¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Si eres persona física con actividad empresarial o profesional, incluso si estás contratado bajo el régimen de sueldos y salarios, existen ciertos gastos que puedes deducir en tu declaración anual de Impuestos Sobre la Renta (ISR). Esto con el fin de disminuir la cantidad de impuestos a pagar.
Es posible que tengas dudas sobre qué tipo de gastos puedes hacer deducibles, cuál es el tope máximo de deducciones personales y otros detalles sobre el tema, llegaste al lugar correcto porque en este post te explicaremos cómo saber cuando ya alcanzaste el tope máximo de deducciones personales.
Si eres nuevo en el tema, quizá necesitas entender qué son las deducciones personales y cómo puedes aprovecharlas en tu declaración anual de impuestos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las deducciones personales son aquellos gastos que tienes derecho a disminuir de tus ingresos, durante tu declaración anual del ejercicio correspondiente. De esta manera, al no ser considerados como parte de tus recursos acumulables, obtienes una disminución en la carga tributaria, para el cálculo del ISR.
Para profundizar en el tema, te sugerimos leer: ¿Qué gastos son deducibles de impuestos?
De acuerdo con lo que establece el Código Fiscal de la Federación, las deducciones personales no deben exceder el 15% del total de los ingresos declarados. Menciona esto sobre el límite de las deducciones.
“El monto total de las deducciones personales no debe exceder (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no pueden exceder de Cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos. Es decir, lo que resulte menor”.
Basado en lo anterior, para saber si ya llegaste al tope de deducciones personales, es necesario que calcules el 15% de los ingresos que estarás informando en tu declaración y con base en ese dato, determinar qué gastos deducibles sumarás para cubrir ese 15%.
Toma en cuenta también que ciertos gastos tienen topes máximos o ciertas especificaciones para poder ser deducibles. Es por esto que te sugerimos conocerlos, aplicarlos y llevar una relación precisa de ellas para poder utilizarlas durante tu declaración anual.
Llevar tu contabilidad de la mano de un contador experto en tu régimen tributario puede ayudarte a saber qué tipo de gastos puedes hacer deducibles y a pagarlos de la forma correcta para que puedas utilizarlos durante tu declaración.
Conoce nuestra app de impuestos automatizados y recibe asesoría contable
Ahora bien, los gastos que es posible deducir están relacionados con la salud, la educación, gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias al Sistema de Ahorro para el Retiro, así como el pago de intereses a créditos hipotecarios. De forma precisa, se trata de lo siguiente:
En los relacionados con la salud están los efectuados para el bienestar del contribuyente, su cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos.
Otro concepto deducible son los gastos funerarios, mediante la factura correspondiente y sin importar el medio de pago. En el caso de haber cubierto el servicio del cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
Un gasto deducible también son los intereses de créditos hipotecarios, de casa habitación, que hayan sido pagados a las instituciones como el Infonavit o Fovissste.
También pueden deducirse los donativos realizados a instituciones autorizadas para recibir dichos apoyos y, siempre y cuando, no excedan el 7% de los ingresos tomados como base para el cálculo del ISR.
Es importante considerar que este tipo de gastos deben ser cubiertos por los contribuyentes, mediante los medios de pago indicados y no en efectivo. Estos pueden ser un cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito a nombre del contribuyente, entre otros.
Respecto de los gastos relacionados con la educación, estos también tienen un tope para deducciones personales. Se trata del pago de colegiaturas en instituciones educativas, cuyos programas cuentan con validez oficial de sus estudios y pueden ser desde nivel preescolar, hasta bachillerato o su equivalente.
En estos casos existe un límite de las deducciones por cada año, que quedan de la siguiente manera:
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, para deducir los gastos de colegiatura, es necesario contar con los comprobantes de pago, hacerlo a través de algún medio comprobable, donde la cuenta bancaria o tarjeta esté a nombre del contribuyente.
También debemos aclarar que el pago de las cuotas de inscripción no son deducibles y en el caso del transporte escolar, únicamente cuando es obligatorio.
Otro dato que es importante considerar sobre las deducciones es que para las personas físicas que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), no son válidas las deducciones, debido a que éste se considera un régimen con beneficios fiscales para los contribuyentes.
El porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) está calculado para que no se exceda del 1% al 2.5% sobre los ingresos.
Te invitamos a leer: Conoce los 10 regímenes fiscales para personas físicas
Si sigues teniendo dudas sobre cuál es el tope de deducciones personales, de acuerdo con el tipo de gasto o quieres esclarecer dudas muy particulares sobre tu situación fiscal, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de contadores expertos, quienes están especializados en personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Recuerda que Konta es la combinación de un software inteligente, fácil de usar y un equipo de especialistas dispuestos a brindar orientación especializada vía telefónica, por WhatsApp o, incluso, por mensajería. ¡Estaremos gustosos de resolver tus inquietudes!
Si sigues teniendo dudas sobre cuál es el tope de deducciones personales, de acuerdo con el tipo de gasto o quieres esclarecer dudas muy particulares sobre tu situación fiscal, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de contadores expertos, quienes están especializados en personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Recuerda que Konta es la combinación de un software inteligente, fácil de usar y un equipo de especialistas dispuestos a brindar orientación especializada vía telefónica, por WhatsApp o, incluso, por mensajería. ¡Estaremos gustosos de resolver tus inquietudes!