¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
En México, la declaración anual es un proceso mediante el cual los contribuyentes informan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos, gastos, activos y pasivos, durante un ejercicio fiscal determinado. Esta declaración es necesaria para calcular el impuesto que se debe pagar al gobierno.
Aunque todas las personas físicas pueden hacerla, en algunos casos es obligatoria, esto incluye a:
La declaración se presenta en el mes de abril del siguiente ejercicio fiscal. Se efectúa a través de formularios específicos que varían según el tipo de contribuyente y si se está haciendo la declaración individual o de una empresa.
El objetivo de la declaración es registrar los ingresos, deducciones, efectuar el cálculo de los impuestos anuales, pagar o solicitar saldo a favor y asegurar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.
Cuando los contribuyentes realizan el cálculo de impuestos y presentan la declaración anual se pueden dar cuenta si pagaron más de lo que estaban obligados, es ahí cuando se genera un saldo a favor.
En conformidad a la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, recuperar el saldo a favor que resulte de sus declaraciones de impuestos es un derecho de todas las personas físicas y morales.
Si por alguna razón no has solicitado el saldo a favor de años anteriores, aún puedes hacerlo. Por ley, tienes hasta 5 años para solicitar la devolución.
Es importante señalar que para hacerlo es requisito indispensable haber presentado la declaración anual correspondiente, así como el pago de impuestos de los años que vas a pedir la devolución.
Estos son los pasos que debes seguir para pedir el saldo a favor al SAT:
Para hacer este trámite debes contar con e.firma vigente y tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT). Además, debes tener el archivo generado con el programa electrónico F3241 del SAT.
Las autoridades tributarias hacen la devolución en un plazo de 10 a 40 días hábiles como máximo a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.
Sin embargo, puedes dar seguimiento al trámite de devolución de la siguiente manera:
En Konta tenemos todos los recursos que necesitas para llevar la contabilidad en orden. Acércate a nosotros y alguno de nuestros expertos te brindará la asesoría que requieres.