¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
Seguramente has escuchado que en los últimos meses se ha registrado una constante inflación en México y el mundo entero. Esto tiene un impacto en la información financiera de los negocios. Te lo explicamos a continuación:
El objetivo de los estados financieros de una empresa es proporcionar la información de los registros contables previamente capturada. Sin embargo, ¿qué tan reales son los valores que presenta ante los cambios que sufre el dinero cuando sucede una inflación?
De acuerdo con el Reporte del INEGI, a finales de 2022, la inflación mexicana anual llegó hasta el 7,82 % en dicho periodo, el mayor porcentaje de cierre en los últimos 22 años.
Empecemos por explicar este concepto que, de acuerdo con el diccionario de Oxford, se refiere a un proceso económico donde existe un desequilibrio entre la producción y la demanda, lo que provoca una constante subida en los precios y la pérdida del valor del dinero para poder comprar.
De acuerdo con los expertos, existen diversas causas para que ocurra una inflación.
Pueden ser causas internas:
Las causas externas se refieren a:
Ahora bien, expliquemos qué son los estados financieros de las empresas: documentos donde se plasma la situación financiera de un negocio, de manera global, con el objetivo de realizar un diagnóstico de su rentabilidad y solvencia que sirve para la toma de decisiones estratégicas.
Los estados contables, como también se conoce a los estados financieros, se alimentan de información como:
Te invitamos a leer: Estados financieros básicos: qué son y para qué sirven
Como ya revisábamos, una de las maneras como la inflación afecta en los estados financieros es porque el valor del dinero se modifica. Es decir, existe una pérdida del poder adquisitivo, por lo que la información podría resultar distorsionada:
Te sugerimos leer: Aprende qué es la rentabilidad y cómo se calcula
A lo largo de la historia se han presentado diversas ocasiones en que se incrementa la tasa de inflación. Esto generó que los colegios de Contadores Públicos tomaran cartas en el asunto para cuidar que la información financiera de las empresas se mantuviera confiable, bajo un principio denominado: “valor histórico original”.
Con este objetivo, los expertos han publicado una serie de “Normas de información”, que evolucionó en un boletín llamado “Reconocimiento de la inflación en la información financiera”, con el objetivo de expresar las consecuencias de la inflación en dichos reportes.
Para aplicar la inflación en los estados financieros, este documento propone actualizar las partidas con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cada mes publica el INEGI. A esto se le conoce como “Reexpresión de Estados Financieros”.
Lo anterior tiene como objetivo actualizar la información de acuerdo con la naturaleza de los activos y pasivos, bienes o deudas tangibles o intangibles, para calcular su valor real en el momento de emitir la información.
Para aplicarlo, es necesario diferenciar entre partidas monetarias y no monetarias. Los primeros se refieren a aquellas que representan dinero, cuyo valor nominal no se ve afectado por la inflación, mientras que las segundas se refieren a los bienes cuyo valor sí se ve afectado ante la subida de precios.
Por citar un par de ejemplos, con estas normas los movimientos relacionados con ventas en meses anteriores no debe ser actualizado, debido a que debe respetar el poder adquisitivo aplicable en el periodo en que se concretó la transacción.
Por su parte, la actualización de los Estados Financieros respecto de inversiones de bienes como maquinaria o inmuebles debe actualizarse a partir de un cálculo realizado con base en el poder adquisitivo de la moneda, a la fecha de la actualización.
Visita en nuestro blog: ¿Necesito un Contador para mi negocio?
¿Necesitas orientación profesional para realizar los ajustes por inflación a tus estados financieros? Recuerda que konta está integrado por un equipo de contadores, expertos en pequeños negocios, que están dispuestos a apoyarte por WhatsApp, vía telefónica, e-mail o en el chat de nuestra plataforma.
Estamos seguros de que con la asesoría personalizada de nuestros expertos, podrás entender cómo funciona tu contabilidad y resolver cualquier duda que tengas.