November 24, 2023

¿El seguro de vida es deducible de impuestos?

Conoce si los seguros de vida son deducibles de impuestos y cuáles son los requisitos que debes cumplir ante el SAT para que se haga efectivo.

Son muchas las opciones de seguro que se ofrecen hoy en día en México, pero ¿sabías qué algunos de ellos te ayudan a pagar menos impuestos? ¿Quieres saber más? Descubre en este artículo si los seguros de vida son deducibles de impuestos.

¿Un seguro de vida es deducible de impuestos?

Las deducciones son gastos que se descuentan de los impuestos porque están considerados como un gasto de beneficio, en tanto que los deducibles son todos aquellos costos que vas a obtener al restar todos los impuestos por pagar y que deben ser justificados.

Existe una confusión general sobre el tema de la deducción impositiva de los seguros de vida, pero la realidad y lo que marca la ley es que un seguro de vida no es deducible de impuestos por sí solo.

En algunos tipos de seguros combinados lo que realmente se deduce es el componente del ahorro, ya que el artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) expresa claramente que no se pueden hacer deducciones sobre el componente de vida.

«Los contribuyentes que realicen pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro y además aseguren la vida del contratante, no podrán efectuar la deducción a que se refiere el primer párrafo de este artículo por la parte de la prima que corresponda al componente de vida».

Los seguros de vida son aquellos que cubren ciertos incidentes como: 

  • Gastos funerarios en caso del deceso del contratante.
  • Si el asegurado fallece, la entidad se ve obligada a pagar a los beneficiarios la cantidad por la que se haya asegurado.
  • En algunas situaciones también se hace el pago de indemnización en caso de invalidez.
  • Algunos, según el sistema que hayas elegido, cuentan con un plan de retiro.
  • Ofrecen protección económica a tus familiares o beneficiarios.

Para que un seguro pueda ser considerado para deducciones debe cumplir ciertas características como:

  • Tengan como principal objetivo el ahorro y cuenten con un plan de retiro.
  • La vigencia del seguro de vida debe ser mayor a 5 años y su término, cuando el contratante haya alcanzado una edad superior a los 60 años.
  • Las aportaciones tienen un límite.

Impuesto sobre la renta y deducciones personales: conceptos básicos

El beneficio principal de las deducciones personales es, justamente, la rebaja que se obtiene en el pago de impuestos porque, de esta forma, la base gravable sobre la que se calcula el monto que se debe pagar, disminuye considerablemente.

Para poder obtener una deducción en el pago de impuestos es necesario contar con las facturas emitidas por proveedores de servicios y que toda esa información se almacene de forma segura en caso de ser necesaria alguna aclaración.

Ya cuando presentes tu declaración anual en línea, el SAT te va a indicar si cuentas o no con saldo a favor.

La Ley del Impuesto sobre la Renta sancionada en 2013 por el gobierno de México, estableció cuáles son las deducciones personales que las personas físicas pueden solicitar en su declaración anual de la renta.

El artículo 151 de dicha ley establece varios ítems deducibles de impuestos que tienen que ver con la educación, la salud, gastos funerarios y algunos tipos de seguros.

Los seguros que tienen beneficios fiscales y que están alcanzados por la deducción de impuestos son:

  • Seguro de gastos médicos mayores.
  • Seguro de vida dotal (solamente el componente del ahorro).
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¿Quieres saber cuánto pagas de ISR?
Calculadora de ISR: fácil, gratis y rápido
Calcular

¿Qué es lo que se deduce del seguro de vida dotal?

Según un estudio de AXA, alrededor de las 5.000 pólizas de vida que son deducibles de impuestos, solamente 10 % son deducidas por sus titulares por desconocimiento del tema.

Del importe de la prima pagada por un seguro de vida dotal, se puede deducir hasta 152.000 pesos mexicanos del impuesto anual. También se puede deducir hasta 80 % de la prima básica. Por lo tanto,  si tienes un seguro de vida dotal puedes deducir solo la parte del ahorro.

La información que se debe presentar en la declaración es la póliza de seguro y tu factura correspondiente por pago anual de tu póliza con los componentes discriminados.

Todas las instituciones u organizaciones que provean de este tipo de seguro dotal (afores, bancos, aseguradoras, administradores de pensiones, etc.) tienen la obligación de formular contratos de seguro con los dos componentes - vida y ahorro - por separado.

De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 176, «se entenderá por planes personales de retiro a las cuentas o canales de inversión que se establezcan con el único fin de recibir y administrar ingresos para ser utilizados cuando el Asegurado llegue a los 65 años o en casos de invalidez o incapacidad. Los beneficios recibidos de dichos planes no causarán impuesto en el porcentaje señalado en la Ley».

¿Cómo puede ayudarme Konta.com con mis deducciones personales?

Los trámites contables pueden ser muy complicados y, en algunos casos, generar grandes dolores de cabeza para quien no entiende por dónde comenzar. Saber qué puedes deducir de los impuestos y que no, es una información que puede brindarte tu contador de confianza. Y Konta.com es eso, es seguridad, es confianza, es un software automatizado de impuestos con contadores expertos para pequeños negocios en México.

Las deducciones de impuestos tienen un límite y el cálculo está determinado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), por eso es importante que te asesoren verdaderos expertos en la materia para que tengas una buena estrategia y un buen asesoramiento a la hora de presentar la información para las deducciones personales.

Konta.com te permite conectar tu cuenta de banco y tu RFC del SAT para calcular y declarar impuestos en minutos. Además, nuestros asesores saben cómo funciona tu contabilidad y resuelven cualquier duda contable y fiscal que pueda surgir en el camino. 

Así podrás aprovechar al máximo el ahorro que puedes hacer en el pago de impuestos y evitas cometer errores al presentar tu declaración anual de impuestos. Por ejemplo, el total de tus deducciones personales anuales como persona física no puede superar el valor de 5 UMAS.

También realizan un análisis fiscal para entender cuál es tu situación ante el SAT. Después, elaboran un plan a tu medida para regularizar todo lo que sea necesario y se encargan de que tu opinión de cumplimiento sea positiva. 

Nunca dudes en tener un buen contador para tu negocio. ¡Los contadores profesionales de Konta.com son los expertos indicados para asesorarte!

Contactanos por nuestro WhatsApp y uno de nuestros expertos te guiará y ayudará en todo el proceso para que puedas deducir tus impuestos sin complicaciones.

Conclusión

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¿Necesitas ayuda para llevar tu contabilidad?
Agenda una consulta GRATIS
Agendar consulta
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo