October 13, 2022

¿Qué es el complemento de pago para CFDI?

Conoce qué es el complemento de pago para CFDI para que tu facturación electrónica esté en orden y de acuerdo a la reglamentación vigente.

Te has preguntado acerca de este comprobante, cuál es su utilidad, cuándo y cómo debe emitirse. Te contamos que el complemento o recibo electrónico de pagos es una factura en la que se imprime información adicional específica sobre pagos recibidos. Lee el siguiente artículo y alivia tus dudas.

¿Qué es el complemento de pago para CFDI?

En México se emiten distintos tipos de CFDI de ingreso o Comprobante Fiscal Digital por internet , que se ejecutan de acuerdo con el método de pago que se usa en la compra.

Un comprobante fiscal digital por internet es el resultado de la actualización digital del sistema de registro a partir del cual todos los contribuyentes deben emitir por cada pago que reciban. El complemento debe relacionarse con una factura emitida. 

Los métodos de pago autorizados por el SAT para realizar una factura son el PUE o de sola exhibición y PPD o Pago en Parcialidades o diferido.

Hoy por hoy conviven las  versiones CFDI 3.3 y la CFDI 4.0 de complemento de pago como autorizadas. Dichos recibos podrán coexistir hasta el 31 de diciembre de 2022, a partir del primero de enero del año 2023,  sólo tendrá validez  la última versión digital, es decir CFDI 4.0. 

Los contribuyentes para fin de este año tendrán que actualizar sus aplicaciones y tener a mano su RFC Registro Federal de Contribuyentes. Dicha actualización de se está divulgando por los canales oficiales hace un tiempo, para evitar inconvenientes futuros con los tributarios.

¿Para qué sirve el Recibo de Pago Electrónico?

El complemento de pago o recibo de pago electrónico REP tiene varias funciones establecidas por el servicio de administración tributaria, entre ellas: 

  • Evitar las cancelaciones de facturas: este recibo no permite que se anulen comprobantes que ya fueron emitidos. 
  • Eliminar la duplicidad de facturas: evitar de esta manera que se impriman dobles ingresos en los pagos por parcialidades.
  • Reducir la deducción de gastos fraudulenta: este complemento para  recepción de pagos o documento relacionado permitirá saber si una factura electrónica se ha abonado o quedó pendiente. 
  • Controlar la evasión impositiva de forma más eficaz: al ser un recibo electrónico de pago se evitará errores y falta de compromiso del contribuyente, quedando así todo registrado. 

La emisión de facturas y  complementos de pago es obligatoria en México desde el 1 de septiembre del 2018 y se encuentra reglamentada en el Código Fiscal de la Federación, en los artículos 29 y 29-A y en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Emisión de un complemento de pago: ¿cómo se hace correctamente?

Hay que tener en cuenta para realizar correctamente la emisión de un complemento de pago los siguientes ítems:  

  • Plazos: 

 El cfdi es obligatorio y  debe emitirse una vez realizado el pago y bajo la existencia de esa primera factura previamente emitida. Se debe emitir al día 10 del mes siguiente, después de haber recibido el dinero.

  • Quienes lo generan: 

El contribuyente que hizo la factura, quien recibe el pago debe emitir el comprobante como también,  en caso de que un proveedor de bienes o servicios. Esa persona puede efectuar un comprobante por cada pago recibido durante el mes en curso. 

  • Datos a completar: 

En el recibo electrónico de pago se debe registrar el monto efectuado, tipo de cambio para moneda extranjera, la forma de pago o método de pago, fecha de pago y el número de Parcialidad es decir, el  atributo condicional para expresar el número de parcialidad que corresponde al pago.

  • Errores frecuentes: 

Pueden suceder errores en la carga de datos personales en el formulario, equivocaciones en datos de cuentas bancarias, dígitos en el monto total por lo que se deba anular el comprobante. Por no colocar correctamente el tipo de comprobante, equivocarse en el monto total por hacer un mal cálculo. Colocar un saldo anterior en el caso de comprobantes recurrentes.

Los complementos de pago no pueden usarse para el pago a asalariados y ni para honorarios, salvo que se acuerde el pago de las facturas de manera diferida ya que son un requisito para acreditar impuestos o deducir gastos realizados.  No aplica cuando se paga en una sola exhibición.  

Si un proveedor decide no emitir el comprobante correspondiente no podrá presentar gastos realizados para  la deducción. El objetivo de este complemento de pagos es amparar los pagos en parcialidades o diferidos que reciban las personas físicas. 

Beneficios del uso del complemento de pago

El uso de complementos de recepción de pagos tiene beneficios tanto para el contribuyente, como para el organismo recaudador impositivo, ya que el sistema hace posible: 

  • La implementación de este comprobante introdujo el sistema digitalizado de la vida diaria del contribuyente y de las autoridades. 
  •  Demandó el desarrollo y la creación del portal del SAT el sitio donde se registran los datos correctos y quedan a disposición del servicio fiscal. Como también  el beneficio de la creación del UUID en inglés Universally Unique IDentifier, identificador único universal o folio fiscal. 
  • Existen varias guías de llenado circulando donde se explican el paso a paso y los beneficios de esta factura de recepción de pagos. 
  • Esta herramienta estará disponible previo timbrar, autorizar documentos ante el SAT el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México. 
  • Pagar los impuestos cuando se reciban los pagos, cuando el importe de la factura ya este pagado y no cuando se emite el comprobante.
  • Facilita la planificación financiera y el flujo de efectivo del negocio. Se pueden observar aquellas factura pagas, las impagas para mayor detalle de las transacciones de la empresa.
  • Permite visualizar y entender el estado de la cuenta, la factura emitida  y  nuestra relación con los clientes, acreditar un impuesto trasladado en el mes que se hayan pagado, y no en la fecha de emisión del CFDI. 
  • Registro digital de todos los procesos de cobranza. Llevar un orden detallado de la cantidad que ya se ha pagado e identificar la factura que se liquida.
  • Mayor control estatal sobre la recaudación de impuestos.

En el caso de que uses el método de pago diferido PPD en tu negocio, en Konta.com te ofrecemos asesoramiento sobre el correcto uso de los complementos de pago para que tengas la tranquilidad de que todos los procesos contables asociados con la facturación son correctos y están en línea con la normativa del SAT.

En Konta ponemos a tu disposición un software intuitivo para que generes tu factura electrónica gratis. Si tienes dudas con el proceso o con la generación posterior de complementos de pago, ¡contacta con los expertos de Konta!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo