November 24, 2023

Todo lo que debes saber sobre el IVA en México

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el Impuesto al Valor Agregado: cómo se calcula el IVA, cuándo aplica la tasa del 0% y cuándo la del 16%.

Si eres nuevo en el tema de los impuestos y necesitas entender cómo funciona el IVA, cómo se calcula y aplica en el consumo de bienes y servicios, llegaste al lugar correcto porque en Konta, preparamos este artículo con puntos clave para que puedas entender cómo funciona.

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los impuestos indirectos que se aplica al consumo en México. Es decir, que dicho impuesto se agrega al valor de los productos o servicios, de acuerdo con lo establecido en la Ley del IVA. Es decir, que no se calcula con base en los ingresos de los contribuyentes de forma directa, si no con base en el costo del producto que cada consumidor paga.

De acuerdo con la legislación vigente, en México las personas físicas y morales, que están obligadas a pagar IVA, son quienes realizan las siguientes actividades comerciales:

  • Enajenación de bienes, es decir, venta y adquisición de productos
  • Prestación de servicios de forma independiente
  • Arrendamiento de bienes
  • Importación de bienes o servicios

¿Cuánto se paga de IVA en México?

En México, la tasa actual de IVA corresponde al 16% del valor del producto o servicio, así establecido en la normativa. Esto es con el fin de incrementar la recaudación realizada por las autoridades. Es decir, los ingresos que la Administración Pública necesita para la prestación de servicios y la realización de diversos proyectos.

Sin embargo, la tasa ha tenido diversas modificaciones a lo largo del tiempo, desde que empezó a aplicarse en 1980. En las modificaciones fiscales, suelen establecerse los cambios siempre que se modifican los porcentajes de cuánto es el IVA en México.

Por otro lado, dicha tasa es diferente en la zona fronteriza norte del país, donde corresponde al 8%; mientras que algunas actividades y productos no requieren pagar de este impuesto. A esto se le conoce como tasa 0%, establecidas en las leyes fiscales correspondientes.

De forma concreta, la zona que tiene el estímulo fiscal de IVA al 8% son los siguientes municipios: Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar y Sáric en Sonora; así como Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol en Chihuahua.

Te invitamos a leer: Tipos de impuestos en México: ¿Cómo y cuándo se pagan?

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿En qué actividades aplica la tasa de 0% de IVA?

De acuerdo con el SAT, existen una serie de “Actos o actividades gravadas a la tasa del 0%” que son la comercialización de los siguientes productos o servicios:

  • Animales y vegetales no industrializados, a excepción del hule y especies consideradas mascotas.
  • Medicinas de patente
  • Alimentos humanos y animales, a excepción de alimentos preparados en el lugar de consumo; bebidas distintas a la leche, como los jugos, néctares, así como los concentrados para preparar refrescos, saborizantes y aditivos, caviar, salmón ahumado y angulas, chicles, alimentos procesados para mascotas.
  • Hielo y agua no gaseosa a excepción de presentaciones menores de 10 litros.
  • El ixtle, la palma y la lechuguilla.
  • Tractores de uso agrícola.
  • Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas utilizados en la actividad agrícola o ganadera.
  • Equipos usados en invernaderos hidropónicos o diseñados para cultivos naturales, así como sistemas de irrigación.
  • Libros periódicos, revistas y materiales complementarios.
  • Toallas sanitarias, tampones, copas y otros productos relacionados con la menstruación.
  • Prestación de servicios independientes en actividades ganaderas y agrícolas.
  • La renta de maquinaria y equipo agrícola, de ganadería o de pesca, así como la de uso en cultivos hidropónicos.
  • La exportación de bienes o servicios intangibles como la asistencia técnica, la publicidad, las comisiones y mediaciones, servicios de tecnologías de la información, procesamiento o almacenamiento y administración de bases de datos, entre otros.

¿Cómo calcular el IVA?

La fórmula de cómo se calcula el IVA es obteniendo el 16% del valor del producto o servicio. Esto es que el precio establecido debe multiplicarse por .16 y el resultado será el correspondiente al 16%, es decir, el IVA que debe sumarse al precio final del producto o la cantidad que debe desglosarse en la factura.

Sin embargo, si lo que se requiere es calcular el valor neto de un producto cuando el IVA ya está incluido, la fórmula es multiplicar el precio del producto por 1.16 y el resultado obtenido es el precio del producto sin IVA.

Diferencia entre IVA acreditable e IVA trasladado

Ahora bien, expliquemos la diferencia entre estos dos tipos de IVA que tiene que ver si este impuesto es cobrado o pagado al momento de realizar una transacción comercial.

IVA acreditable

Se refiere al IVA que cada consumidor paga al momento de hacer una compra o contratar un servicio. Es decir, el impuesto que se paga en automático cada vez que se compran bienes en algún establecimiento y cada vez que se paga por algún servicio.

En estos casos, se llama  IVA acreditado o pagado se da cuando la adquisición de un bien o servicio se efectúa de contado, con lo que el IVA queda pagado. Mientras que cuando se realiza una compra a crédito y el pago del impuesto está pendiente, se conoce como IVA por acreditar o pendiente de acreditar.

Por otro lado, cuando se realiza el pago de IVA de un bien o servicio que es utilizado para la operación del negocio o para realizar la actividad económica registrada, este puede ser deducible en la declaración de impuestos. 

Te sugerimos leer: ¿Qué gastos son deducibles de impuestos?

IVA trasladado

Por su parte, el IVA trasladado se refiere al que se desglosa en la factura entregada a los clientes al momento de venderles un producto o cobrarles por la prestación de un servicio. Por ejemplo, se trata del IVA que un comerciante ya pagó en su compra mayorista y que lo traslada a cada uno de los consumidores finales en los comprobantes fiscales.

En el caso del IVA trasladado, este debe ser declarado y pagado a la Secretaría de Hacienda, debido a que el comerciante o prestador de servicios lo cobró a su consumidor final.

En konta, ponemos a tu disposición una calculadora de IVA, que es muy sencilla de usar y que es de gran utilidad cuando el precio no tiene el IVA agregado o cuando ya lo tiene, pero necesitas desglosarlo. Por otro lado, si requieres asesoría fiscal para declarar el IVA, nuestro equipo de contadores expertos, también está listo para apoyarte. ¡Ponte en contacto cuanto antes!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo