¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
¿Recibirás una transferencia por concepto de un préstamo de dinero? ¿Sabías que el SAT podría interpretarlo como un ingreso producto de tu salario o de una actividad económica y cobrarte impuestos? Para evitar tener problemas con las autoridades fiscales, es necesario que informes debidamente sobre dicho movimiento bancario.
Pero no te preocupes, porque en este post te compartimos las medidas que debes tomar en cuenta para evitar cualquier requerimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Te invitamos a seguir leyendo, para que conozcas todos los detalles sobre el tema.
Si tienes dudas sobre si los préstamos pagan impuestos en México, la respuesta es no. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que informes al SAT, de forma correcta, sobre cada ingreso obtenido a través de fuentes de financiamiento.
Si te estás preguntando, cómo debo declarar un préstamo personal, es importante saber que, en términos generales, debes informar debidamente sobre dicho ingreso. Toma en cuenta lo siguiente:
Quizá te interese leer: Diferencias entre buró de crédito simple y buró de crédito especial
De acuerdo con lo que se establece en el Artículo 90 del Código Fiscal de la Federación, las personas físicas están obligadas a informar al SAT, en su declaración anual del ISR, en el ejercicio correspondiente, sobre ingresos por concepto de préstamos, donativos o premios, siempre que excedan el monto de $600,000.00 (seiscientos mil pesos).
En relación con lo anterior, es importante tomar en cuenta que es necesario llevar una relación de los ingresos obtenidos por préstamo, durante un mismo año fiscal. Es decir, que si recibes varios préstamos por parte de diversas fuentes, es determinante realizar la suma de todas las cantidades, junto con la documentación que así lo justifique, con el fin de tener el respaldo correspondiente en caso necesario.
Entonces, ¿cómo declarar un préstamo entre familiares? Desde Konta te sugerimos informar el detalle de todos estos ingresos en tu declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluso aunque no corresponda a la cantidad obligatoria, para evitar cualquier tipo de incongruencia en las cantidades que estás reportando a las autoridades fiscales.
De esta manera, te recomendamos que cuentes con los contratos, pagarés, acuerdos y estados de cuenta correspondientes, como una forma de tener cómo justificar cada cifra obtenido a través de un préstamo familiar, así como amparar todos los movimientos realizados y, de esta manera, evitar que las autoridades te soliciten cualquier aclaración, así como el pago de impuestos por dichos ingresos.
Si tienes un pequeño negocio o te encuentras registrado como persona física con actividad empresarial, ¡te tenemos buenas noticias! Ya que si contrataste un préstamo comercial para capitalizar tu emprendimiento, los préstamos son deducibles.
Es decir, puedes deducir las cantidades que pagas por concepto de intereses: esto es, el costo del crédito, que consiste en el monto adicional a pagar durante las parcialidades del préstamo.
Por otro lado, también es importante considerar que para poder deducir la cantidad que pagas de intereses, es importante que:
Te sugerimos leer: ¿Qué pasa si no pagas a tiempo tus impuestos?
Para el caso de las personas morales, la ley señalan lo siguiente:
“Informar a las autoridades fiscales, a través de medios y formatos que para tal efecto señala el SAT, mediante reglas de carácter general, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00” (seiscientos mil pesos).”
Esto tendrá que efectuarse en los 15 días posteriores a recibir el préstamo, de lo contrario, sería considerado un ingreso, donde será necesario pagar impuestos. Para esto, es necesario realizarlo a través del sistema del SAT, mediante la aplicación para la presentación del Aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo
¿Tienes dudas particulares sobre qué tipo de comprobantes debes presentar ante el SAT por tus ingresos correspondientes a préstamos? Nuestro equipo de contadores, expertos en personas físicas y pequeños negocios, pueden ayudarte a cumplir con el SAT para que no tengas nada de qué preocuparte. ¡Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros especialistas!
¿Tienes dudas particulares sobre qué tipo de comprobantes debes presentar ante el SAT por tus ingresos correspondientes a préstamos? Nuestro equipo de contadores, expertos en personas físicas y pequeños negocios, pueden ayudarte a cumplir con el SAT para que no tengas nada de qué preocuparte. ¡Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros especialistas!