales, por ello se les hace una devolución
Te puede interesar:
Personas físicas: lo que debes saber sobre la declaración anual 2023
En Konta te ayudamos a llevar tus finanzas y tus obligaciones fiscales en orden. ¡Contáctanos, nosotros podemos ayudarte!