¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Sí, como persona moral o persona física con actividad empresarial, tienes colaboradores contratados a tu cargo, es decir, que funges como empleador, es importante que conozcas en qué consiste el incremento al salario mínimo y en qué casos se aplica a los sueldos de tus trabajadores.
En este post te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el tema para poder cumplir con todas las disposiciones fiscales.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada”.
Como parte de una política gubernamental, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), compuesta por representantes empresariales, sindicales y de gobierno, acuerdan el incremento de sueldo por año que, de acuerdo con una reforma en 2021, no puede ser menor al porcentaje de la inflación.
En ese contexto, para el año 2023, la tabla de porcentajes de incremento del salario mínimo en México quedó de la siguiente manera, de acuerdo con cada zona geográfica:
Sin embargo, también existen salarios mínimos aplicables a ciertas profesiones y oficios, vigentes para 2023, que pueden ser consultados de manera detallada en la Resolución publicada por la Consami.
Podría interesarte: Facturador electrónico: ¿Qué es y cómo elegirlo?
La adecuación al sueldo de los colaboradores, de acuerdo con el incremento de salario mínimo en México, aplica siempre y cuando el pago de los trabajadores corresponda al salario mínimo vigente.
Es decir, los empleados de la frontera norte que percibían como salario diario $260.34, pasarán a ganar $312.41, correspondientes al incremento del 20%; mientras que los del resto del país que ganaban $172.87, basado en el salario mínimo aplicable en 2022, en 2023 recibirán $207.44 como pago diario.
Lo mismo sucede con lo referente al ajuste de aguinaldo por año: al tratarse de una prestación calculada con base en días de salario y la antigüedad en la empresa, el incremento aplica cuando el pago de los trabajadores corresponde al salario mínimo.
Es decir, dado que el incremento al salario mínimo es del 20%, las personas que reciben ese tipo de salario y que llevan un año o más trabajando para la compañía, también tendrán un aumento de aguinaldo del 20%.
Quizá te interese leer: Contrato de prestación de servicios: ¿Qué es y cómo se elabora?
En tema aparte, respecto del cálculo del ISR anual para efectuar el ajuste correspondiente a los trabajadores, sí es una obligación de todos los empleadores, de acuerdo con el artículo 97 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), respecto de las retenciones de impuestos.
Este cálculo debe realizarse de forma individual para cada trabajador contratado bajo el régimen de sueldos y salarios o asimilados, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos:
Se trata de realizar un cálculo anual de sueldos y salarios con base en las percepciones gravadas y exentas de todo el año laboral.
Te sugerimos utilizar una plataforma de contabilidad para hacer el cálculo anual de ISR de tus colaboradores y presentar a tiempo tu declaración por pagos de ISR.
Te sugerimos leer: ¿Qué hace un contador y cómo elegir el mejor para tu negocio?
La app de impuestos automatizados con asesoría contable de konta.com es ideal para emprendedores o personas físicas registradas bajo el régimen de actividad empresarial. Además, brindamos asesoría contable para que puedas cumplir al 100% con el SAT, al realizar los cálculos de forma correcta y en tiempo récord.
Te invitamos a contactar a nuestros asesores, quienes podrán atenderte vía telefónica, WhatsApp o por el chat de nuestra plataforma.