¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
¿Eres profesional en México? Es probable que algunas empresas decidan pagarte como “prestador de servicios” y, en ese caso, te solicitan expedir un recibo de honorarios para respaldar tus remuneraciones. Es por eso que este artículo lo dedicaremos a que conozcas este documento fiscal y puedas aclarar si es lo mismo que una factura.
A lo largo de este post, te proporcionamos también una guía clara y completa sobre cómo emitir tus comprobantes, si trabajas por tu cuenta o te dedicas a prestar servicios de forma independiente. Esto es relevante para respaldar tus ingresos y cumplir con tus obligaciones fiscales. Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos!
En México, se conoce como factura al comprobante fiscal digital por internet (CFDI), generalmente de tipo ingreso. Se trata de un archivo electrónico, que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene como objetivo amparar las transacciones comerciales que se realizan en el país.
En ese sentido, este documento cumple con lo siguiente:
Esta factura se compone de dos archivos: un archivo XML, que contiene los datos estructurados, que permiten al SAT rastrear los movimientos y aplicar la legislación fiscal vigente, respecto de los impuestos generados. Por otro lado, un archivo PDF, que representa gráfica y visualmente la información contenida.
Ahora que hemos aclarado qué es una factura, es importante entender qué es un recibo de honorarios y si existen diferencias entre ambos.
De acuerdo con la Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), proporcionada por el SAT, tanto los CFDI, como los recibos de honorarios, son comprobantes fiscales de tipo ingreso. Sin embargo, sí existen diferencias entre ambos documentos:
La diferencia entre recibo de honorarios y factura radica en la naturaleza de la profesión que se ejerce y en el tipo de régimen fiscal al que pertenecen las personas que los emiten. En general:
Te invitamos a leer: Facturar como freelancer, todo lo que debes saber
De acuerdo con el SAT, este tipo de CFDI deben ser emitidos por personas físicas inscritas en el régimen de Servicios Profesionales, comúnmente conocido como "honorarios" y que se aplica a aquellos profesionales que obtienen ingresos por prestar servicios de manera independiente, sin ser empleados asalariados.
Esta categoría abarca a abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros y otros profesionales autónomos, quienes están obligados a tributar en este régimen y a cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes.
De esta manera, para poder emitir un recibo de honorarios es necesario estar dado de alta ante el SAT y estar inscrito, como persona física, en el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales y tener un servicio de facturación electrónica, que puede ser el del SAT.
A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para generar tus comprobantes fiscales, para el pago de tus actividades profesionales:
Además, del servicio del SAT, también existen otras plataformas como la que te proporcionamos en Konta, que sirve para expedir recibos de honorarios de manera rápida y segura. Es decir, que puedas emitir CFDI 4.0 autorizados por el SAT, para poder cobrar por los servicios prestados.
Como ya vimos, quienes expiden este tipo de comprobantes fiscales son personas físicas inscritas en el régimen de servicios profesionales. Estos contribuyenbtes tienen una serie de obligaciones tributarias que es importante que conozcas:
Quizá te interese: Deducciones personales: ¿cómo saber si ya llegué al tope?
¿Tienes dudas sobre tu situación fiscal en particular? Te invitamos a buscar la asesoría profesional de expertos. Recuerda que en konta.com nuestros contadores están especializados en personas físicas con actividad empresarial o profesional.
Un contador o experto en impuestos podrá brindarte una guía personalizada, asegurándote de que cumplas correctamente con tus responsabilidades tributarias y evitando posibles errores o problemas con las autoridades fiscales. ¡Ponte al día cuanto antes para estar al corriente con tu cumplimiento fiscal!.
Finalmente, recuerda que las regulaciones cambian constantemente, por lo que es importante mantenerse actualizados y consultar sitios especializados como nuestro blog y fuentes oficiales como el SAT para obtener la información más reciente.