September 22, 2022

¿Cómo renovar tu e.firma?

Conoce cómo renovar tu e.firma en línea de forma sencilla y aprovecha la utilidad de esta identificación oficial para tus trámites.

Introducción

La e.firma se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo muchos procedimientos en línea de forma sencilla y sin complicaciones.

Es una identificación oficial que cuenta con la misma validez legal con la que cuenta una firma tradicional, logrando que cualquier transacción que usted realice a través del portal de SAT cuente con validez y efecto jurídico.

En este artículo te explicaremos cómo renovar tú e.firma fácilmente para que puedas tramitar documentos relativos a tu situación fiscal, procesos comerciales o trámites personales. ¡Presta mucha atención!

¿Cómo saber la vigencia que tiene la firma electrónica?

La firma electrónica posee un tiempo de vigencia máxima de 4 años, tiempo en el cual puedes realizar los diferentes trámites habilitados por el SAT y los demás portales del gobierno mexicano. 

La renovación de este certificado digital puede realizarse una vez que expire su vigencia o un tiempo antes, por lo tanto, evitarás cualquier tipo de complicación.

¿Cómo renovar mi e.firma?

La solicitud de renovación del certificado de e.firma es un proceso bastante sencillo que se realiza en línea, siempre que tú e.firma no haya sido revocada o haya expirado. 

Para realizar la renovación de tú e.firma próxima a vencer debes seguir los siguientes pasos: 

  • Entrar al portal del SAT y descargar la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI). Esta te permitirá procesar el requerimiento de renovación y generar los archivos necesarios para el proceso. 
  • La aplicación arrojará los otros datos que deberás proporcionar. 
  • Una vez hayas terminado de llenar tus datos personales y los datos que solicite el sistema, podrás descargar el comprobante de renovación y tu firma electrónica renovada en versión CER. A partir de este momento tendrás tu certificado activo.

En caso de que no puedas completar el proceso por la aplicación, deberás: 

  • Descargar los archivos REN y KEY que generaste por medio del programa CERTIFICA.
  • Una vez los tengas, debes enviar tu archivo .ren a través de CertiSAT Web, sitio al que puedes entrar utilizando tú e.firma vigente o tu contraseña.  Para hacerlo debes dirigirte a la opción Renovación del certificado.
  • Una vez la página procese tu solicitud, solo debes imprimir el comprobante y descargar los nuevos archivos.  El nuevo certificado aparecerá en la opción “recuperación de certificados”.

Si tu certificado venció o ha sido revocado debes dirigirte directamente, previa cita,  a una oficina del SAT. En caso de extravío de la contraseña de acceso también debes dirigirte a una oficina del Servicio de Administración Tributaria. Para todos estos procesos es necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Original y copia de un documento de identificación personal.
  • Una memoria USB
  • Tu correo electrónico
  • Acta constitutiva de la representación legal (Solo aplica para personas morales).

Si cuentas con todos los archivos de tu e.firma, pero se encuentra vencida y aún no ha pasado un año desde su vencimiento, puedes renovarla en SAT ID.

Si te interesa saber qué es la e.firma y sus ventajas, te invitamos a leer este artículo: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas? o este hilo de Twitter que hicimos para ti.

Konta tiene para ti el mejor servicio de contabilidad del mercado, solo debes ingresar a nuestra página web y elegir el que más se adapte a tu negocio. También contamos con asesoría contable y fiscal en línea, así que no dudes en solventar tus dudas a través de nuestras plataformas habilitadas a tu disposición.

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Conclusions

Bibliografía

¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Regístrate para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo