November 24, 2023

¿Por qué algunas aplicaciones están pidiendo actualizar los Datos Fiscales?

Te explicamos por qué las aplicaciones en México están solicitando la actualización de datos fiscales y por qué es importante hacerlo.

La Reforma Fiscal 2022 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó la normatividad fiscal del país. Es por ello que hay nuevos parámetros para todos los contribuyentes que se deben cumplir. Esto tiene como objetivos principales:

  • Simplificar los trámites fiscales
  • Contribuir al crecimiento económico nacional
  • Combatir la evasión fiscal y los fraudes

Por esta razón, muchas aplicaciones bancarias y de servicios comenzaron una campaña de actualización de datos fiscales.

Aplicaciones bancarias

En cumplimiento con la Reforma Fiscal 2022, las instituciones bancarias que operan en México están solicitando la actualización de los datos fiscales de sus usuarios. 

El motivo principal de las autoridades tributarias es fiscalizar los ingresos, gastos y operaciones financieras de los contribuyentes e identificar a las personas que perciben ingresos y que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por lo tanto, no pagan los impuestos correspondientes.

Por este motivo, los bancos están pidiendo, a través de sus aplicaciones, confirmar RFC, domicilio, código postal, régimen fiscal, etc. Algunos bancos acompañan la solicitud con un mensaje de advertencia que indica que la cuenta puede ser bloqueada si no se completa la información. 

Cabe resaltar que las instituciones bancarias efectivamente están facultadas legalmente para congelar las cuentas de los usuarios que no cumplan o hagan caso omiso de dicha actualización. Esto, en conformidad con la ley financiera vigente en México y los acuerdos internacionales que tiene nuestro país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, los bancos también tienen la obligación de reportar al SAT todos los depósitos en efectivo que sumen más de 15 mil pesos mensuales de los contribuyentes. Esto permite verificar que el origen de los ingresos sea totalmente lícito.

En los casos en que una persona física o moral esté bajo el proceso de una auditoría fiscal, los bancos deben entregar a las autoridades tributarias toda su información financiera mensual.

Esta actualización ofrece una ventaja para los contribuyentes, ya que facilita el proceso de facturación. Al momento de pagar cualquier compra o servicio con una tarjeta de crédito o débito en un punto de venta, los usuarios podrán recibir su CFDI 4.0 de forma instantánea y correcta.

Aplicaciones de servicios, comercio electrónico y otros

En general, las aplicaciones de empresas de todo tipo que emitan facturas están solicitando la actualización de datos fiscales, principalmente el nombre o razón social, régimen y domicilio fiscal, al igual que el tipo de uso del CFDI. Esto les permite generar las facturas adecuadamente por las compras que realicen sus usuarios.

Recordemos que la Reforma Fiscal 2022 busca facilitar la expedición de documentos fiscales. Por ello, el CFDI 4.0 cuenta con más información del contribuyente y datos sobre si un pago es o no objeto de impuestos, entre otros datos relacionados con las obligaciones tributarias.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué pasa si no actualizas tus datos fiscales en las aplicaciones?

Es importante que sepas que si no actualizas tu información fiscal en las aplicaciones, estas no podrán emitir las facturas correspondientes. Por lo tanto, no podrás hacer deducciones de gastos en tu declaración anual. En el caso de las aplicaciones bancarias, como se mencionó anteriormente, los Bancos están facultados para bloquear la cuenta de los usuarios que no efectúen la actualización de sus datos.

¿Cómo puedes confirmar tus datos fiscales?

Puedes confirmar tus datos fiscales completos a través de tu Constancia de Situación Fiscal. Si aún no la tienes, puedes generarla por medio del portal del SAT en el siguiente link. Para obtenerla, debes tener a la mano tu RFC y contraseña. 

En Konta, tenemos expertos que pueden ayudarte a llevar tu contabilidad en orden y a cumplir correctamente con todas las disposiciones que emite el SAT. ¡Acércate a nosotros!

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo