November 3, 2022

¿Qué hace un contador y cómo elegir el mejor para tu negocio?

Conoce cuáles son los requisitos imprescindibles a la hora de elegir el mejor contador público y por qué debes tener uno en tu empresa o negocio.

Si estás pensando en elegir un contador público  y quieres saber qué tan importante puede ser este profesional para la salud financiera de tu empresa, debes leer este artículo en el que conocerás sus funciones, importancia y requisitos para elegir el mejor.

¿Qué hace un contador?

Un contador es un profesional que se dedica a la gestión y organización contable de una empresa. Es decir, de registrar todas las operaciones económicas que se realizan en ella. 

Entre sus principales funciones están: realizar análisis de estados financieros, presupuestos, control del cumplimiento de las obligaciones fiscales, informes financieros e incluso hacer  el pago de impuestos, como la declaración anual.

Si bien existen perfiles especializados, como contador auditor o contador fiscal, los contadores están capacitados para gran variedad de tareas, entre ellas mantener al día los libros contables, realizar auditoría interna o servir como asesores financieros. 

Por ejemplo, en las pequeñas empresas colaboran en el área de los recursos humanos, la seguridad social, en el pago a proveedores y en toda tarea vinculada a lograr que una empresa tenga una buena salud financiera.

¿Por qué necesito un contador?

Contratar un contador público es como sumar un socio a tu compañía o emprendimiento, porque manejará toda tu información financiera y podrá asesorarte sobre las reglamentaciones que debes cumplir en materia impositiva, como es el caso de la declaración de impuestos.

Aunque muchas personas creen que pueden hacer el trabajo ellos mismos y prescindir de los contadores públicos, esto no es aconsejable, ya que las reglas y sistemas para presentar la información impositiva, los sistemas de facturación y los sistemas de información contable  cambian constantemente y los contadores son los profesionales que siempre están al día y te garantizan que cumplas con lo que la ley requiere.

El servicio de Konta.com te ofrece un software para que autogestiones algunos aspectos contables de tu negocio, pero siempre tienes la posibilidad de consultar con sus profesionales de la contabilidad, quienes tienen toda la información actualizada que necesitas para tener tus registros contables al día y dentro de lo que la ley exige.

¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

Funciones de un contador

Las funciones de un contador público son las siguientes:

  • Revisar y actualizar los libros contables o libros de contabilidad 
  • Analizar las ganancias y los gastos.
  • Hacer balances e informes de estados financieros.
  • Manejar registros, sistemas y presupuestos financieros.
  • Hacer auditorías financieras.
  • Realizar las declaraciones de impuestos.
  • Asesoramiento financiero y tributario.
  • Controlar la legalidad y cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Asesorar en la toma de decisiones referentes a la salud financiera de tu negocio.
  • Examinar los registros financieros de un negocio.
  • Administrar recursos financieros.
  • Llevar la contabilidad de costos.

¿Cómo elegir un buen contador?

Encontrar un buen profesional de la contaduría pública es una de las tareas más importantes que tienes que hacer al comenzar tu negocio. Te damos las características más relevantes a tener en cuenta para elegir el más adecuado para tu PYME.

Título y habilitación

Asegúrate que es un profesional graduado titulado en Contaduría Pública y que esté habilitado para ejercer.

Ubicación

Esto dependerá de tu preferencia, pero hoy en día esto ya no es tan importante que esté dentro de tu empresa, ya que gracias a la tecnología tú y tu contador manejan la misma información en tiempo real. 

Proactividad

Elige un profesional contable que, además de sus principales funciones, también pueda asesorarte con estrategias financieras para tu negocio y en cómo hacer ahorros para poder reinvertir y crecer.

Buenos antecedentes

Saber cómo le ha ido en el campo laboral es clave. Investiga o pide referencias a empresas o personas donde se haya desempeñado antes, incluso puedes buscar información en redes sociales. En el caso de las plataformas, tendrás historial y reseñas de clientes que puedes revisar.

Excelente comunicación

La comunicación con tu contador es fundamental para evitar malas interpretaciones, ponerse de acuerdo y reforzar la confianza mutua.

Si estás buscando un profesional de la contabilidad, en Konta.com tenemos un equipo completo especializado en pequeños negocios para ayudarte. Contáctanos a través de nuestro WhatsApp y te contamos cómo trabajamos.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo