¿Qué es Konta.com?
Somos un software inteligente para llevar el control de tus impuestos, contabilidad y más.
En los últimos años, México ha experimentado un enorme cambio en la forma en que las personas compran y venden bienes y servicios. Las plataformas digitales, como Airbnb, Uber, Mercado Libre, Amazon y muchas otras más, han ganado una gran popularidad en nuestro país, y mucha gente ha empezado a ganar dinero a través de ellas.
Definitivamente, las plataformas digitales han transformado la forma en que se hacen negocios en México. Esto se debe a que permiten a las personas generar nuevas oportunidades de ingresos, alcanzar una audiencia global, mejorar la eficiencia en la entrega de productos y servicios, reducir costos y fomentar la innovación. Es por ello que hoy forman parte importante del ecosistema empresarial mexicano.
Sin embargo, esto ha generado una significativa cantidad de transacciones comerciales que no siempre son debidamente registradas en las declaraciones tributarias correspondientes.
Este es uno de los nuevos regímenes fiscales para personas físicas que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Régimen de Plataformas Digitales entró en vigor 01 de junio de 2020 y se creó con el objetivo de aumentar la recaudación de impuestos, aumentar la transparencia fiscal y asegurar que las personas físicas, que operan y generan ingresos a través de las diversas plataformas tecnológicas, cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para darte de alta en este régimen fiscal es necesario que estés inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física.
Si aún no lo has hecho, puedes comenzar con el trámite de preinscripción desde el portal: https://www.sat.gob.mx/tramites/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica de la siguiente manera:
Una vez teniendo el RFC, el siguiente paso es actualizar tus actividades económicas y obligaciones fiscales en el Régimen de Plataformas Digitales.
Es importante mencionar que una vez que te hayas inscrito en el Régimen de Plataformas Digitales del SAT, deberás cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la ley, como presentar declaraciones fiscales periódicas, emitir comprobantes fiscales digitales, entre otras.
En este régimen fiscal, las plataformas digitales actúan como intermediarias entre las autoridades tributarias y las personas físicas, por lo que son las encargadas de retener los impuestos a fin de garantizar que estas últimas cumplan con sus obligaciones fiscales.
En caso de que las personas físicas NO registren su RFC en las plataformas digitales, se retendrá del 20% hasta el 36% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cuando los contribuyentes SI registran sus datos fiscales en las plataformas, solo se retiene una parte de los impuestos de la siguiente forma:
Para realizar el pago de impuestos, el SAT brinda dos opciones:
Este beneficio fiscal es para aquellos que tengan ingresos anuales que no superen los $300.000.00 pesos. No se pueden hacer deducciones y se deben presentar declaraciones mensuales y anuales.
Como referencia, esta es la tabla para el ISR 2023
También te puede interesar:
¿Qué es el RFC y por qué es importante si tienes un Airbnb?
Es fundamental tener en cuenta que el incumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Régimen de Plataformas Digitales puede generar sanciones y multas por parte del SAT. Por esta razón, es valioso contar con la asesoría adecuada.
En Konta te ayudamos a llevar tu contabilidad y a cumplir de forma adecuada con todas las disposiciones del SAT. ¡Contáctanos!