¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
El concepto de Pagos a cuenta de terceros, suele confundirse con el uso del Complemento de pago por cuenta de terceros, que debe llevar algunos comprobantes fiscales, en casos muy específicos. Sin embargo, aunque pudieran parecer conceptos similares, se refieren a dos hechos distintos que aplican en diferentes circunstancias.
Debido a las confusiones que suelen existir en estos términos fiscales, en este artículo te explicamos en qué consiste cada uno de ellos. También te decimos en qué ocasiones aplican, incluso cómo pueden ser deducibles de impuestos, en caso de tratarse de gastos relacionados con la actividad económica de un negocio.
¿Quieres saber todo sobre impuestos para tu negocio? Visita Konta Academy
También conocidas como pagos a cuenta de terceros, se refiere a los casos en que una tercera persona realiza pagos a nombre de otra persona, física o moral. Por ejemplo, trabajadores, notarios, agentes aduanales, prestadores de servicios externos, que efectúan estas operaciones a nombre de sus patrones o clientes.
Sin embargo, para que este procedimiento se encuentre dentro de los parámetros establecidos en las normas fiscales, no solo se debe hacer una transferencia a terceros, deben seguirse ciertos procedimientos.
En el caso en que los terceros realizan las erogaciones, pero los recursos les sean entregados posteriormente:
El tercero realizará la erogación y solicita un CFDI a nombre del contribuyente.
Los pagos realizados por terceros a nombre de un contribuyente sí pueden deducirse, pero es necesario que se realicen los procedimientos que revisamos previamente:
De acuerdo con la normativa, estas deducciones no son aplicables cuando se trata de contribuciones, viáticos o gastos de viaje.
Te invitamos a leer: Deducciones personales para personas físicas: ¿Qué son?
Con la nueva versión del CFDI 4.0, también se utiliza un “Complemento concepto por cuenta de Terceros”, que debe utilizar los contribuyentes, cuando:
“Actúen como comisionistas o que presten servicios de cobranza, podrán expedir CFDI a nombre y por cuenta de los comitentes o prestatarios con los que tengan celebrado el contrato de comisión o prestación de servicios de cobranza, respecto de las operaciones que realicen en su calidad de comisionistas o prestadores de servicios de cobranza”.
Es decir, esto se da cuando una empresa de cobranza recibe pagos a nombre de su cliente situaciones en las que:
Te sugerimos leer: 5 errores más comunes al usar el nuevo CFDI 4.0
Finalmente, queremos hacerte una serie de recomendaciones para que puedas gestionar de forma correcta todos tus pagos, para esto, te sugerimos:
Si tienes dudas particulares, sobre cuándo debes utilizar el Complemento de Terceros, que utilizan los comisionistas y cuándo el de pagos a cuenta de terceros, así como los procedimientos para poder hacer efectiva la deducibilidad de los pagos efectuados por terceros. En konta.com estamos listos para brindarte la asesoría que necesitas.
Recuerda que nuestro equipo de contadores expertos reciben capacitación continua, para poder responder a todas las interrogantes que pudieras tener en términos fiscales y de emisión de los comprobantes correspondientes.