¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Calcular los impuestos correspondientes a nuestras actividades económicas, como personas físicas, puede llegar a ser un dolor de cabeza si eres principiante en los temas fiscales. Uno de estos deberes tributarios con los que se debe cumplir es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se basa en un porcentaje proporcional de los ingresos.
Si trabajas por tu cuenta o recién empiezas a ejercer tu profesión, inscrito en el régimen de personas físicas con actividad empresarial o profesional, este post es para ti, porque en él explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ISR, cómo puedes calcularlo, incluso cómo puedes reducir el monto a pagar.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es una forma de contribuir al erario público por las ganancias obtenidas, a partir de las actividades económicas (venta de bienes, mercancías o servicios), realizadas por personas físicas o morales durante un periodo correspondiente, conocido como ejercicio fiscal.
De esta manera, se trata de una de las obligaciones fiscales de las empresas y los trabajadores asalariados o personas que laboran de forma independiente. En el caso de las personas morales y físicas con actividad empresarial o profesional, deben informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos y los impuestos correspondientes.
Conoce la calculadora de ISR para personas físicas que Konta te ofrece gratis
De acuerdo con las autoridades fiscales, todos los contribuyentes que realizan actividades económicas en México y obtienen ganancias, bajo el régimen de las personas fisicas o morales, tienen el deber de calcular el ISR correspondiente y efectuar el pago.
Según lo que estipula la legislación, esto también aplica a las personas físicas o morales que obtienen ganancias por negocios establecidos en territorio nacional, es decir, que su fuente de riqueza se ubica en México, aunque ellos no residan en el país, también tienen esa obligación fiscal.
En el caso de las personas físicas, los ingresos obtenidos por las siguientes actividades son las que implican el pago de ISR:
Entremos en materia: las personas físicas con actividad empresarial o profesional, deben presentar declaraciones mensuales y pagos provisionales de este impuesto y una declaración anual, donde se informan los ingresos obtenidos en el periodo, ya que el ISR se calcula de forma proporcional: a mayores ganancias, más son los impuestos que deben pagarse.
Sin embargo, los detalles sobre cómo debe ser calculado el ISR se encuentran en la Ley correspondiente, mientras que sus actualizaciones, que establecen una serie de tarifas diferenciadas, desde el 1.92% hasta el 35%, de acuerdo con los ingresos, son publicadas en el documento Resolución Miscelánea Fiscal para el año correspondiente.
Estos tabuladores varían en cada mes y de acuerdo con la periodicidad: semanal, quincenal y mensual y se actualizan cada año, según el incremento inflacionario. Así lo señala el artículo 152, de la Ley del ISR.
Un ejemplo de las tablas del SAT, es esta que corresponde a las tarifas aplicables para el ejercicio 2023:
Con base en lo anterior, y de acuerdo con la tabla correspondiente al periodo a calcular, para obtener el porcentaje de ISR es necesario:
Actualmente, existen herramientas tecnológicas que facilitan el cálculo correcto del ISR que debe pagarse de forma provisional, mensualmente y en la declaración anual para personas físicas y morales. Se trata de programas informáticos o software de contabilidad e impuestos, que automatizan esta operación de acuerdo con las normativas vigentes y te ayudan a evitar errores u omisiones.
Lee: Claves para seleccionar un software de contabilidad e impuestos
Una forma de reducir la carga fiscal respecto al ISR, es decir, de disminuir la cantidad de impuestos a pagar, es a través de las deducciones: algunos conceptos o gastos que es posible disminuir de los ingresos generados, o la cantidad usada como base para calcular el pago correspondiente.
¿Qué gastos pueden deducirse? Esto depende de cada régimen fiscal, así como de las actividades económicas que realiza cada persona. Por ejemplo:
Para profundizar en el tema: Deducciones personales: ¿cómo saber si ya llegué al tope?
¿Tienes declaraciones mensuales o anuales pendientes? En Konta, nuestro equipo de contadores está especializado en personas físicas y pueden brindarte la asesoría necesaria para que puedas ponerte al corriente en la presentación de tus declaraciones, con base en un cálculo correcto de impuestos.
Contamos con un software amigable para automatizar tu cálculo de impuestos. ¡Ponte en contacto con nosotros, para estar al día con tus obligaciones fiscales!