¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
¿Eres emprendedor o freelance y no sabes qué se necesita para llevar una contabilidad correcta y actualizada? En este post te enlistamos una serie de elementos que son imprescindibles para dicho objetivo, ¡toma nota!
Dentro de las obligaciones fiscales de las empresas, y de las personas físicas con actividades empresariales o profesionales, está llevar su contabilidad. Es decir, un registro de sus ingresos, gastos e inversiones relacionadas con el negocio, que será la información considerada para realizar el cálculo de los impuestos.
Además, uno de los beneficios de llevar una correcta contabilidad es mantener la información en orden y al día para facilitar las declaraciones necesarias que se tienen que hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y evitar errores o incumplimientos.
Si consideramos que el objetivo de llevar la contabilidad tiene que ver con un sistema de registro de todas las operaciones de compra, venta y pagos realizados, se necesitan los documentos que comprueben dichas transacciones.
Es por eso, que en este rubro entran todos aquellos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (DFDI), conocidos comúnmente como facturas, que existen en diferentes tipos:
También se consideran otros documentos como los recibos de pago, recibos de cobro, vales de caja, junto con otros denominados documentos no fiscales, que sirven para brindar información sobre ciertas transacciones u operaciones mercantiles realizadas, y que es necesario considerar para los cálculos contables.
Dentro de estos, que también se conocen como documentos empresariales, informativos o de soporte, que son en algunos casos mercantiles o comerciales, porque informan sobre los términos, derechos u obligaciones. Es decir, que sirven como respaldo legal de algún negocio. Ejemplos de estos son: las órdenes de compra, las cotizaciones y los comprobantes de pago.
Te invitamos a leer: Tipos de factura: Cuáles son y su importancia
Contar con el apoyo de expertos en contabilidad significa tener la asesoría de profesionales en el tema que conocen las mejores estrategias sobre cómo llevar contabilidad de un negocio, tanto en términos de facilitar los procesos, como para poder cumplir con la normatividad vigente en la presentación de la información correspondiente.
En algunos casos, cuando se inicia con un proyecto de negocio, cuando se empieza a trabajar de forma independiente o incluso cuando se desea formalizar el estatus de un establecimiento que ya funciona, es necesario contar con asesoría para realizar el registro ante el SAT en el régimen fiscal que resulte más conveniente.
Por otro lado, existen una serie de estrategias donde se incluyen los estímulos fiscales que pueden ser aprovechados para disminuir la carga tributaria. Solo un experto en temas contables y fiscales puede brindar la asesoría necesaria y sugerir las acciones más adecuadas para cada negocio.
Sin embargo, una contabilidad correcta también significa un mejor manejo financiero, que puede servir como base para impulsar el crecimiento de la empresa, mediante la toma de decisiones oportunas y una adecuada gestión de riesgos que permiten a los emprendimientos mejorar su rentabilidad.
De acuerdo el SAT, las obligaciones fiscales de las personas físicas con actividad empresarial, inscritas en el RFC, además de mantener su información actualizada, deben:
Sin embargo, la normativa fiscal y los requisitos relacionados con estos trámites se actualiza constantemente, y es necesario mantenerse al día con las reformas fiscales para evitar errores en las declaraciones correspondientes.
Aprende más sobre: ¿Qué son las obligaciones fiscales y por qué son importantes?
El avance tecnológico ha permitido el desarrollo de programas de contabilidad en línea, que son de uso intuitivo para registrar los movimientos contables y facilitar su gestión a las personas físicas con actividad empresarial, con el fin de hacer más accesible un registro puntual de los movimientos.
Además, estos programas están diseñados para automatizar el cálculo de impuestos, emitir facturas, centralizar todos los documentos relacionados con la contabilidad, incluso mostrar gráficas informativas y, por supuesto, evitar errores y facilitar la presentación de las declaraciones de impuestos.
Otra forma de llevar la contabilidad de forma correcta es cumplir con las declaraciones pertinentes en tiempo y forma, tanto para evitar sanciones o multas por parte de las autoridades, que puedan suponer gastos o problemas mayores, como para estar al día con las obligaciones fiscales.
Por otro lado, tener un mal historial de cumplimiento en el pago de multas, por ejemplo, puede afectar directamente la salud financiera del negocio, debido a que las deudas fiscales se informan al Buró de Crédito, lo que significa que puede representar problemas posteriores para conseguir financiamiento.
Te sugerimos leer: Declaración Anual de Impuestos: ¿Qué pasa si no la hago?
Ya no es necesario acudir a un despacho contable para recibir orientación profesional, dentro de las oportunidades que la tecnología hace posible, está la de recibir contable en línea, para que los emprendedores conozcan plataformas, como la de Konta, donde pueden llevar su contabilidad en línea y realizar el cálculo de impuestos de forma automática.
Ya no es necesario acudir a un despacho contable para recibir orientación profesional, dentro de las oportunidades que la tecnología hace posible, está la de recibir contable en línea, para que los emprendedores conozcan plataformas, como la de Konta, donde pueden llevar su contabilidad en línea y realizar el cálculo de impuestos de forma automática.