October 27, 2022

¿Cómo facturar al extranjero desde México?

Checa los datos que debes incluir en tus comprobantes fiscales a clientes en el extranjero.

Si trabajas como freelance o independiente, es muy probable que estés a cargo tú mismo de tu contabilidad y que, junto con todos los retos que implica gestionar tu contabilidad y facturación, te has topado con la necesidad de emitir facturas para clientes en el extranjero. 

No te preocupes, en este post aclararemos todas tus dudas sobre este procedimiento para que puedas generar tu comprobante fiscal, de acuerdo con la normativa del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como bien sabes, cualquier transacción que realices, conlleva la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), como parte de las obligaciones fiscales que se adquiere como contribuyentes, en este caso, como personas físicas.

En el caso de la emisión de comprobantes fiscales para personas en el extranjero, el procedimiento es prácticamente el mismo que con un cliente mexicano. Sin embargo, de acuerdo con la Guía del llenado del CFDI 4.0, este documento tiene las siguientes particularidades:

  • Debes considerar que tu cliente, por ser extranjero, no cuenta con un registro ante el SAT. Es decir, no tiene clave de RFC. 
  • El campo correspondiente al RFC, en tu generador de facturas, debe ser llenado con la clave de RFC genérico, que es: XEXX010101000
  • Respecto al nombre de la empresa, debe incluir el nombre de la empresa o persona en el extranjero a quien va dirigida la factura.
  • Un campo para el país de residencia fiscal se activará al registrar el RFC genérico para extranjeros XEXX010101000) y será posible elegir el país correspondiente al cliente.
  • Con la versión de la factura 4.0,es obligatorio incluir el código postal del emisor y el receptor. Sin embargo, en el caso de una factura al extranjero, el Código Postal del receptor, será la misma que la del emisor de la factura. 
  • Respecto del régimen fiscal, que también es obligatorio registrarlo en la nueva versión del CFDI, el correspondiente a un cliente en el extranjero es el Régimen Fiscal: 616 – Sin Obligaciones Fiscales.
  • Es necesario registrar la clave de la moneda utilizada para expresar los montos registrados en la factura. El SAT cuenta con el catálogo c_Moneda, con una relación de las distintas claves de las monedas extranjeras. 
  • Sobre el tipo de cambio, se debe registrar el correspondiente a la fecha en que se recibió el pago, siempre y cuando éste haya sido registrado a una moneda diferente a pesos mexicanos. 
  • Para la clave del producto o servicio, es importante que identifiques, dentro del catálogo del SAT, aquella clave que describe el concepto de tu transacción con el cliente extranjero. Esta debe coincidir con la tasa de IVA indicada.
  • En ese sentido, también es importante verificar la tasa de IVA, que debes aplicar. Si bien existen algunos productos o servicios que pueden ser facturados con una tasa de 0% de IVA, existen otros que sí implican impuestos, ya que están considerados como exportación.
  • Puedes consultar la Ley del IVA en su artículo 29 para verificar si tu servicio tiene una tasa de IVA del 0%.
  • Respecto del uso de la factura, la clave correspondiente es: "P01-Por definir".

Recuerda que puedes emitir tus comprobantes fiscales por medios propios, a través de la propia herramienta del SAT, o bien contratar alguna plataforma que te ayude a facilitar tus labores de contabilidad y cumplimiento fiscal, mientras tú te ocupas de atender los proyectos de tus clientes.

En konta.com contamos con soluciones a la medida de los profesionistas independientes, donde un equipo de contadores expertos podrá ayudarte a gestionar de la mejor manera el manejo de tu facturación y declaraciones correspondientes y evitarte cualquier tipo de sanción o problema con la autoridad tributaria.

Si tienes dudas sobre cómo generar comprobantes fiscales para amparar tus operaciones comerciales con clientes en el extranjero, puedes ponerte en contacto con los especialistas de konta.com. Nuestro personal está capacitado para asesorarte sobre tu facturación correspondiente y el cumplimiento de las disposiciones fiscales respectivas. 

Suscríbete para recibir las últimas noticias
Suscribirse

Conclusions

Bibliografía

↑ ¡Click aquí! ↑
Descubre más sobre Konta
↓ Ocultar ↓
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
¡Suscríbete para recibir más tips sobre empredimiento!
¡Felicidades!
Ya formas parte de nuestro boletín informativo.
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¡Únete a nuestra comunidad!

Sigue aprendiendo