November 24, 2023

¿Qué es el Régimen de Ingresos por Intereses para personas físicas?

Aprende todo sobre el Régimen de Ingresos por Intereses para personas físicas y conoce cómo declarar tus ingresos y pagar impuestos adecuadamente.

Muchas veces, como personas físicas, obtenemos ingresos por intereses provenientes de diversas fuentes, ya sea por inversiones bancarias o financieras. Sin embargo, es común desconocer las obligaciones fiscales que estos ingresos implican.

¿Qué es el Régimen de Ingresos por Intereses?

El Régimen de Ingresos por Intereses es aquel en el que las personas reciben pagos de instituciones bancarias, financieras y de seguros como resultado de cuentas o inversiones, conocidos como intereses. Si has recibido pagos por este concepto, te encuentras dentro de este régimen.

Por ello, es fundamental que comprendas la importancia de declarar este tipo de ingresos. Así que si aún no estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es necesario que te inscribas para cumplir de forma adecuada con tus obligaciones fiscales. 

¿Qué intereses se declaran en el SAT?

En el SAT (Servicio de Administración Tributaria) se deben declarar los intereses generados por cuentas o inversiones. 

Algunos ejemplos de los intereses que se deben declarar son:

  • Intereses de cuentas de ahorro
    Incluye los intereses generados por el dinero depositado en una cuenta de ahorro en una institución bancaria.
  • Intereses de cuentas de inversión
    Se refiere a los intereses obtenidos por inversiones realizadas en fondos de inversión, acciones, bonos u otros instrumentos financieros.
  • Intereses de depósitos a plazo
    Incluye los intereses generados por depósitos a plazo fijo en instituciones financieras.

  • Intereses de instituciones de seguros

Por los intereses causados por los retiros de primas pagadas o rendimientos, así como pagos que se hagan a los asegurados o a sus beneficiarios 

Es importante destacar que estos son solo ejemplos comunes y que existen diferentes tipos de inversiones y cuentas que generan intereses.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también existen varios intereses que están exentos de impuestos. Por ejemplo: los intereses derivados de créditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de México. Otro tipo de intereses exentos son los que se derivan de bonos emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México, siempre y cuando hayan sido adquiridos y pagados en el extranjero. 

Por lo que es fundamental revisar detalladamente los ingresos obtenidos y consultar con un contador o asesor fiscal para asegurarse de que se declaren correctamente todos los intereses correspondientes.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué uso de CFDI debo usar para ingresos por intereses?

El uso de CFDI adecuado para los ingresos por intereses es el CFDI de Retenciones e Información de Pagos con Complemento de Intereses. Este tipo de comprobante fiscal es emitido por las instituciones del sistema financiero, quienes pueden facturar intereses cuando efectúan los pagos correspondientes a las Personas Físicas y Morales que han obtenido ganancias por sus inversiones u operaciones financieras derivadas.

La Retención de Intereses es una obligación para aquellas personas que pagan intereses señalados en el Artículo 133 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Estas personas deben retener y enterar el impuesto correspondiente, aplicando una tasa del 0.60% sobre el monto del capital que genera los intereses, como un pago provisional.

Este CFDI debe contener datos generales y utilizar la clave de retenciones 16 (Intereses). 

El Complemento de Intereses, requiere el llenado de campos específicos. El sistema del SAT genera preguntas que se responden con “Sí/No” según sea el caso o con la cifra correspondiente. Estas preguntas incluyen si los intereses provienen del sistema financiero, si fueron retirados en el periodo o ejercicio, si corresponden a operaciones financieras derivadas, el importe del interés nominal obtenido, el importe de los intereses reales y en caso de pérdida, el importe de la misma.

¿Cómo se declara al SAT en este régimen?

Todos los contribuyentes que obtengan ingresos por intereses deben presentar su Declaración Anual ante el SAT. En esta declaración, se deben reportar los ingresos totales obtenidos por concepto de intereses durante el año fiscal, así como las deducciones personales que sean aplicables, como gastos hospitalarios, médicos, funerarios, etc.

Si tus ingresos por intereses reales no excedan de 100,000 pesos y ya te realizaron retenciones sobre dichos ingresos, no estás obligado a presentar la Declaración Anual. Sin embargo, es recomendable revisar tu situación particular y confirmar que cumples con los requisitos para no presentarla.

Es fundamental que hayas mantenido un registro organizado de tus ingresos, gastos y retenciones mensuales, ya que esta información será necesaria para capturarla correctamente en la aplicación de Declaraciones del SAT.

Recuerda que la fecha límite para presentar tu Declaración Anual es el 30 de abril del año siguiente al período fiscal correspondiente. Asegúrate de cumplir con esta fecha para evitar posibles sanciones o multas.

El Régimen de Ingresos por Intereses para personas físicas busca garantizar la equidad y la transparencia en la tributación de las ganancias generadas por las inversiones bancarias y financieras. Al entender cómo se registran los ingresos por intereses y su funcionamiento, podrás cumplir con las obligaciones correspondientes y evitar posibles sanciones. 

Recuerda que en Konta estamos para ayudarte a llevar en orden tus finanzas y a cumplir de forma adecuada con tus obligaciones tributarias. ¡Contáctanos!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo