¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
En Konta.com somos fans del emprendedurismo. Sabemos que cada cabeza es un mundo y que los emprendimientos más exitosos nacen de ideas brillantes que proponen soluciones para facilitar algún aspecto de la vida. ¿Sabes cuáles son los pasos para emprender? En este post te lo contamos:
Si bien no existen recetas, los emprendedores exitosos han compartido algunos pasos clave a seguir para emprender un negocio:
Una antigua frase dice que quien trabaja en eso que le apasiona, no tiene que volver a trabajar en su vida. Si bien esta frase puede sonar utópica, lo cierto es que tiene mucha razón, pues está comprobado que cuando alguien se dedica a hacer algo que ama, lo disfruta y lo hace mejor.
De igual manera, es muy probable que algo que te apasiona hacer, al mismo tiempo esté relacionado con una habilidad tuya. Esto es importante porque cuando un negocio está alineado con una visión personal, es mucho más sencillo enfrentar los retos que se presentan antes de alcanzar el éxito.
Te invitamos a leer: 30 ideas de negocios rentables para llevar a cabo en el 2022
Sin embargo, cuando esa pasión o habilidad no está alineada con una necesidad del mercado, ese sueño podría convertirse en un error. En ese sentido, es recomendable identificar, de forma específica, cuál sería el producto o servicio que ofrecería tu empresa y qué problema resolvería.
Esto te ayudará también a estudiar ese posible mercado, definir a tu cliente ideal y otras características que te ayudarán a darle forma a tu idea de negocio. ¿Tendrá un local físico? ¿Será un ecommerce?
Te sugerimos leer: ¿Cómo vender en Mercado Libre? Guía completa para aumentar tus ventas
Lo ideal es que busques un mentor desde los primeros pasos. Puede ser alguien que admires y que brinda mentoría; también existen programas de tutorías en incubadoras y otras organizaciones que impulsan el emprendimiento.
Otra opción para encontrar un mentor es asistir a eventos de networking sobre tu industria: déjate inspirar por miles de historias de éxito que se cuentan en esos círculos.
También puedes acercarte a amigos, o personas que ya llevan algunos pasos adelante en el mismo camino, incluso cuando no están dentro de la misma industria, seguro podrán orientarte sobre los procesos a seguir para dar forma a tu negocio.
Este concepto se refiere al documento donde se pone por escrito la idea del negocio, los objetivos y planes que deben llevarse a cabo para que se haga realidad. Se trata de una herramienta que sirve como guía para avanzar, ya que contiene un cronograma, la misión del negocio, el propósito comercial, el estudio de mercado y las proyecciones financieras.
Una vez que tengas bien definido tu proyecto, contarás con un plan financiero que te ayudará a conocer la cantidad exacta que necesitas para concretar tu sueño y echar andar tu negocio, así como las condiciones que debes buscar en dicho préstamo.
Actualmente, existen diversas opciones para conseguir financiamiento: desde las bancarias tradicionales, préstamos gubernamentales, hasta las que ofrecen las Fintech que se han destacado en los últimos años por ser la fuente de financiamiento idónea de los emprendedores, debido a la accesibilidad de sus productos.
Cientos de historias de éxito son producto de otras ideas de negocio que no se concretaron. Recuerda que en el camino emprendedor, todo forma parte de una curva de aprendizaje. Por eso, un consejo que suelen dar los expertos a quienes buscan emprender es dejar a un lado el temor a equivocarse.
Algunas frases inspiradoras lo dicen muy claro: “Hazlo. Si te da miedo, hazlo con miedo”.
Cada vez es más simple abrir una empresa en México. Sin embargo, sí es conveniente investigar qué tipo de empresa o sociedad mercantil te conviene más para el objetivo de tu proyecto. No dudes en buscar la asesoría de expertos.
Debes saber que es necesario considerar diferentes factores, ya que aspectos como la actividad del negocio, el origen del capital, la autoría de la idea y la forma de administrarlo pueden definir si será un emprendimiento individual o una sociedad comercial.
Cada vez es más simple abrir una empresa en México. Sin embargo, sí es conveniente investigar qué tipo de empresa o sociedad mercantil te conviene más para el objetivo de tu proyecto. No dudes en buscar la asesoría de expertos.
Debes saber que es necesario considerar diferentes factores, ya que aspectos como la actividad del negocio, el origen del capital, la autoría de la idea y la forma de administrarlo pueden definir si será un emprendimiento individual o una sociedad comercial.
Todas las empresas o personas físicas con actividad empresarial tiene diversas obligaciones fiscales, como estar dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), llevar la contabilidad, declarar las actividades económicas realizadas en cada periodo y pagar los impuestos correspondientes.
Busca asesoría de contadores expertos en temas fiscales para saber cómo darte de alta de forma correcta, cómo debes empezar a llevar tu contabilidad para facilitar tus declaraciones, qué gastos podrás hacer deducibles, entre otros datos que pueden servirte para hacer crecer tu negocio y evitar problemas futuros.
Te invitamos a leer: ¿Qué es el RFC con homoclave y cómo tramitarlo?